Sobre un total de 27 intendentes, 22 vuelven a postularse en sus distritos

Sobre un total de 27 intendentes, 22 vuelven a postularse en sus distritos

En 27 municipios que integran la Quinta Sección Electoral, 22 intendentes vuelven a postularse en sus distritos. Otros 2 integran listas a candidaturas legislativas. Y sólo tres no lo hacen por cuestiones particulares.

Por Daniel Villarreal

@daomvi

Teniendo como punta de lanza a Mar del Plata -la ciudad de mayor importancia en la Quinta Sección Electoral (el padrón de General Pueyrredon es superior al de 12 provincias), casi la totalidad de los intendentes de esta región volverá a postularse en busca de la reelección en sus respectivas comunas.

Este dato se desprende de un relevamiento pormenorizado sobre todas las listas habilitadas por la Junta Electoral a nivel municipal para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Pero, a su vez, el mismo dato deja expuesta la necesidad de los principales partidos políticos por reagrupar fuerzas en cada uno de los distritos donde cuentan con gobiernos locales.

De esta manera, sobre un total de 27 municipios que integran la Quinta Sección, hay 22 intendentes que se presentan hoy como precandidatos para avanzar hacia los comicios generales de octubre y luego continuar en el cargo.

En tanto, de los cinco jefes comunales restantes, dos abandonan sus aspiraciones de reelección porque integran listas legislativas. Ellos son la massista Marcela Passo (General Lavalle) y el kirchnerista Luis Gelene (Las Flores).

Y los únicos tres intendentes que no figuran en ninguna boleta son Aníbal Rapallini, de Maipú; Jorge Ugarte, de Rauch y Juan Gobbi, de Chascomús.

En el caso del radical Aníbal Rapallini, trascendió que seguirá con la actividad partidaria provincial y nacional, sumada a su intensa labor empresarial. Pero al mismo tiempo le prestó todo el apoyo a su hermano Matías, quien va como precandidato en la sucesión del puesto.

Por su parte, el peronista Jorge Ugarte es el intendente más veterano de la Argentina y a los 85 años -con varias reelecciones encima- no se presentará en estas elecciones.

Y Juan Gobbi (UCR) jugó fuerte la interna hasta los últimos minutos del cierre de listas, que lo daba como seguro acompañante de María Eugenia Vidal, postulándose a la vicegobernador. Finalmente eso no sucedió y optó por no volver a presentarse a nivel municipal.

La Quinta Sección cuenta con más de 1.300.000 habitantes, en 27 distritos. Los mismos son: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredon, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

Los precandidatos a las intendencias en cada uno de esos partidos bonaerenses son los siguientes:

 

Ayacucho

 

Además de intendente, se elegirán precandidatos para 7 concejales y 3 consejeros escolares. Allí se presentarán listas encabezadas por el actual jefe comunal, Pablo Zubiaurre por Cambiemos; Jorge Jaramillo por la Alianza Frente Popular y Lidia Acosta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Mientras que el Frente para la Victoria irá a internas en tres listas en la que pugnarán el ex intendente Darío David, Juan Pedro Erreguerena y Jorge Fernández Cerri.

 

Balcarce

 

En este distrito, además de intendente se votarán por postulantes para 9 concejales y 3 consejeros escolares. Sin internas partidarias los precandidatos son el intendente José Echeverría por el Frente para la Victoria, Diego Córdoba por Compromiso Federal, Enrique Guillén por el Frente Renovador, Juan Angel Spada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores y Esteban Reino por Cambiemos.

 

Castelli

 

Junto a la jefatura comunal, se determinarán quienes pugnarán por 5 concejales y 2 consejos escolares en tres listas: el intendente Francisco Echarren por el Frente para la Victoria; mientras que Cambiemos irá interna entre Ricardo Castelau Martín Céspedes.

