La seguridad es el tema y no el empate en número de procesados

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Por más que el brioso titular del bloque de concejales de la UCR Nicolás Maiorano acompañado de los comunicados aburridos de su colega Mario Rodríguez quiera instalar que el interés ciudadano pasa por lograr establecer que el gobierno de Daniel Katz no tuvo funcionarios a rolete procesados por corrupción y que ahora va a haber más, la verdadera inquietud de los vecinos de esta ciudad es la seguridad.

Y en este terreno la gestión de Gustavo Pulti volvió a sacar ventaja participando de la creación del Comando de Patrullas Comunitarias, pocos días después de que la Cámara respectiva se expresara duramente contra el juez que dictara el amparo celebrado por Vilma Baragiola y la cúpula partidaria, que impidió la votación por la creación de la policía municipal.

Ni un solo concejal de la oposición, ni por mera curiosidad asistió al acto de anuncio de la creación que parece responder al reclamo de la mayoría. Se debe excusar a Maiorano que en esos momentos estaba jugando fuerte, acomodando las cartas, junto con el triunvirato que desde el tiempo del cogobierno "cívico-sindical", instaurado por el El Ruso, hacían la América y ahora ven esfumados sus dorados sueños.

Si la feérica construcción termina por derribar a Adrián Alveolite y Eduardo Bruzzetta que patearon los hormigueros (o panales porque allí el triunvirato, sus acólitos fieles, gestores truchos y sus protectores políticos libaban mieles y sumaban miles), será objeto de próximas historias.

Sin embargo, es de aguardar que esto no suceda, porque la Justicia ha comenzado a actuar y magistralmente conducida por el fiscal general Fabián Fernández Garello y por sus colaboradores y el gobierno municipal se cansó de la indebida y nada virtuosa participación del "socio" sindical. Pero, con pretendida inocencia y desmesurado celo dijo un vocero que "no vería mal una intervención a Inspección General", un mero cinismo que facilitaría la supervivencia de los tres comandantes piratas y sin rivales en la mar. Y con desmesura defendió supuestos fueros -posición que, oh casualidad, comparte Maiorano- de agentes que no eran convocados para determinadas operaciones de inspecciones y sanciones...

Simplemente, ilustre dirigente, (pero mucho menos que su padre), porque se repetía y se repetía que diversas actuaciones debían anularse porque los infractores y/o delincuentes habían sido advertidos con antelación que ese día y a esa hora les caería el operativo con Alveolite y Bruzzeta a la cabeza. Ah, para los que no pueden hurgar archivos y por si Maiorano y Rodríguez se hacen los olvidadizos, en el gobierno radical del arquitecto Daniel Víctor Katz Jora hubo 32 funcionarios procesados y 17 llevados a juicio. Pulti sigue invicto.

El Comando de Patrullas

Se trata sin dudas de la medida más importante cualitativa y cuantitativamente enfocada tomada en el marco de la protección a los vecinos y de ataque a la inseguridad. Sólo cabe esperar el 31 de mayo para verlas en operación. Sería muy largo enumerar todo su contenido y LA CAPITAL como es su modalidad, ya se explayó minuciosa y claramente, pero no es redundancia subrayar algunos aspectos.

Se seleccionó cuidadosamente a su jefe, Paulo Rodríguez, un joven comisario de 42 años y un verdadero hallazgo y de gran proyección, propuesto por Pulti.

El coronel Eduardo Gavier Tagle será director de Logística. Puede aportar conceptos distintos de disciplina y de moral tan necesarios en nuestra policía. Ponderó el intendente que se trata de un coronel de la democracia. Sus ascensos fueron aprobados por el Congreso de la Nación y es un héroe de las Malvinas.

Cuando abundan las quejas contra un accionar policial que no es eficiente en la medida de lo requerido se olvida que se trata de un individuo que arriesga su vida por un magro salario, pero esta cuestión sustancial no fue dejada de lado por el ministro de Seguridad Osvaldo Granados.: "Los vecinos van a querer que las 82 zonas estén patrulladas las 24 horas". Para garantizar eso una vez que esté reasignado el personal necesario, éste por las 12 horas diarias va a cobrar una asignación extra (horas cores) de 6 mil pesos mensuales.

