Sobremonte será una estación de servicio, enseñar más oficios para los jóvenes y el futuro de Mar deck Plata

Sobremonte será una estación de servicio, enseñar más oficios para los jóvenes y el futuro de Mar deck Plata

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Hubo un tiempo en el que toda la movida nocturna se concentraba en Constitución, la “avenida del ruido”. Isidoro Cañones lo reflejaba en las historietas, mientras en las “boites” y discotecas coincidían Almendra, en los arranques del Flaco Spinetta, y Los Plateros que “reventaban” Enterprise. La ruta nocturna tenía su sede exclusiva. Los tiempos cambiaron, algunos boliches sobrevivieron unos años más, pero con el correr de los años todo se trasladó a la otra punta de la ciudad. Hoy Playa Grande y los balnearios del sur actúan como un imán para el público joven que este año volvió a la ciudad de la mano de los recitales y festivales de música electrónica.

 

Dentro de unos meses, el hombre, 50 años por poner una edad caprichosa, se dispondrá a cargar nafta en su auto y le comentará a su hijo, acompañante en el asiento delantero, que “ahí, donde está ese surtidor, le di el primer beso a tu madre”. Quizás dirija su mirada hacia la derecha, mientras le limpian el parabrisas, y recordará que justo en ese espacio, el 20 de julio de 1985, Soda Stereo ofrecía un recital que arrancó con “Sobredosis de TV” e incluyó temas como “Un misil en mi placar”, “Dietético” o “Te hacen falta vitaminas”. O sonreirá contando que, cerca de donde están en ese momento, una noche Miguel Abuelo le rompía los lentes de una trompada a Charly García -ante la atenta mirada de Andrés Calamaro- porque le estaba robando los músicos de su banda, “Los Abuelos de la Nada”. El pibe se estaba aburriendo de las anécdotas, por lo que el padre cerró lamentándose porque nunca había podido ver en el VIP a Diego Armando Maradona, otro de los asiduos concurrentes del lugar.

 

La nueva estación de servicio -se comenzará a construir a fines de marzo- se levantará en la manzana en la cual brilló la discoteca Sobremonte durante 47 años, hoy convertida en ruinas. El ocaso de un complejo que en algún momento fue sinónimo de salidas inolvidables con amigos, primeros besos y hasta desencuentros amorosos, concluirá con la demolición de su tradicional estructura. Una nueva estación de servicio y un paseo comercial modificará la fisonomía de la zona. El establecimiento de Constitución entre Carballo y Torre de Vera y Aragón fue el escenario de múltiples recuerdos de residentes y turistas de variada edad. Con su oferta gastronómica y más de cinco pistas, Sobremonte supo convertirse en un ícono de la noche marplatense y paseo obligado para los jóvenes y adultos que querían divertirse. Su cierre se sumó al de otros espacios emblemáticos como Chocolate -donde se levantará un edificio sustentable- o Pinar de Rocha, entre otros. Sobrevive GAP, escenario de numerosos recitales este verano.

 

Aquellos que superen el piso de los 60 quizás recuerdan la inauguración del verano de 1972 en el que Sobremonte era tan sólo un pequeño espacio estilo español con una capacidad para 400 personas. Con el correr de los años el emprendimiento terminó por ocupar toda la manzana y transformarse en un mega complejo con 3.500 metros cuadrados y preparado para albergar a 4.000 personas. “Todavía tengo las tarjetas de las distintas fiestas, que eran icónicas. Esas ahora valen oro”, resaltó el joven arquitecto, quien paradójicamente es parte del nuevo proyecto. A fines de marzo se iniciarán las obras, se indicó, estableciéndose que, además de la estación de servicio, se construirá un paseo comercial.

 

Fresca la noche de entrega de los Estrella de Mar. Ceremonia desarrollada al aire libre (quién sabe por qué motivos) en Playa Grande, espacio extraño si los hay para premiar a lo mejor del teatro. “Entregaron los premios en un lugar sin escenario. Insólito. Todo muy bruto”, se lamentaba un productor teatral quien se preguntaba por qué no se realizó esa ceremonia en el teatro Auditorium o en el mismo Teatro Colón. Mientras, camarógrafos y reporteros gráficos hacían malabares para dejar fuera de las tomas de los elencos, en la alfombra roja, el cartel de un boliche que pareció ser el organizador del evento. “Todo fue un desorden total. Nunca se laburó tan mal en un Estrella de Mar”, se quejaba el reportero gráfico que lleva más de treinta años cubriendo la temporada marplatense. Debut y despedida seguramente para la revolucionaria idea de entregar un premio al teatro en un espacio tan alejado de esa actividad. Y, a propósito de la noche marplatense y concretamente de los controles en Playa Grande, hay “mucho ruido” en algunas dependencias municipales desde donde se lanzan graves acusaciones -sin pruebas, claro está- contra al menos un par de funcionarios, uno de los cuales acompaña al intendente desde el mismo día de su asunción. “No vieron nada en toda la temporada. Fue un siga, siga…Atenti a marzo que puede haber algunos cambios importantes”, recomienda el funcionario de planta que se ufana de tener siempre la posta.