 

Chascomús

 

En el distrito se elegirán candidatos a intendente, para 8 concejales y 3 consejeros escolares. En el ámbito municipal el Frente Renovador irá a internas en tres listas que encabezan José Ochoa, Ezequiel Torres y Javier Gastón; mientras que Andrea Arbeleche se presenta por el Frente Popular. En tanto, en el Frente de Izquierda la interna se disputará entre Ivana Berasain y Marina Seminaroti. Lo mismo sucederá en el Frente para la Victoria con Gabriel Macchi y Marcelo Muscarello Alvarez.

Además habrá tres listas por Cambiemos, lideradas por Gustavo López, Adolfo Aldabe y Jorge Brucetta; en tanto que otra interna se dará en Progresistas con Miguel Alfonsín y María de León.

 

Dolores

 

A nivel municipal, en esta comuna se decidirán candidatos a intendente, a 7 bancas en el HCD y dos consejeros escolares. Así el ex intendente y ex legislador Afredo Meckievi se presentará por el Frente Renovador, Analía Echeverría por el Frente de Izquierda y Verónica Meo Laos por Progresistas. En el Frente para la Victoria habrá internas entre Simón Barraza y Facundo Celasco; al igual que en Cambiemos con el intendente Camilio Etchevarren y Silvio Vitarella.

 

General Alvarado

 

Además del candidato a la jefatura comunal se decidirán postulantes a 8 concejales y 3 consejeros escolares. Aquí se presentarán el intendente Germán Di Cesare por el Frente Renovador, Enrique Ríos por el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados, Ricardo Matas Carrasco por Compromiso Federal, Pablo Capobianco por el Frente de Izquierda y los Trabajadores y Pablo Moro por Progresistas.

En el Frente para la Victoria se dirimirá entre cuatro listas internas encabezadas por Alejandra Carli, Carlos Molina, Ricardo Pereyro y Adrián Oliver. Y la misma situación se registra en Cambiemos con Marcelo Belloli, Luis Gurriere, Javier Caraballo y Saúl Trejo.

 

General Belgrano

 

En este municipio, se elegirán candidatos a intendente, 6 concejales y 2 consejeros escolares; donde se presentarán Marilena Torrada por el Frente Renovador, Jonatan Luque por el Frente de Izquierda y los Trabajadores y el intendente Jorge Piru Eijo por el Frente para la Victoria. La interna municipal se dará en Cambiemos con Juan Pablo Leyendecker y Osvaldo Dinápoli.

 

General Guido

 

En este municipio se elegirán candidatos a intendente, 3 concejales y 2 consejeros escolares, entre las listas del Frente Renovador con Emilio Saleme, el Frente para la Victoria con Felix Tolosa y la interna de Cambiemos disputada por el jefe comunal Aníbal Loubet y Renato Monte.

 

General Lavalle

 

Además de candidatos a intendente se decidirán postulantes para 3 concejalías y 2 consejeros escolares entre las listas encabezadas por Osvaldo Goicoechea por el Frente Renovador, Fernando Llera o Fabián Chao del Frente para la Victoria y Ricardo Chaar o José Rodríguez Ponte de Cambiemos.

 

General Madariaga

 

En este partido, se elegirán candidatos para intendente, 6 se concejales y 4 consejeros escolares. Aquí la interna del Frente Renovador será entre María Eyras, Santiago Arrachea y Carlos Zotta; mientras que por Frente para la Victoria se presentará el intendente Cristian Popovich; al tiempo que por Cambiemos la interna será entre Carlos Santoro y Roberto Salvarezza.

 

General Paz

 

En este municipio se elegirán candidatos a intendente, 6 concejales y 2 consejeros escolares en tres listas: Roberto Urban por el Frente Renovador, el jefe comunal Juan Carlos Veramendi por el Frente para la Victoria y Gustavo Rondinelli por Cambiemos.

 

General Pueyrredon

 

En el distrito más grande de la Quinta Sección Electoral, a nivel municipal se elegirán candidatos a intendente, a 12 bancas en el Concejo Deliberante y 5 cargos en el Consejo Escolar.

