El operativo para convertir a Alberto Fernández en presidente del PJ suma fuerza en la Casa Rosada

El operativo para convertir a Alberto Fernández en presidente del PJ suma fuerza en la Casa Rosada

José Luis Gioja, Santiago Cafiero y Agustín Rossi cerraron filas con los gobernadores peronistas y la CGT para que el jefe de Estado asuma la presidencia partidaria. En el Día de la Lealtad se hará el anuncio y la asunción formal será el 20 de diciembre

 

El operativo para convertir a Alberto Fernández en presidente del PJ cobró fuerza y se acordó en las últimas horas con las nuevas gestiones impartidas desde la Casa Rosada, los gobernadores y la cúpula de la CGT. La idea es entronizar al jefe de Estado como líder partidario el 17 de octubre, en el Día de la Lealtad peronista.

Alberto Fernández deslizó a sus allegados que estaría dispuesto a aceptar el desafío de presidir el PJ “si es la voluntad mayoritaria del partido”, según destacaron los que estuvieron con el Presidente en estos días.

El presidente actual del PJ, José Luis Gioja, mantuvo esta semana una charla con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para darle forma al acto del 17 de octubre en la CGT y ratificar la idea de que allí se anuncie que Alberto Fernández será el próximo presidente del PJ.

“Estamos trabajando para la unidad del peronismo y Alberto Fernández como presidente del partido es hoy el único que puede garantizar esa unidad”, expresó Gioja a Infobae.

Las gestiones del diputado de San Juan contemplan el armado de una gran acto virtual que tendrá epicentro en el Salón Felipe Vallese de la CGT adonde concurrirá Alberto Fernández. Pero el recambio de autoridades se dará recién el 20 de diciembre.

En el peronismo creen que la escenificación de Alberto Fernández como jefe partidario también servirá para dar muestras de unidad y sumar poder de cara a las elecciones legislativas del año que viene donde el oficialismo no quiere perder bancas en el Congreso.

El 17 de octubre la Confederación General del Trabajo (CGT) quiere reunir entre un millón y dos millones de personas para el acto por el Día de la Lealtad Peronista que realizará de manera virtual con gobernadores, gremios, legisladores y funcionarios del Gobierno.

A la vez, en la charla de Cafiero con Gioja se acordó también que antes del 17 de octubre está prevista una serie de reuniones virtuales del Presidente con varios gobernadores del PJ y con sindicalistas para darle forma a la idea de la nueva conducción partidaria.

Gioja habló también del tema con la vicepresidenta Cristina Kirchner para contar con su apoyo en esta movida. Ambos dialogaron por teléfono hace dos semanas y la vicepresidenta avaló por completo la idea de que Alberto Fernández se haga cargo de la presidencia del partido. No sólo esto. También la ex presidenta se mostró dispuesta a sumar a La Cámpora en esta estrategia con la idea de mostrar un bloque monolítico en la cúpula partidaria del PJ.

En paralelo a estas gestiones, desde el mismo gabinete nacional el impulsor más activo del operativo “Alberto presidente del PJ” es el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Desde enero pasado viene planteando la necesidad de que el Presidente ocupe la conducción partidaria del peronismo.

En los últimos días Rossi mantuvo una charla con Alberto Fernández donde abordaron este tema y el propio jefe de Estado se mostró dispuesto a aceptar la idea que manejan los gobernadores del PJ, Gioja y la cúpula de la CGT.

“No hay motivos para que Alberto Fernández como conductor de la Nación no sea al mismo tiempo conductor del peronismo como históricamente ocurrió”, dijo Rossi a Infobae. El ministro de Defensa ya se empezó a mover también activamente entre los gobernadores peronistas y diputados del PJ para darle forma a esta idea.

La jugada del PJ tiene por objetivo de fondo otorgarle al jefe de Estado mayor poder político y mantener una regla máxima de la tradición peronista que sostiene que aquel que gobierna el país conduce el partido. Así ocurrió con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando estuvieron en la Casa Rosada. Sólo Cristina Kirchner durante sus dos mandatos se negó a aceptar la titularidad del PJ porque en aquel momento avanzó con el proyecto de la transversalidad partidaria que incluyó en la primera etapa al radical Julio Cobos como vicepresidente.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, es otro de los activos gestores del operativo “Alberto presidente del PJ” y destacó que le parece “lógico” que Alberto Fernández asuma la presidencia del peronismo nacional. No es el único que se mueve en esta línea. También se muestran muy activos en este operativo los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Comentá la nota