 

Demasiado enrarecido aparece el aire político local en el arranque del año. El Concejo Deliberante es escenario de un fuerte enfrentamiento entre oficialismo y oposición en temas como fotomultas y presupuesto, pero al mismo tiempo se registran acciones que evidencian que el diálogo está cortado entre las autoridades del Ejecutivo y las autoridades de la oposición. “En dos años de gestión, jamás desde el Frente de Todos nos pidieron una reunión”, se quejan cerca del intendente Montenegro. En tanto, allegados a Fernanda Raverta, titular de la Anses y líder del Frente de Todos, replican señalando que “en dos años jamás nos llamaron a dialogar”. Lo cierto es que todos parecen estar pensando en las próximas elecciones. En el arranque del año, el jefe comunal lanzó su temprana oposición a la exploración petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata, lo que en el Frente de Todos se leyó como una “chicana para ponernos a nosotros en una situación incómoda”. La réplica llegó días después. Desde Chapadmalal, el gobernador Axel Kicillof anunciaba un domingo a la mañana, junto a Raverta, la decisión de construir la esperada Circunvalación en Mar del Plata. Recientemente estuvo en la ciudad el ministro de Obras de la Provincia, Leonardo Nardini, junto a la titular de la Anses analizando ese mismo tema. La intendencia se enteraba de ambos hechos a través del diario. Esta falta de diálogo, de consensos básicos, no caben dudas, no genera ningún beneficio para los marplatenses.

 

La campaña y la búsqueda de posiciones y espacios de cara a los próximos comicios arrancó demasiado temprano en la ciudad, ante la mirada de marplatenses y batanenses preocupados por otras situaciones. Las chicanas están a la orden del día con políticos cada vez más alejados del sentir de la ciudadanía. Y la grieta -negocio para pocos- se sigue ensanchando. “No queremos escuchar al que piensa diferente, nos molesta, nos hace perder tiempo, entonces es mejor directamente criticarlo, ignorarlo, estigmatizarlo y ponernos enfrente .Hoy tenemos la facilidad de encorsetarnos y atrincherarnos en nuestro metro cuadrado”, escribía Andrea Grobocopatel en El Cronista. Duro pero real.

 

Fue lo mejor que pasó en el Concejo Deliberante en mucho tiempo. Más que exitosa resultó la Jornada de Donación de Sangre en el recinto deliberativo, donde la titular del Concejo, Marina Sánchez Herrero, no dejó de sorprenderse por el éxito de la convocatoria que contó con la adhesión de numerosos artistas que se sumaron a la iniciativa. “Este pequeño acto -aseguró la titular del HCD- puede salvar una vida y ayudar a recuperar la salud a aquellos pacientes que están transitando una enfermedad o una cirugía”. En ese mismo lugar, 24 horas antes, se debatió el polémico tema de las fotomultas que finalmente volvió a comisiones. El hecho de que se haya ausentado de la sesión el concejal Nicolás Lauría (Crear Juntos) desató una serie de especulaciones disparatadas en la “manzana de los circos” que no dejaron de provocar sonrisas entre los allegados al edil exbasquetbolista.

 

“Nicolás (por Lauría) tuvo que abandonar repentinamente la sesión porque se había accidentado su hijo, que se cayó, y lo tuvieron que trasladar hasta la clínica 25 de Mayo donde afortunadamente se constató que solo se trató de un golpe”, comentaba en la mañana del martes uno de los asesores del concejal de Crear Juntos. En realidad, la noticia no es que el ex Peñarol se haya retirado de la sesión, sino que su mini bloque tiene fecha de vencimiento. “No podemos ir a cantar la marcha peronista a un acto y al otro día hacer una reunión con Javier Milei. Es un juego a dos puntas que a nosotros no nos gusta”, dicen en su entorno, donde no tienen la menor duda de que la relación entre Lauría y Alejandro Carrancio es la crónica de una muerte anunciada.

