Senado: arrancó el debate del proyecto que crea un Fondo para el pago de la deuda

Senado: arrancó el debate del proyecto que crea un Fondo para el pago de la deuda

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda mantuvieron la primera reunión informativa para tratar la iniciativa del oficialismo. El Frente de Todos recibió el apoyo de los gremios y ya analiza cambios al texto

El Senado comenzó a tratar en comisiones este miércoles el proyecto que crea un Fondo con aportes de quienes tienen bienes en el exterior no declarados para cancelar la deuda con el FMI. Aunque en el oficialismo se muestran confiados respecto a que lograrán reunir el número de votos para aprobarlo, preparan algunos cambios al texto que le faciliten el trámite en el recinto y le permitan tener un escenario más favorable en Diputados.    

Por la mañana, la bancada oficialista, que encabeza José Mayans, se reunió en el Salón Arturo Illia con los principales referentes de la Confederación general del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentina (CTA) y en el Frente y la Corriente Sindical. El objetivo era dar una señal de apoyo a la iniciativa del oficialismo antes del inicio de su tratamiento en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. Pero también dejar asentado que la discusión sobre quiénes "serán los que paguen la deuda" excede los límites del Congreso. En concreto, los distintos sectores sindicales se comprometieron a llevar el debate al interior de los sindicatos.

“No es casualidad que somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo. Lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario. Quiero manifestar el apoyo total de la CGT”, dijo ante los senadores el co secretario general de la CGT Pablo Moyano, quien un rato después almorzó con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. 

En el Frente de Todos no solo celebraron el encuentro con los dirigentes sindicales, sino que se entusiasmaron con replicar esa foto con otros actores. "Necesitamos que se involucren todos. Es la única manera de que salga esta ley", dijeron desde la bancada oficialista. Según fuentes del kirchnerismo, la idea es organizar reuniones similares a las de esta mañana con otros sectores, entre ellos los movimientos sociales.  

Por la tarde, durante el plenario de comisiones, también defendieron el proyecto los cinco expositores que fueron convocados por el oficialismo. Los legisladores de Juntos por el Cambio se quejaron por la falta de voces disonantes entre los especialistas y reclamaron que se invite al ministro de Economía, Martín Guzmán; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce

Recién la semana próxima será el turno de que expongan los invitados de la oposición, entre ellos el constitucionalista Daniel Sabsay y Jimena de la Torre, que se desempeñó como funcionaria de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri. También podrían asistir algunos funcionarios nacionales, aunque en el oficialismo dan por descartado que el titular de Hacienda se siente ante los senadores y las senadoras a defender un proyecto que él no diseñó.

La principal fuerza opositora pidió que el debate comience por Diputados debido a que, según el artículo 52 de la Constitución Nacional, a esa cámara "corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones".

"Este proyecto lo que busca es la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional", lanzó el senador oficialista Oscar Parrilli en medio de las críticas de la oposición. Tuvo más de un contrapunto con su par radical Martín Lousteau en torno al concepto de "fuga". 

"No es un proyecto sobre la fuga sino sobre quienes tienen bienes no registrados en el exterior", planteó el ex ministro de Economía, que además remarcó que la propuesta del Frente de Todos es "un blanqueo" debido a que "les cobra menos (un 20%) que lo que dice hoy la ley (35%)" y que eso está lejos de corregir la fuga de capitales.   

El senador neuquino aseguró que no se trata de un "blanqueo" porque "no es voluntario, al mismo tiempo que es coercitivo y sancionatorio" y aclaró que el proyecto solo exime de las responsabilidades estipuladas en la Ley Penal Tributaria.

"No tenemos apuro", dijeron a este diario desde el bloque oficialista. El debate se extenderá al menos por dos semanas, mientras tanto, ya trabajan en algunos cambios, que no apuntan al fondo del proyecto sino a "cuestiones técnicas" que buscan evitar que la ley sea declarada inconstitucional.

Además del proyecto que crea el Fondo para el pago de la deuda, en el Frente de Todos destacan que resulta clave la iniciativa que modifica las excepciones al secreto bancario, con la cual el Banco Central, los organismos recaudadores de impuestos y la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión y Pago de la Deuda, entre otros, quedan habilitados para solicitar dicha información.

Comentá la nota