Aquí se presentará el jefe comunal Gustavo Pulti por el Frente Marplatense; por Cambiemos irán interna Vilma Baragiola y Carlos Arroyo; mientras por Progresistas harán lo propio Alberto Rodríguez, Guillermo Schütrumpf y Pablo Farías. En el Frente Renovador pugnarán Lucas Fiorini y Alvaro Franproyen; en el Frente de Izquierda Alejandro Martínez y Gustavo Vicini y por Compromiso Federal, Ricardo Elorza y Mariana Lynch.

Además se presentarán por Patria Grande, Adriana Merelas; por Todos por Buenos Aires, Luis Sánchez; por Mirada Amplia Regional, Fernando Ali; por el Frente Popular, Alicia Reyley y por el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados, Oscar De Noia.

 

Las Flores

 

Candidatos a intendente, 7 concejales y 3 consejeros escolares surgirán en el ámbito municipal mediante las listas del Frente Renovador con Ricardo Varela, el Frente de Izquierda con Fermina Condori Fulvia, Cambiemos con Remón Canosa y Progresistas con Cosme Pellejero. Además de la interna en el Frente para la Victoria con Fabián Blanstein y Jorge Dahn.

 

Lezama

 

En el nuevo municipio se votará localmente por intendente, 3 concejales y 2 consejeros escolares entre dos listas: el Frente para la Victoria, encabezado por el jefe comunal Marcelo Racciatti, y Cambiemos con Arnaldo Harispe.

 

Lobería

 

Junto con los candidatos a intendentes, en el municipio se determinarán los postulantes para 6 concejales y 3 consejeros escolares.

La boleta del Frente Renovador está encabezada por Enrique Coppola; mientras que la interna del Frente para la Victoria estará dada por la actual jefa comunal interina Diana Argüello, Julio César Sarragoicochea y José Luis Pifano. Del mismo modo se presentará Cambiemos con la disputa electoral entre Juan José Fioramonti, Marcelo Fioramonti y Rosa Castedo López.

 

Maipú

 

En este distrito se votará por intendente y candidatos a 6 concejales y 2 consejeros escolares; donde el hermano del actual jefe comunal, Matías Rappallini enfrentará en interna a Alfredo Dahhur por Cambiemos. Además se presentarán las boletas del Frente Renovador con Gonzalo Díaz de Astarloa y el Frente para la Victoria con Fabián Maya.

 

Mar Chiquita

 

En busca de las candidaturas a intendente, 7 concejales y 3 consejeros escolares se presentará la lista del Frente para la Victoria liderada por el jefe comunal Jorge Paredi; mientras que su primo y otrora compañero de funciones, Miguel Paredi disputará la interna del Frente Renovador con Mario Tiscornia. En tanto, la boleta de Cambiemos lleva al radical Carlos Ronda, la del MAS a María Bolgeri y Patria Grande a Armando Ezcurra. Además, la interna de Progresistas se dirimirá entre Mariano Salreno y Gladys Mejías.

 

Monte

 

En este municipio se votará a nivel local por intendente y candidaturas a 7 concejales y 2 consejeros escolares. Las listas y sus principales postulantes son el Frente Renovador con Sandra Mayol; el Frente para la Victoria con el intendente Raúl Basualdo, Hebe Febles y Héctor Gailastegui; mientras que Cambiemos tendrá internas entre Martín de Estrada y Walter Rizzoli. Además Progresistas se presenta con Gastón O´Donnell.

 

Necochea

 

A nivel municipal, además de intendente se votará por candidaturas para 10 concejales y 3 consejeros escolares. Por Compromiso Federal se presentará Juan Carlos Boltri, por el Frente Renovador, Facundo López; por el Frente Popular, Carlos Díaz y por Unidos por Necochea, Fernando Banchero. La Izquierda irá a internas entre Ana Conesa y Nicolás Peña; mientras que el Frente para la Victoria hará lo propio con el intendente interino José Luis Vidal, Mario Goicoechea y Horacio Tellechea. Por Cambiemos pugnarán Leonardo Ruggiero, Pablo Aued, Gonzalo Diez y Roberto Glen. Y por Progresistas irán a interna Walter Bravo, Mario La Battaglia y Luis González Kuhn.

