Patricia Bullrich se muestra con Alfredo Cornejo y agita la chance de una fórmula cruzada con la UCR

Patricia Bullrich se muestra con Alfredo Cornejo y agita la chance de una fórmula cruzada con la UCR

En paralelo, la titular del PRO apuesta a reforzar su armado en Buenos Aires para disputar la candidatura presidencial del PRO.

“Es la que más se mueve, no para”. Uno de los principales referentes de la UCR concedió en la intimidad el elogio a la iniciativa política de Patricia Bullrich, la titular del PRO que presentó sus equipos de gobierno en un virtual lanzamiento de su candidatura presidencial, luego en la interna del PRO equilibró la integración de la Fundación Pensar y este lunes estará en Mendoza con Alfredo Cornejo, un guiño en línea con su aspiración ya sugerida en público de armar una fórmula con un radical.

El acto en el Yatch Club de Olivos la semana pasada, ante la mirada condescendiente de Mauricio Macri, tenía como uno de sus objetivos mostrar un equipo con volumen -hubo unos 300 dirigentes, muchos vinculados al ex presidente- para contrarrestar la ventaja en estructura de Horacio Rodríguez Larreta, su competidor interno en el PRO. El propio Macri se lo había advertido, y ordenó a ex integrantes de su Gabinete que comenzaran a trabajar con Bullrich.

En esa línea, la ex ministra de Seguridad buscará mostrar mayor peso en el armado político en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral determinante, y remarcaron las presencias de Néstor Grindetti -intendente de Lanús e impulsor de Hacemos, alineado con Macri- y el senador provincial Marcelo Daletto, dirigente de Emilio Monzó. Hasta ahora, Bullrich impulsaba como candidato a gobernador a Javier Iguacel -jefe comunal de Capitán Sarmiento-, con Rodríguez Larreta definido por Diego Santilli y María Eugenia Vidal por Cristian Ritondo.

Con la intención de ubicarse como “articulador” -como con la boleta única de papel, y hacia adelante en eventuales acuerdos electorales y de gobierno-, Monzó no se inclina por Bullrich aunque sus dirigentes “van a ayudar a la organización política”, según adelantaron, con la idea de que Sebastián García de Luca -ex secretario de Interior, actual diputado- colabore en el armado nacional desde afuera del PRO -y que Federico Angelini asuma ese rol dentro del partido- y Daletto en la provincia de Buenos Aires.

“No somos halcones ni militantes furiosos del PRO. Sí estamos convencidos de que la capacidad, la decisión y la experiencia de Patricia son claves para la etapa que viene”, confirmaron cerca de Monzó. El ex titular de la Cámara de Diputados aspira hace tiempo a ser candidato a gobernador, aunque no definió si lo hará el año próximo.

Luego de anunciar su alineamiento con Macri -aseguró que “merece un segundo tiempo” en una entrevista con Clarín y le armó una actividad en Monte Chingolo-, Grindetti asistió al lanzamiento virtual de Bullrich por intermedio del ex presidente. “Yo estoy con Mauricio, con Patricia hay una buena relación. Al final del camino se verá”, transmitió el intendente, que hace unas semanas compartió con Bullrich la presentación de móviles para el área de seguridad ciudadana municipal y recorrió un centro gastronómico en Lanús.

Grindetti también se anota para la disputa por la gobernación, del mismo modo que Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). En el caso de que compitan precandidatos del PRO por la presidencia, será una discusión si cada uno llevará su aspirante en la provincia o acordarán uno en común. En ese distrito uno de los objetivos será explorar un acuerdo con José Luis Espert. Bullrich mantuvo una reunión con el diputado liberal el mes pasado, para analizar la posibilidad de un “frente común” que limite la posible fuga de votos hacia Javier Milei.

 Como parte de su estrategia para disputar la candidatura presidencial, Bullrich estará este lunes con Cornejo en Mendoza. Expondrá en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, en la inauguración de una Diplomatura en Perspectiva de Género, una actividad que se concretará luego de que hiciera guiños a un armado conjunto con la UCR. “A mí me parecen bien las fórmulas cruzadas. El próximo gobierno tiene que ser de coalición, no como el anterior que fue del PRO acompañado del radicalismo”, dijo a radio Mitre.

“Veremos, veremos...”, esquivó Bullrich adelantar definiciones, aunque también se mostró a favor de un escenario de ese tipo en conversaciones con Cornejo y también con Gerardo Morales. El senador desestimó las especulaciones. “Hemos trabajado muy bien juntos a nivel partidario y también cuando fui gobernador y ella ministra de Seguridad”, aseguró en la previa a la visita.

“Las fórmulas cruzadas pueden darse de manera natural, porque va a haber elecciones a senadores en ocho provincias, a diputados en todas, y va a ser imposible alinear a toda la UCR o al PRO detrás de una lista. Pero ahora no estamos pensando en candidaturas, no es el momento”, aclararon cerca del senador.

A su vez, en clave interna, Bullrich también se mostrará con Enrique Thomas y otros dirigentes mendocinos del PRO, luego de que Omar De Marchi acordara con Rodríguez Larreta para coordinar la mesa nacional del armado del jefe de Gobierno porteño para la disputa presidencial de 2023.

Comentá la nota