Tensión y divisiones en el macrismo por el cierre de las listas bonaerenses

En varios distritos, el partido decidió no presentar candidatos a concejales; en otros, competirá contra los postulantes de Massa
"Arriba está todo arreglado. Abajo es el sálvese quien pueda." La reflexión de un dirigente macrista bonaerense describió a las claras la situación de incertidumbre que viven desde hace días los candidatos de Pro a concejales en el vasto territorio de la provincia de Buenos Aires.

Es que, sellado el acuerdo de diputados nacionales y provinciales entre Mauricio Macri y Sergio Massa en la ajetreada noche del sábado último, quedaron muchos cabos sueltos, con dirigentes que aún desconocen su destino o que directamente no participarán (por decisión propia o ajena) de las elecciones, luego de largos meses de trabajo.

Ayer, y con el cierre final de listas como espada de Damocles, los macristas Jorge Macri y Emilio Monzó negociaron en La Plata con sus pares del massismo (Fernando Galmarini y el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, entre otros) con varias opciones en la mesa: listas de unidad o boletas separadas. Las negociaciones eran en tono "normal", pero dejarán heridos políticos de consideración.

Como podía preverse, los acuerdos no fueron sencillos. El disenso más resonante es el de Lanús, dónde el actual ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, anunció que presentará una "lista corta" de Unión-Pro, mientras que Massa apoyará la boleta de concejales que encabezará uno de sus mejores aliados, el ex presidente del club Lanús Nicolás Russo. "Salvo que haya un milagro y ellos cedan mañana [por hoy], vamos solos con la boleta Pro porque no le podemos fallar a la gente", afirmaron cerca del ministro de Economía de Macri. Un caso similar se daría con el cirujano Gustavo Morán en Zárate, que después de desechar un acuerdo con el massismo local irá con lista propia.

JUNTOS O SEPARADOS

Ramiro Tagliaferro, de larga trayectoria en el macrismo, será candidato a concejal de Pro en Morón, tendrá que competir contra la lista massista "pura" en las internas de agosto y las legislativas de octubre, pero ambos tendrán a Massa en la boleta.

Peor les fue a otros candidatos a concejales, que deberán posponer sus ambiciones. Tal es el caso de Leandro Ginóbili (hermano del famoso basquetbolista) en Bahía Blanca, que se bajó de la carrera para llegar a concejal. "A partir del desembarco de Massa, ha cambiado el escenario político. Pro no va a llevar referente a nivel provincial, era un desgaste innecesario participar en una lista corta", expresó Ginóbili a medios locales. Cerca de Monzó explicaron éste y otros casos. "Los queremos cuidar. Si van solos se «queman», y si se preservan son candidatos a intendentes con chances en 2015", afirmaron cerca del ministro de Gobierno porteño. En una situación de indefinición se mantenían Diego Valenzuela (3 de Febrero), Lalo Ramos (Mar del Plata) y otros postulantes.

La incertidumbre genera enojos, en este caso contra Massa y los negociadores de Pro: Monzó, que estuvo a cargo de la aventura bonaerense hasta el no de Gabriela Michetti, y Jorge Macri, que timoneó las frustradas conversaciones con Francisco de Narváez antes de comenzar el debate con Massa. "Las discusiones son las normales de cualquier cierre de listas. Estamos muy bien, y habrá candidatos de Pro en más de 50 distritos de la provincia", afirmó a LA NACION el intendente de Vicente López.

Más allá de los disensos, su primo Mauricio está más que conforme con el acuerdo global alcanzado con Massa. Tres candidatos a diputados nacionales (Soledad Martínez, Gladys González y Cristian Gribaudo) y seis legisladores provinciales (incluidos los que obtuvieron para sí los intendentes Gustavo Posse y Jesús Cariglino) son "mucho más de lo que teníamos el sábado a la mañana", según coincidieron dos dirigentes del macrismo.

¿Habrá disputa luego de octubre? "Massa quiere ser candidato a presidente y nos parece bien, Y si Macri quiere ser presidente tiene que ganar las PASO o las generales", afirmó el diputado de Pro Federico Pinedo, que ante LA NACION se manifestó "feliz" por el acuerdo alcanzado por su jefe político con el intendente de Tigre..

Comentá la nota