El tándem Monzó-Frigerio festeja la ayuda de gobernadores para cerrar la oferta a los holdouts

Unos 15 votaron ayudaron a aprobar la ley y el resto lo hizo a medias. Mañana van a sentar postura al Senado.

Rogelio Frigerio se dio una vuelta ayer por la Cámara de Diputados, saludó a Emilio Monzó y ambos supieron que tenían motivos para celebrar: 15 gobernadores colaboraron para aprobar la oferta a los holdouts.

Y del resto hubo algunos guiños que permiten esperar colaboración en el Senado, donde mañana los gobernadores irán a plantar postura sobre la negociación con los buitres. Será una buena oportunidad de ver como explican los que hacen.

La lista de gobernadores que ayer pusieron sus votos la integran Juan Schiaretti (Córdoba), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), José Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Hugo Passalaqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Arturo Colombi (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Miguel Liftchitz (Santa Fe).

 

Cada uno aportó todos sus votos posibles, pero el resto tampoco se puso totalmente del otro lado de la trinchera. Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan) hicieron rondar a sus diputados por las bancas por si hacía falta quórum.

 

Bordet no sentó a ninguno y dejó molesto a Frigerio, quien le había adelantado 300 millones de pesos para garantizarse su voto. La revancha estará en el Senado, donde sí lo necesita para sancionar la ley.

 

Juan Manzur apeló a la vieja estrategia de jugar a dos puntas: envió a votar a favor a Miriam Gallardo y en contra a Mirta Soraite. Y el chaqueño Domingo Peppo tiene su diputado en el bloque peronista,

 

Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alberto Weretilnek (Río Negro) respaldaron públicamente pero no tiene diputados para ayudar.

 

La fueguina en realidad podría haber empujado a Analuz Carol, pero estaba complicada con la cruenta protesta de estatales en su provincia, que bloquearon el aeropuerto mientras se hacía la sesión.

 

Los únicos gobernadores que jugaron en contra fueron Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Como relató LPO, recibieron a Miguel Pichetto la semana pasada para presionarlo a rechazar el acuerdo. Son los únicos que Frigerio y Monzó no coptaron.

Comentá la nota