“Todavía no ganamos”, dijo Massa y el PJ habla de traición de Milei a sus votantes

“Todavía no ganamos”, dijo Massa y el PJ habla de traición de Milei a sus votantes

Los gobernadores oficialistas (del peronismo y de partidos provinciales alineados con la Casa Rosada) se reunieron con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, a quien pidieron públicamente votar en el balotaje. Señalaron que, ante los “desafíos de magnitud” que enfrenta el país, se necesita “un líder político con experiencia, capacidad y convicción para afrontar las dificultades”.

“Todavía no ganamos nada”, le dijo Sergio Masas a los gobernadores y vicegobernadores, electos y en funciones, de 19 provincias que se reunieron este jueves en la Ciudad de Buenos Aires para expresar el apoyo a su candidatura de cara al balotaje del 19 de noviembre en el que se enfrentará con Javier Milei. “Hay que redoblar esfuerzos” pidió el candidato-ministro, luego de agradecer a los jefes territoriales por la remontada que tuvo en todas las provincias y que se cuantifica en los casi 3 millones de votos que sumó entre las PASO del 13 de agosto y las generales del último domingo.

Sergio Massa ya habla como presidente y dijo que su próximo gobierno no será "sólo peronista"

Massa, que se mostró al lado de Axel Kicillof, que el 22 logró su reelección en la provincia de Buenos Aires, dio pistas sobre cómo será la campaña de Unión por la Patria (UP) hacia la segunda vuelta. “Debemos pensar en nosotros, seguir con nuestras propuestas, que la gente siga votando con racionalidad”, sostuvo el candidato.

Fue la referencia sobre el reciente pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri que se cristalizó con el anuncio de Patricia Bullrich de apoyar la postulación del libertario. En un tramo, Massa le cedió la palabra al consultor catalán Antoni Gutierrez-Rubí para que baje línea sobre el acuerdo opositor. Su planteo fue específico: dijo que el acuerdo de Macri y Milei es una “traición” a los “electorados de ambos espacios” porque expresan miradas distintas y, más allá de las acusaciones mutuas en la campaña, tienen “diferencias de fondo respecto a lo que quieren hacer”. Se citó un caso: Milei insiste con la dolarización y todo el sistema del PRO, incluido Macri y Bullrich, además del econosita Carlos Melconian, consideran que esa medida es impracticable.

“Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide”

Luego del encuentro con Massa, los gobernadores oficialistas (entre los que había peronistas y de partidos provinciales alineados con la Casa Rosada), emitieron un comunicado en el que expresaron su “pleno respaldo a Sergio Massa en la segunda vuelta electoral”. “La República Argentina enfrenta desafíos de magnitud que sólo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia, capacidad y convicción para afrontar las dificultades. Un líder que sume, que una y construya. Sergio Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide impulsando un gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad”, dice el comunicado.

Según los gobernadores y gobernadoras que firman el escrito, el acompañamiento a Sergio Massa tiene como objetivo “promover la unión nacional, afianzar la Justicia, promover la educación, garantizar la seguridad y el bienestar general” en función de que consideran: “La Argentina que viene nos necesita a todos y todas unidos, solidarios, garantizando derechos, defendiendo nuestra soberanía, pero al mismo tiempo promoviendo la Justicia social”.

“Estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía con más producción industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribución de la riqueza”, finaliza.

En el edificio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la tradicional sede de reuniones de los gobernadores del PJ, ubicada en el barrio porteño de Retiro, estuvieron Massa; su compañero de fórmula, Agustín Rossi; el ministro del Interior y senador electo, Eduardo “Wado” de Pedro; y los siguientes gobernadores en ejercicio, electos, reelectos y salientes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti —de forma online— y Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Massa dijo que hay que bajar impuestos

Después del comunicado, Massa salió hacer declaraciones a los periodistas que hacían guardia en la puerta del edificio del CFI, donde señaló que “la Argentina tiene la oportunidad de ampliar la coparticipación a las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo”.

“Tenemos que ir a la simplificación tributaria. Es clave que las pymes y los comercios argentinos tengan un sistema simplificado, no puede ser que un comerciante, que un pequeño o mediano empresario tenga que andar liquidando 150 impuestos por mes, corriendo sobre los vencimientos, y es muy importante que nos demos una posibilidad de mejorar, para bajar impuestos, para aumentar la recaudación, atacando la evasión, y para ir hacia déficit cero, que es la tarea que nos hemos propuesto de cara al 2024, y también la posibilidad de encarar el año con superávit”, dijo Massa.

Sobre la carrera al balotaje y la tensión que se desató en las últimas horas en Juntos por el Cambio, el ministro de Economía que busca suceder a Alberto Fernández expresó: “La gente elige libremente, va a la urna, elige de acuerdo a quién lo convence, quién le genere esperanzas. Nuestra responsabilidad mayor es transmitirle primero mi compromiso de trabajo, desde el 10 de diciembre, a cada argentino y argentina. Me voy a romper el alma, como lo hago siempre, para ser un buen presidente”.

Según Massa, su garantía es “de gobernabilidad” y anticipó que en su gobierno va a “elegir a los mejores sin dependencia de ninguna condición o cuestionamiento político”. Además, ratificó: “El 10 de diciembre el que va a tomar las decisiones soy yo”.

Comentá la nota