 

Partido de la Costa

 

Las candidaturas para intendente, 9 concejales y 3 consejeros escolares se votarán en este municipio, donde el jefe comunal Juan Pablo de Jesús enfrentará a Rodolfo Córdoba en el Frente para la Victoria. Asimismo, en el Frente Renovador competirán Gabriela Di Francesco, Carlos de Castro y Héctor Cabanchik. Y por Cambiemos harán lo propio Leandro Alonso y Marcos García.

Además se presentarán por el Frente Popular Alejandro Alves de Amorin; por el Frente de Izquierda, Miguel Angel Arena; por Progresistas, Juan Sarraille y por el MAS, Juan Ortiz.

 

Pila

 

En este pequeño municipio se eligen candidatos a la jefatura comunal, 3 concejales y 2 consejeros escolares dos listas. la del Frente para la Victoria encabezada por el intendente Gustavo Walker y la del Frente Renovador con Luis Angel Ceberio.

 

Pinamar

 

En este municipio se elegirá en la categoría de intendente a 7 concejales titulares y 2 consejeros escolares. Por el frente para la Victoria el intendente interino Pedro Elizalde y el concejal Juan Ocampo irán a internas. Y por los movimientos vecinales se presentarán el histórico Blas Altieri (MUPP), Maximiliano Santini (Propuesta Pinamar), Esteban Grassano (Acción Pinamarense), Daniel Jouffré (Vecinos en Acción) y Nicolás Alfaya (Vientos del Sur). Por Cambiemos irán a internas Martín Yeza, Lucas Ventoso y Fernando Avila. Edgardo Paso irá por el frente Renovador, Patricia Meoqui lo hará por Compromiso Federal, Gabriel Vidauli por Progresistas, Enrique Giménez por Patria Grande; mientras que Yanina Gallina y Susana Molina dirimirán la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

 

Rauch

 

En este municipio se postulan para cargos electivos a intendente, 6 concejales y dos consejeros escolares entre la interna del Frente para la Victoria con Hernán Barili y María d e los Angeles Lamarche; mientras que por Cambiemos harán lo mismo Silvia Berrotaran, Mauro Esponda y Roberto Suescun.

 

San Cayetano

 

Además del Ejecutivo local, se votará por candidatos para 5 concejales y 2 consejeros escolares en tres listas: Compromiso Federal con Segio Martínez, el Frente para la Victoria con José Marchesin y Cambiemos liderada por el intendente Miguel Gargaglione.

 

Tandil

 

Varias internas se disputarán en este distrito, donde se votarán boletas con candidatos para la intendencia, 10 concejalías y 5 consejeros escolares. Por Cambiemos se presentará el histórico jefe comunal Miguel Lungi frente a Claudio Ersinger; por Compromiso Federal harán lo propio Enrique Vistalli y Marcelo Vacas; mientras que por el Frente Renovador competirán Héctor Escudero, Beatriz Fernández y Ricardo Huarte. Asimismo, entre el Frente de Izquierda se enfrentarán Agustín Mestralet Szigety y María Teresa Domínguez. En tanto, el Frente para la Victoria llevará como candidato a Pablo Bossio (hermano del titular de la Anses), Progresistas a Oscar Martens y Patria Grande a Juan Ignacio Arrizabalaga.

 

Tordillo

 

En este pequeño distrito se elegirá postulante a intendente, 3 concejales y dos consejeros escolares en las boletas encabezadas por el jefe comunal Héctor Olivera del Frente para la Victoria, Mario García del Frente Renovador y Horacio Garay de Cambiemos.

 

Villa Gesell

 

En este partido el escrutinio decidirá candidatos a intendente, 8 concejales y 2 consejeros escolares. En la interna del Frente para la Victoria se enfrentarán el jefe comunal interino Gustavo Barrera con Roberto Taboada y en Cambiemos competirán Gerardo Galli, Jorge Martínez Salas y Miguel Angel Cisneros. Por su parte, en el Frente Renovador harán lo mismo Atilio Roncoroni y Marcelo Vendramin. Además se presentarán Cristina Pereyra por el Frente de Izquierda y Mariela Tugnarelli por Progresistas.

Comentá la nota