En la Tercera, Cambiemos achicó la diferencia pero no pudo con el poderío K

En la Tercera, Cambiemos achicó la diferencia pero no pudo con el poderío K

En relación a la PASO, la diferencia de votos fue menor en los distintos niveles. Juntos por el Cambio perdió Quilmes, San Vicente y Berisso. Los peronistas alcanzaron cifras superiores al 50%. 

Por MARÍA EUGENIA SUÁREZ.

No hubo sorpresas en la región sur del conurbano bonaerense. La Tercera sección volvió a acercarle el triunfo al peronismo. Con el 95% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos retuvo el 59% del respaldo, alrededor de 2 millones de votos. Juntos por el Cambio perdió tres municipios, pero en relación a la PASO también creció.

La Tercera es un ámbito clave para las aspiraciones de cualquier proyecto partidario, plataforma en el que tradicionalmente el peronismo consigue el respaldo más importante de votos. El Frente de Todos, si bien logró la victoria, no amplió el margen alcanzado en las PASO. En las filas vidalistas, tres intendentes perdieron la conducción municipal pero el golpe no significó una caída en el porcentual de sufragios.

El escrutinio provisorio indica que la ventaja del peronismo sobre el macrismo pasó de 35 a 31 puntos promedio entre las PASO y la elección de este domingo. La fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández se impuso en la región por el 59,61%, contra el 28,27% de la propuesta que encabezó Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Las cifras son similares en el ámbito provincial. El gobernador electo, Axel Kicillof, alcanzó el 59,88% y María Eugenia Vidal, el 30,36%. Estos guarismos demuestran que hubo un crecimiento en el caudal de votos de ambos candidatos, pero sobre todo de la gobernadora. Mientras que Kicillof pasó de 2.008.257 a 2.028.529 votos, Vidal creció de 900.071 sufragios a 1.028.603.

En esta sección se pusieron en juego nueve senadurías bonaerenses. La lista encabezada por Emmanuel Gonzaléz Santalla, dirigente de La Cámpora y funcionario municipal de la administración que conduce el ultra K Jorge Ferraresi, alcanzó el 59,61% (2.000.186 votos). En segundo lugar quedó la nómina de Juntos por el Cambio encabezada por la senadora Lorena Petrovich, mujer de confianza del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que alcanzó el 29,86% (1.001.844 de los votos). El reparto de bancas será de seis para el Frente de Todos y tres para Juntos por el Cambio.

En Quilmes, Berisso y San Vicente, los intendentes que responden a la gobernadora no pudieron retener el control de sus distritos. Las primarias anticiparon un panorama que este domingo terminó definiéndose de manera desfavorable para el macrista Martiniano Molina y los radicales Jorge Nedela y Mauricio Gómez.

El cocinero cayó ante la camporista Mayra Mendoza por una diferencia de 21 mil votos. En el kilómetro cero del peronismo, el empresario Fabián Cagliardi derrotó al representante de la UCR por 31 puntos y en San Vicente, el concejal Nicolás Mantegazza aventajó a Gómez por 10 mil votos.

Juntos por el Cambio retuvo el liderazgo a nivel local en un distrito clave de la sección: Lanús. Néstor Grindetti ganó la pulseada ante el kirchnerista Edgardo Depetris y lo superó por seis puntos, ventaja que no se trasladó en el orden seccional, donde el Frente de Todos logró 26 mil votos más a nivel regional que los conseguidos por el candidato local, cifra que creció en la categoría a gobernador.

El oficialismo también ganó en Brandsen, donde el intendente Oscar Cappelletti alcanzó el 51,71% del respaldo, 5 puntos más que el ex jefe comunal peronista Gastón Arias. En el distrito también hubo un importante corte de boleta favorable al mandamás local. Al menos 600 votantes usaron la tijera en el último tramo de la papeleta.

Juntos por el cambio, además, superó al peronismo en todos los niveles en Lobos y en Magdalena. Ahí los intendentes Jorge Etcheverry y Gonzalo Peluso alcanzaron un respaldo de la boleta completa superior al 50%.

Los intendentes peronistas de la sección renovaron su alegría. En Avellaneda, Jorge Ferraresi derrotó al radical Luis Otero por una diferencia de 27 puntos, la misma cifra que en las PASO. Juan José Mussi volverá a conducir Berazategui tras lograr un respaldo del 65,94%, cuatro puntos más de los alcanzados en las primarias.

En Cañuelas, Marisa Fassi garantizó el triunfo peronista con un 49,08%, siete puntos menos que en agosto. En Ensenada, Mario Secco alcanzó el 70,75%, tres puntos más que hace dos meses. Una amplia ventaja también sacó Fernando Espinoza en La Matanza con el 64,12% de los votos.

En Esteban Echeverría, Fernando Gray volvió a celebrar al alcanzar 58 puntos, cuatro más que el respaldo que obtuvo en la primera ronda. En Ezeiza, el ex ministro de Seguridad, Alejandro Granados, superó los 60 puntos que encontró en las PASO y logró 63,59%.

Andrés Watson finalmente obtendrá su primer mandato legítimo al conseguir el 54% de respaldo. También renueva su mandato, cómodo, el lomense Martín Insaurralde, que consiguió revalidar su gestión con un acompañamiento que rozó el 60%.

En Presidente Perón, el triunfo llegó acompañado de un cambio de conducción. La diputada Blanca Cantero se impuso con 62% tras ganarle las PASO al intendente Aníbal Regueiro y triunfar este domingo ante el postulante macrista Guido Giana.

En Punta Indio, Hernán Yzurieta volvió a quedarse con el triunfo. Logró un respaldo del 52%, dos puntos más de los alcanzados en las primarias.

Comentá la nota