Rodríguez Larreta acelera su plan presidencial y muestra sus cartas: confirmó a Quirós en la Ciudad y se lanza la semana próxima

Rodríguez Larreta acelera su plan presidencial y muestra sus cartas: confirmó a Quirós en la Ciudad y se lanza la semana próxima

Con el fin de recuperar terreno en la interna, el jefe porteño anunciará su decisión de disputar la Presidencia; el ministro formalizó su candidatura en la Ciudad con un mensaje en redes

 

Por Matías Moreno

Dos días después de que Diego Santilli, su apuesta en el territorio bonaerense, revalidara su intención de competir por la sucesión de Axel Kicillof, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acelera y busca avanzar otro casillero en la construcción de su proyecto nacional: oficializó hoy la candidatura de Fernán Quirós en la Ciudad de Buenos Aires y anunciará la semana próxima de manera formal su ambición de disputar la presidencia en 2023.

En la sede de la administración porteña en Uspallata son cautos: prefieren no hablar de un lanzamiento presidencial, sino de una “confirmación”. Apuntan al jueves, pero la fecha aún no está confirmada. Se especula que el jefe porteño estaría rodeado de aliados.

Ads byLA PELEA CON AXEL KICILLOF POR LA PROVINCIA, LA BATALLA MÁS INCIERTA PARA JUNTOS POR EL CAMBIO

A su vez, para no romper el equilibrio interno en el esquema de Pro ni dinamitar el vínculo con Martín Lousteau y la UCR, aspirantes a pelear por el control de la Ciudad, dirán que Larreta no ungió a Quirós como su delfín sino que también promueve las postulaciones de Jorge Macri, el elegido por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario. Sin embargo, los armadores del larretismo remarcan que Quirós corre con ventaja por su imagen en las encuestas y comienzan a exhibirlo como el candidato más competitivo para una eventual interna o, al menos, una carta para sentarse a negociar con Macri el armado electoral.

Así como Larreta se jactó de haber apostado con éxito por el enroque entre Santilli y María Eugenia Vidal en las legislativas de 2021, ahora se encamina a mostrar a Santilli y Quirós como sus grandes apuestas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, dos distritos claves para la pelea presidencial. “Fernán y Diego son nuestras cartas fuertes”, reconocen en Uspallata. Días atrás, Quirós dijo que tenía un “un apoyo categórico” de Larreta. No obstante, Acuña, que volverá a la actividad el 27 de febrero, sigue en carrera y no piensa bajarse. De hecho, sus laderos no recibieron mensajes de Uspallata para que decline su postulación. Macri y Bullrich también respaldan su ambición.

Horacio Rodríguez Larreta y Fernán QuirósGCBA

Esa maniobra lo vuelve a enfrentar a Macri, quién mantiene la incógnita sobre su candidatura. Es que el expresidente no solo respalda a su primo, Jorge, como eventual sucesor de Larreta, sino que no considera a Quirós como un puro de Pro con credenciales para gestionar su fortaleza y caja política del partido. Un problema de la historia clínica. Además, pone reparos sobre la figura de Santilli, aunque admite que es el dirigente con mejores números en Buenos Aires.

Quienes tratan a menudo a Macri sugieren que no habrá acuerdo electoral con Larreta. Si el expresidente opta por no competir, impulsará la competencia interna y se ubicará en un papel de árbitro ecuánime. Es decir, podría intervenir y usar el dedo si Larreta o Bullrich no garantizan el cambio.

A fines de noviembre, Larreta había empujado al ring a Quirós después de que Patricia Bullrich, su contrincante en la disputa por la candidatura presidencial, había respaldado al ministro Jorge Macri, un binario en el nuevo ecosistema de Pro, como postulante a jefe porteño. Esa jugada fue avalada por el expresidente, quien jugó fuerte para bloquear la chance de que Larreta facilite una victoria electoral de Lousteau en la Ciudad, baluarte de Pro desde 2007.