Fue el show de Lilita

Sus compañeros del Faunen empiezan a resignarse. El lanzamiento del variopinto engendro electoral fue una nueva muestra de que la chaqueña usa el escenario a gusto y placer propio. El único que parece llevarse bien y logra conversaciones reservadas donde ella canta su verdad. Por ejemplo, le reveló que ella "sólo quería instalar la posibilidad de Macri como asociado final. Ya lo instalé, no hablemos más del tema porque se pueden correr enojados algunos de nuestros amigos de hoy. Así como está vamos a empezar a recibir intendentes y algunos gobernadores que queden descolgados".

Su maquiavélica construcción se complementó con la invitación a Gabriela Michetti, medio sin rumbo hacia la ansiada Jefatura de Gobierno de la ciudad y al cordobés Oscar Aguad, caído del escenario radical. La culminó con su gratuita confesión del sueño de ser gobernadora de Buenos Aires.

Por las dudas los radicales marplatenses no abundaron en los actos del frente ni en la presentación del libro de la diputada. Vilma Baragiola se esforzó con maestría.

Cabe recordar que ni siquiera -como Leopoldo Moreau- asistió al lanzamiento en la ciudad de Buenos Aires. Rápidamente hizo mutis por el foro, al igual que Carlos Aramburu y que Tato Serebrinsky que se hizo de un tiempito más para charlar con Ricardo Alfonsín.

A sus anchas anduvo y privilegiado como siempre por Ernesto Sanz , su referente local Maxi Abad, acompañado del presidente del comité, Daniel Núñez. Contento y sonriente como perro con dos colas se paseaba el ex legislador Armando Abruzza mimado por Lilita.

Otro grupo de radicales se reunieron por su cuenta, almorzaron y se dispersaron a sus pagos. Entre ellos estaba Suso Porrúa, los intendentes de Chascomús. Juan Gobbi; Quique Loubet, de Guido; los dirigentes Marcelo Honores, de Miramar; Alejandro Ruau, de Coronel Vidal; El Negro Reyno, de Balcarce, etcétera.

Scioli suma y sigue

Las últimas encuestas lo siguen dando como seguro candidato habiendo superado ya en algunas mediciones a Sergio Massa, pero Daniel Scioli no se enfervoriza y tampoco aquieta el ritmo. Asistió el sábado al megaacto de reafirmación kirchnerista en del Mercado Central.

Fue muy aplaudido hasta por los de paladar negro. A propósito Ricardo Foster titular de "Carta Abierta", reconoció que nadie le puede negar que va a ser candidato. A su vez Maurice Closs, el gobernador-radical "k"- de Misiones anticipó que lo apoya decididamente. Por otra parte en el Mercado Central, en algunas mesas de trabajo, algunos llegaron a sostener que la prioridad absoluta es conservar el poder y no anduvieron con credos integristas.

Nervios en cámaras pesqueras

Anticipándose a las quejas de las cámaras de Mar del Plata el jueves el director Pesca Daniel Sosa, acompañado de otros funcionarios se trasladó a Monte Hermoso, allí comprobó de visu algunas infracciones que se cometen, al amparo de alguna dirigencia política, en las normas de pesca. Estas perjudican a la pesca de Mar del Plata puesto que bajo la cobertura supuesta de pesca artesanal, debido a la actividad desarrollada con tramallos, excediendo largamente los mil kilos por embarcación y mediante la intervención de un frigorífico de ese puerto, se está desarrollando pesca comercial sujeta a reglas que no se cumplen.

El problema ha comenzado a amenazar con derivaciones que podrían llegar al corte de rutas, pero se estima que las comprobaciones logradas que interesaron al ministro Alejandro Rodríguez acelerarán los correctivos pertinentes.

Comentá la nota