 

Desconcerta la estrategia de Crear Juntos, cuyo líder, Lucas Fiorini, aparece cada vez más cerca del Frente de Todos, mientras que su principal socio político, Alejandro Carrancio, vota en consonancia con el bloque del Frente de Todos, pero a la vez coquetea con Javier Milei y de paso “pisa” la posibilidad de que otro político lugareño se quede con las banderas locales del libertario. Fiorini-Carrancio, dos heridos de Juntos por el Cambio (el primero fue senador provincial por esa fuerza y Carrancio, presidente del bloque de concejales de Montenegro), hoy son férreos opositores, desempeñando el difícil rol de criticar todo aquello que hace unos meses apoyaban con firmes convicciones. Y mientras tanto, el concejal de Crear Juntos recibe elogios tuiteros de Juliana Santillán -referente de Libertad Avanza en la provincia, mileinista de la primera hora- ante la mirada incómoda de Nicolás Lauría. Para completar la confusión general, Fiorini retuitea las críticas de Carrancio contra el Ejecutivo municipal. “Huevos en distintas canastas”, sentencia un concejal radical que se divierte con todas estas movidas.

 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se fue asombrado de Mar del Plata, concretamente tras su visita al puerto, cuando constató el interés que había despertado el llamado a inscripción para aprender el oficio de soldador. Centenares de personas, mayoritariamente jóvenes, concurrieron al lugar interesados por estos cursos que generarán una salida laboral segura -por la alta demanda existente- tras cinco meses de formación. “Dando este primer paso, muchos jóvenes terminarán de capacitarse mientras tienen una salida laboral. Este es un oficio que lleva siete u ocho años formarse”, detalló Juan Antonio Speroni, secretario general del SAON. El notable interés evidenciado volvió a poner sobre el tapete la necesidad de apuntar a la formación de jóvenes en distintos oficios. De hecho, el ministro, luego de su visita a la ciudad, anticipó que este año el Gobierno convocará a los alumnos, profesores, Pymes, trabajadores y la ciencia “para pensar una escuela secundaria que incluya la formación para el trabajo”. “Es por ahí. Sin dudas el camino pasa por ahí”, reconocían desde la secretaría de Educación de la comuna.

 

También el ministro de Educación de la provincia, Alberto Sileoni, coincidió en que la escuela secundaria “necesita un cambio más profundo”. Aspiramos, dijo, a que ese cambio vaya para el lado de una escuela con conocimientos básicos y, junto con esto, una fuerte carga de formación profesional. En el mismo sentido, se pronunció a favor de “un secundario atractivo para los sectores de muchachos y muchachas que no pueden hacer frente a un secundario extenso, por diferentes razones”. Y, en ese aspecto, anticipó que “está la discusión de cuánto se pueden “adelgazar” algunos conocimientos generales para que se incluyan conocimientos sin degradar la educación secundaria”.

Su par nacional, Perczyk, sostuvo que “necesitamos una escuela que genere interés en los pibes, que ellos mismos conformen proyectos, donde estén más tiempo, donde puedan construir sus proyectos de vida pero no sólo los educativos”. Agregó que “se requiere en este tiempo una escuela que los escuche, ya que la escuela es un espacio en la vida muy transformador para la sociedad”. El titular de la cartera educativa puntualizó, en ese sentido, que “hemos pensado hace dos siglos una escuela secundaria para una cosa, pero cambió el mundo, cambiaron los jóvenes y es un desafío analizar qué escuela necesita la Argentina que queremos”. Perczyk expresó, asimismo, que se necesita “una escuela secundaria que no tenga mecanismos de selección, como fue durante su creación en el siglo XIX, sino condiciones de exigencia para el aprendizaje”.

 

El período medio de la escuela pública, que alumbró el mitrismo a fines del siglo XIX, fue siempre el agujero negro del sistema educativo y, desde entonces, un potro arisco de domar por casi todos los gobiernos, dado que la discusión central siempre es si tiene que pavimentar el camino hacia el mundo laboral o simplemente abrir al infinito la canilla del conocimiento, como opina la mayoría de los pedagogos. Históricamente, el secundario estatal fue de características elitistas y pensado para formar culturalmente a las clases dominantes que, luego, obtenían su graduación universitaria, hasta que irrumpió -en la primera mitad del siglo XX- primero el yrigoyenismo y después el peronismo, que llegaron para masificar ese ciclo, con peso específico propio para ingresar al mundo del trabajo.

 

Cabe destacar que el 73% de los estudiantes en edad secundaria del país asiste a escuelas públicas y son, según estadísticas actualizadas hasta la primera década de este siglo, un poco más de 3,6 millones en doce provincias, con una duración de 6 años y, en otras, 12 con 5 años. El 17,4% de los alumnos concurre a establecimientos de formación técnico profesional. La deserción temprana (se calcula que el abandono ocurre principalmente entre primero y segundo año) sigue siendo el mayor enemigo. El nuevo “Monitor de Taquion”, informe mensual con datos de la actualidad y esta edición con un foco especial en “educación”, al que tuvo acceso LA CAPITAL, arroja resultados importantes. Las prácticas laborales para adolescentes siempre han sido un ámbito de debate tanto en el mundo empresarial como político. Si bien hay opiniones diferentes de acuerdo al rango etario, los menores de 25 años -aquellos que, en parte, no tienen experiencia laboral o están viviendo sus primeras experiencias en el mundo del trabajo- son los que más a favor están de estas prácticas laborales. “Es la necesidad de encontrarse cara a cara con la realidad desde chicos”, se detalló y se consignó que 7 de cada 10 argentinos “están muy o bastante de acuerdo con las prácticas educativas en ámbitos laborales”.

