Gay y Salaberry serán candidatos de De Narváez

El periodista y el excandidato a intendente radical encabezarán las listas de diputados y concejales del Frente para la Libertad. Las listas se cierran el sábado a las 24.
Ayer quedó definida la candidatura del periodista de LU2 Héctor Gay como diputado provincial por el Frente para la Libertad y el Trabajo, que lidera Francisco De Narváez y tiene como referente a nivel local a la legisladora bonaerense Nidia Moirano.

El acuerdo se cerró durante la víspera, tras varias semanas de conversaciones y a cinco días del cierre de listas, según confirmaron fuentes cercanas al partido.

Hoy se conocería el resto de la nómina seccional que podría estar secundada por el exsenador Santiago Nardelli o el actual subsecretario de Actividades Portuarias Jorge Otharán, quien confirmaría una vertiente del sciolismo en un partido opositor al Frente para la Victoria.

También quedó establecido que Martín Salaberry encabezará la lista de candidatos a ediles, luego de quedar afuera de la propuesta que unió al FAP y la UCR, pese a haber sido el último candidato radical a intendente.

"Yo no me alejo de los valores del radicalismo, los que se alejaron fueron ellos al proscribir dirigentes", dijo Salaberry, quien recordó que hace dos años participó de las elecciones junto a De Narváez, con quien afirmó mantener un contacto fluido desde entonces.

Estas candidaturas se harán públicas en una conferencia de prensa prevista para las 9.30 de hoy, en el local partidario de Colón 70.

Por el Frente Cívico.

Ayer se terminó de conformar la lista del Frente Cívico y Social (UCR y FAP), que será encabezada por el arquitecto José María Zingoni (GEN). El segundo lugar lo ocupará el joven abogado Emiliano Alvarez Porte (UCR); el tercero, la doctora Andrea Mariño (UCR) y el cuarto será para Geraldina Di Lorenzo (GEN).

En los días previos, Alvarez Porte le ganó la pulseada a Rodrigo Zeballos Bilbao, en el marco de una reunión de afiliados al sector radical que integró el Acuerdo Cívico.

La situación es similar en lo seccional, donde ya se definieron los primeros candidatos: el radical Luis Oliver; Rubén Grenada, del FAP y la edil local de la UCR, Aloma Sartor, en ese orden. También se espera que el bahiense Juan Pedro Tunessi sea reelegido como diputado nacional.

Larraburismo.

Nadie niega en el ámbito político local que la lista de concejales del oficialismo la define el presidente de la Liga del Sur y dirigente político justicialista Dámaso Larraburu.

Entre los nombres que ocuparían los primeros puestos del Frente para la Victoria, figuran los de Matías Italiano, Martín Laplace y Ana Strizzi.

Pero Larraburu también tendría una participación muy activa en el Frente Renovador, que existe bajo la figura del emergente intendente de Tigre Sergio Massa y que reúne a los peronistas opositores al gobierno nacional.

Si bien son muchos los nombres que se barajan, los corrillos políticos afirman que será Larraburu el que definirá quiénes integrarán la lista a concejales y legisladores.

Los posibles candidatos, de distintas líneas, son: Jorge Scoccia, Matías Lera, Julián Lemos, José Paredes, Cristina Molina, Verónica Couly, Juan Carlos Bonacorsi, Graciela Kundt y María Marta Corrado.

De no quedar satisfechos con el orden de las nominaciones, varios postulantes ya piensan en ir a internas en las PASO.

El FpV en la sexta.

Marcelo Feliú parece ser el número puesto, encabezando la lista a diputados en la sexta sección del Frente para la Victoria, bajo la tutela del ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.

Es un interrogante quiénes ocuparán los siguientes puestos, pero se menciona al intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, muy allegado Alicia Kirchner; al referente de La Cámpora, Gabriel Godoy y, para ocupar el cupo femenino, a la actual diputada Analía Richmond, de Puan.

Integración.

En el ámbito de Integración Ciudadana, no hay discusiones sobre quién ocupará el primer lugar, debido a que Raúl Woscoff, principal referente del partido, buscará ser reelegido, ganar las elecciones y, así, perfilarse como principal candidato a intendente de cara a 2015.

Luego de negarse a participar del Frente Cívico y Social, el partido bahiense solo debe resolver cómo se intercalan los candidatos con Unidad Popular, de Víctor De Gennaro, y Proyecto Sur, de Pino Solanas.

De esas negociaciones surgirá la lista del Frente Integración Ciudadana. Como particularidad, los candidatos mencionados en la lista se comprometerían a ceder la banca a los dos años de gestión, para darle paso a otros postulantes.

Gabriela Galletti, Marisa Pignatelli y Horacio Romano son algunos de los nombres que más se mencionan.

Pro y contras

Tras una alta exposición pública en las últimas semanas, apoyados por la visita de referente nacional Mauricio Macri, los integrantes del Pro bahiense, Leandro Ginóbili y Constanza Rivas Godio, podrían quedarse fuera de las elecciones, luego de las alianzas conformadas no incluyeran al partido del jefe de gobierno porteño.

Los macristas esperan una señal desde Capital Federal para unir fuerzas con otros partidos y así conseguir una estructura que les permita competir. De no haber novedades, tendrían que cerrar filas y redoblar fuerzas junto a los diputados de la región Jorge Srodek, Marcelo Di Pascuale y Aldo Mensi, quienes pretenden ser reelectos.

Comentá la nota