A regañadientes hubo apertura de paraguas en los diarios y las encuestadoras siguen ocultando datos

Este domingo asistimos a un escenario político en el que las peleas que en vano intentan ocultar Felipe Solá, Francisco de Narváez y Mauricio Macri, más los bonaerenses que quisieran votar al Acuerdo Cívico y Social pero quieren escuchar a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín porque no digieren a la apocalíptica Elisa Carrió, configuran indicadores que tranquilizan a un oficialismo que descansa en la gestión.
Así será hasta 48 horas antes de los comicios del próximo 28 de junio, veinticinco días que permitirán al Gobierno nacional desplegar una intensa campaña (propaganda) en los medios y acelerar anuncios de obras de infraestructura en municipios y provincias, y seguir remarcando y exhibiendo desde las tribunas lo realizado desde el 25 de mayo del 2003.

En la Casa Rosada, Olivos y El Calafate saben que los títulos centrales de las portadas de los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación (este medio considerado de importancia no en cuanto a ventas –son ínfimas- sino en lo que tiene que ver con el target), seguirán siéndole esquivos hasta la fecha de las legislativas de igual forma que lo vienen siendo hasta hoy, pero hay señales que son muy claras e indican que los periodistas de ambos matutinos la juegan de opositores pero no comen vidrio.

Por ello el pasado jueves 28 de mayo escribimos que Carlos Pagni debe haber escrito la nota que publicó La Nación ese día en actitud de quien redacta una columna "tragándose un sapo". Porque, con asco y repulsión, debió comenzar a reconocer que la fórmula Kirchner-Scioli se acerca a un techo del 40 por ciento (el colega confirmó el 37 por ciento), proyectados los indecisos en los sondeos por territorio bonaerense.

También, irónicamente, advertimos que "es que se van a dar cuenta…", tal lo que habrá pensado el editorialista del diario de los Mitre antes de comenzar a develar el dato que, seguramente, habrá tenido en sus alforjas desde un mes atrás: que la fórmula del PJ-Frente para la Victoria bonaerense antes del inicio de la campaña ya contaba -con la proyección de los indecisos- con un 40 por ciento de piso.

Advertimos también que La Nación y Clarín por 15 días más seguirán considerando como techo ese porcentaje porque no van a dar tregua al kirchnerismo enfrascados en una puja Gobierno y multimedios en la que pierde la gente porque se la mal informa, se le retacean datos objetivos y en cadena y, de forma permanente, se le vende "pescado podrido".

Este cronista, en su editorial semanal de Agencia NOVA, dio a conocer un mes atrás la información precisa con que contábamos. Referimos que el kirchnerismo tenía un piso asegurado del 40 por ciento sin proyección de indecisos, y ese dato lo publicamos a riesgo de ser considerados como "bufones del rey"; pero no se puede, en esta profesión, no difundir una información con la cual contamos por temor a las críticas y la descalificación. Si cada vez que redactamos sentimos temor "al ridículo" o al "qué dirán", nos tendríamos que dedicar a otra cosa.

Como La Nación no da puntada sin hilo, a la columna del jueves que refleja el reconocimiento de que la fórmula Kirchner-Scioli se acerca de forma inexorable al techo del 40 por ciento la titularon "Kirchner recupera votos pero no poder".

Los medios ya abrieron el paraguas. Clarín lo había hecho el domingo 3 de mayo último con la subnota titulada "El kirchnerismo, en el sube y baja que marcan las encuestas" en el marco de la nota central "Kirchner se lanza antes para apurar la pulseada en la Provincia", casi simultáneamente a la publicación de nuestro Panorama Político Nacional titulado "Hoy por hoy, el kirchnerismo tiene un piso del 40 por ciento".

La Nación (37 por ciento) y Clarín (40) hablan de techo; en Agencia NOVA, de piso. En 15 días habrá que ver qué escriben los diarios, porque ocultan 8 y 9 puntos al 31 por ciento de mínima con que, según los dos matutinos, arranca la medición de la fórmula del oficialismo bonaerense.

En nuestros panoramas también habíamos generado revuelo cuando aseguramos que Roberto Lavagna es el comodín que tiene el Gobierno para después del 28 de junio. El ex ministro de Economía de la gestión de Eduardo Duhalde y de los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner aparece como una suerte de "piloto de tormentas", y en varios medios se dio crédito a esta información. Además, ahora se sumó la versión de que podría recalar en el Gobierno bonaerense después de los comicios legislativos.

Las encuestadoras no se animan a cruzar el umbral de los datos que publican La Nación y Clarín. Seguirán ocultando sus cartas e información por unos días más, pero la realidad no la podrían ocultar por más de 15 jornadas. Es que, si no, se van a dar cuenta…

Encuestadoras: Más evaluación del panorama preelectoral que datos

La mayoría de los encuestadores aún es muy renuente a revelar datos, y se dedican, sobre todo, a efectuar una evaluación del panorama preelectoral. Pero Clarín publica este domingo que Artemio López (Equis), ubica al tándem K muy cerca de los 34 puntos, y Ricardo Rouvier (Rouvier y Asociados) le otorga, proyectado, casi el 40 por ciento, mientras que Analía Del Franco (Analogías), también con una proyección proporcional de votos negativos e indecisos, establece un 36,4.

Los tres observan en el segundo lugar a la dupla Francisco de Narváez-Felipe Solá. Equis con poco más del 25 por ciento de los sufragios, Rouvier con el 29,1 por ciento y del Franco -que mide para el gobernador- 28,3 por ciento. La brecha se acorta en las mediciones encargadas por el peronismo disidente y el Pro. "Dos o tres puntos abajo. No más", dicen en el búnker de De Narváez.

Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín van a sorprender a los encuestadores en el resultado de las urnas, sobre todo si dejan de lado a Elisa Carrió en la campaña, porque los bonaerenses no toleran sus profecías apocalípticas. Sólo quieren oír a los candidatos y muchos recuerdan que en los últimos comicios a gobernador a la líder de GEN oriunda de Morón todos los sondeos la ubicaban tercera y terminó segunda en la contienda.

Por otra parte, el diario Página 12 publica este domingo las opiniones de Artemio López (Equis), Ricardo Rouvier (Rouvier y Asociados), Sergio Berenztein, de Poliarquía; Hugo Haime (Haime y Asociados); Enrique Zuleta Puceiro (OPSM); Heriberto Muraro (Telesurvey); Roberto Bacman (CEOP) y Analía Del Franco (Analogías) quienes, al parecer, prefirieron no abundar en datos precisos y porcentajes sino que optaron por analizar el escenario preelectoral sobremanera en territorio bonaerense, donde se librará la "madre de todas las batallas".

Del Franco sostiene que "desde la oficialización de las listas, que de alguna manera es el lanzamiento formal de la campaña electoral, las mediciones muestran un cambio. A partir de ese momento el oficialismo aumenta la brecha que meses atrás mantenía con la lista de Unión Pro. Una de las principales razones que llevan a este despegue es el propio ordenamiento y nombramiento de Kirchner como candidato".

Mientras que Hugo Haime advierte un dato revelador: "En el Conurbano, parece estar rompiéndose a favor de Kirchner la situación de empate en el primer cordón y hay claras ventajas del ex presidente en el segundo cordón, situación que adjudica al replanteo de la campaña oficial, que pasó de tremendizar las cosas a hablar del futuro y de las cosas de la vida cotidiana que realmente le importan al electorado, más el armado de una estructura territorial en donde todos suman, y los errores estratégicos de campaña de Unión Pro".

Ricardo Rouvier remarca que "se va manifestando una ventaja del kirchnerismo sobre el pro-peronismo y el Acuerdo Cívico y Social" y que "por el momento tenemos una diferencia importante entre el primero y el segundo" a las vez que Enrique Zuleta Puceiro no tuvo reparos en dar a conocer porcentajes: "Las tendencias se han estabilizado en niveles muy similares a los de los últimos dos meses. Kirchner recuperó su ventaja inicial sobre De Narváez y el 32,5 a 25,4 por ciento actual puede ampliarse a diez puntos en la medida en que sobre el final el oficialismo logre imponer su amplia ventaja logística en el segundo cordón bonaerense. Sobre todo si se tiene en cuenta que Stolbizer avanzó a un 22,9 por ciento, tres menos que el peronismo disidente", señala a la vez que subraya la existencia de un 12 por ciento de indecisos y resalta que "Kirchner extiende su ventaja a diez puntos en el primer cordón y quince puntos en el segundo, lo cual neutraliza el voto del interior, favorable por estrecho margen a De Narváez".

Por último, Roberto Bacman recalca que "el Frente para la Victoria, proyectando su intención de voto (sin negativos ni indecisos), redondea un 37,9. De este modo consolida su ventaja, que llega a ser de casi diez puntos sobre Unión PRO. Si se tiene en cuenta la evolución de la intención de voto, especialmente a partir de marzo, es posible detectar que el oficialismo se mantiene firme, incluso con una tendencia al crecimiento; el frente liderado por De Narváez parece haberse estancado desde principios de mayo, con el agravante del reciente lanzamiento de la candidatura de Luis Patti, que comenzó a crecer dentro del perfil de sus propios votantes, y que el Acuerdo Cívico y Social arrancó con alrededor de 10 por ciento y ya proyecta a casi un 24".

Porcentajes más, porcentajes menos, en Agencia NOVA optamos por cerrar este Panorama Político Nacional tal cual como cerramos la nota del último jueves, partiendo de la base de que tres meses antes de los comicios presidenciales del 2007 remarcamos que Cristina Fernández de Kirchner iba a cosechar el 45 por ciento de los votos y muchos colegas nos tildaron de "locos" o de "afiebrados kirchneristas".

Hoy insistimos en advertir que si se suman al escenario que exhibimos en Agencia NOVA las peleas de Felipe Solá y Francisco de Narváez –hoy agregamos que esas discusiones han hecho mella en las filas de Unión-Pro-PJ Disidente a la hora de las consultas a los encuestados según remarca la mayoría de los responsables de las medidoras- y el estancamiento de ese frente y el Acuerdo Cívico y Social en los 20-21 puntos, el Frente para la Victoria -con el oxigeno fundamental que le reporta y reportará conducir el timonel de la gestión y los anuncios "sorpresa" con los que especulará hasta el comienzo de la veda electoral (48 horas antes del 28 de junio)- obtendrá en las urnas un porcentaje que oscilará entre el 42 y el 45 por ciento.

También agregamos hoy que si los productores del campo siguen en la campaña de agresiones a los candidatos que alienta el golpista titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y que tuvo como destinatarios a Daniel Scioli (en Lobería) y dos veces a Agustín Rossi (en Santa Fe), sólo permitirán que se acrecienten las chances del oficialismo, porque hasta el más ignoto periodista sabe cómo responde el peronismo cuando se dan situaciones tan deplorables como las que se dieron en la última semana. (www.agencianova.com)

Comentá la nota