 

“Lo de las prácticas laborales a los alumnos de la enseñanza media lo venimos haciendo en CABA y cuando arrancamos nos mataban. Me alegra que Provincia y Nación ahora entiendan que se trata de una interesante iniciativa”, refería una de las “espadas” del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este fin de semana en Mar del Plata. A propósito del PRO, el viernes desarrollará un importante encuentro en la ciudad. Se realizará un foro de intendentes de esa fuerza, y desembarcarán para ser recibidos por el local Guillermo Montenegro, Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Camilo Echevarren (Dolores), Ezequiel Galli (Olavarría), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Gustavo Perie (Ramallo), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Echeverry (Lobos), José Luis Zara (Carmen de Patagones), Mariano Barroso (9 de Julio), Mariano Uset (Coronel Rosales), Martín Yeza (Pinamar), Sebastián Abella (Campana) y Soledad Martinez (Vicente López), entre otros. El análisis de la situación económica y la discusión sobre los municipios del interior y la coparticipación serán algunos de los temas a tratar.

Quien también volverá a Mar del Plata será Facundo Manes. El diputado nacional ofrecerá en febrero una charla libre y gratuita para marplatenses y turistas en un espacio que se está definiendo en estas horas, aunque será amplio por cierto teniendo en cuenta el interés que siempre genera la presencia del prestigioso neurocientífico en la ciudad. “Me da bronca ver a las autoridades hablando como comentaristas y no de los cambios estructurales que hay que hacer”, dijo Manes tras las muertes de decenas de personas por consumo de cocaína adulterada. “Necesitamos un sistema de salud preparado para atender a ese consumidor, multiplicar los esfuerzos para evitar la venta y hacer reformas estructurales”, añadió. Por otra parte, Manes se refirió a la necesidad de un cambio en la política y consideró: “Si la gente no se cansa de esta lógica de poder que nos lleva a la involución, vamos a seguir viviendo experiencias como esta en el narcotráfico y hasta en sectores como la educación”. Por último, dijo que cuando hay un escándalo en la Argentina “hablamos dos o tres días y después nos olvidamos. Lo que necesitamos es menos marketing y slogans y más planificación y prevención, en serio y en todas las áreas”, sentenció.

 

En marzo, el Concejo Deliberante deberá prorrogar o dejar sin efecto la ordenanza que regulariza la polémica instalación de decks en corredores gastronómicos -a decir verdad, en cualquier punto de la ciudad de acuerdo al panorama que hoy se visualiza- al tiempo que el municipio anunció que ordenó retirar aquellos que no fueron autorizados. Son numerosos los comerciantes que no cumplían con las cuestiones técnicas y fueron intimados a regularizar la situación, aunque en la mayoría de los casos “se tiró la pelota para adelante”, desconociendo las intimaciones, por lo que desde la comuna se solicitó al Juzgado de Faltas que libere los oficios con la orden de remoción. “Es lamentable que muchos se hayan excedido y desnaturalizando una medida que se impuso para ayudar a un sector como el gastronómico que fue uno de los más castigados por la pandemia”, manifiestan cerca del intendente.

 

Lo cierto es que hay situaciones insólitas. Desde aquel que construyó un deck con ladrillos hasta el que ocupó el doble de espacio permitido frente a su local. Lo real es que la ordenanza sancionada en plena cuarentena -cuando había restricciones que hoy ya no se encuentran en vigencia- hoy sufre infinidad de violaciones. Según autoridades municipales, hay autorizados en la ciudad 240 decks. Claro está que existen muchísimos más. “Los decks no están mal. Lo que molesta es que haya habido abusos. De hecho queremos que continúen más allá de marzo, con reglas claras y regulando algún tipo de contraprestación por parte de los comerciantes”, reconoció un secretario del gabinete municipal. “Cada uno hizo lo que pudo, lo que quiso y en definitiva no se terminan cuidando las cuestiones paisajísticas en una ciudad turística”, se lamentó el presidente del Colegio de Arquitectos, Eduardo Agüero, quien además manifestó que “si bien compartimos las medidas tendientes a disimular el impacto de la pandemia sobre el sector gastronómico, advertimos una desacertada interpretación de la medida por parte de los empresarios del sector y una ausencia de control municipal sobre los permisos otorgados”.

Comentá la nota