El fervor por el Mundial de Qatar y el clima festivo de Navidad y año nuevo impidieron que Quirós ponga en marcha su proyecto. Incluso los macristas especulaban que el experimento político para desafiar al fundador de Pro había fallado. Pero, de manera progresiva, Larreta apuntaló al ministro de Salud, quien intensificó su raid mediático para instalarse. Ahora, el larretismo busca darle más impulso y musculatura al plan de Quirós. Por eso, acordaron con él que difundiera una carta esta tarde a través de sus redes sociales en la que confirmara su candidatura a jefe de gobierno y explicara los motivos de su decisión. El eje central de su propuesta es ofrecer una mirada “humanista” y “empática” con la sociedad. “Quiero enfocar la gestión a lograr el bienestar general de las personas”, sostuvo el ministro. De inmediato, Elisa Carrió salió a ratificar “todo” su apoyo: ”Gracias por comprometerte. La Ciudad necesita una mirada más humanista”, puntualizó la líder de la CC.

Mientras Quirós escribía su misiva, Lousteau intensificó sus recorridas: visitó la central operativa del SAME, en Parque Patricios, junto a su armador Emiliano Yacobitti. Jorge Macri, en tanto, volvió a Vicente López para compartir una actividad con Cristian Ritondo tras su apoyo a Santilli. Un juego de equilibrio.

Lanzamiento

Después del sorpresivo lanzamiento de Carrió, Larreta se alista para confirmar su candidatura presidencial el jueves. En Uspallata ultiman detalles para el acto de lanzamiento –evitan confirmar la fecha-, que ya estaba previsto desde hace varias semanas. El jefe porteño se jacta de haber seguido su hoja de ruta: hablar del plan y luego recorrer el país. Concluida su gira por todas provincias, se siente listo para dar el salto. En Parque Patricios no quieren confirmar la fecha del jueves. Pero sí o sí, aseguran fuentes porteñas, Larreta dirá que se pone el traje de presidenciable antes del 1 de marzo, cuando encabezará su última apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Por ahora, no descartan desdoblar los comicios porteños, como pide Lousteau. Aún tienen tiempo para que sean intercaladas con las nacionales.

Cuando faltan cuatro meses para el cierre de listas, Larreta busca mover sus fichas para exhibir liderazgo e imponer su táctica electoral. ¿Busca un golpe de efecto? En Pro sobrevuela la sensación de que necesita resurgir antes de la etapa de definiciones. “Desde la semana que viene va a hablar como candidato a presidente”, dice una persona de confianza del jefe porteño. De esa forma, el larretismo pretende enviar una señal a sus socios en JxC y “empujar” las definiciones nacionales.

Martín Lousteau y Alberto Crescenti en el centro de operaciones del SAME

En el macrismo y bullrichismo consideran que Larreta perdió terreno en los sondeos. Entre intendentes y dirigentes comentan encuestas en Ciudad y Buenos Aires. Ayer, en la cumbre del comité nacional de la UCR, los jefes radicales también hablaron sobre el tema. Sin embargo, en las filas larretistas insisten en que están competitivos. Se basan en la encuesta domiciliaria que hace a nivel nacional cada diez días la Ciudad.

Hoy, Larreta ensayó una arenga en la reunión de Gabinete ampliado y, luego, buscó motivar a su comando de campaña. Cuando restan seis meses para las PASO, llamó a “transformar la Argentina” y a evitar la “trampa de la grieta”. Ratificó su apuesta por el centro y el diálogo para impulsar reformas y sacar a la economía argentina de los constantes fluctuaciones. Envalentonado, inquirió a los funcionarios presentes, como si buscara disipar las dudas y dar muestras de que pretende ir a fondo. La escena terminó con las exclamaciones de Martín Redrado y Waldo Wolff, recientes incorporaciones: “¡Yo estoy en este proyecto!”.

 

Comentá la nota