Los nombres de Axel Kicillof para ganar terreno en 11 municipios opositores

Los nombres de Axel Kicillof para ganar terreno en 11 municipios opositores

Axel Kicillof lanzó una campaña "georeferenciada" en 11 distritos de Juntos. Quienes le cuidarán la boleta y a que precandidatos a intendente pone fichas.

Por: Sergio Di Pino.

Axel Kicillof decidió poner en marcha una estrategia de “microsegmentación” en 11 municipios bonaerenses gobernados por Juntos. El análisis político advirtió la necesidad de resaltar, de cara a las PASO, las políticas públicas y obras realizadas por la provincia en esos distritos gestionados localmente por la oposición.

El denominador común - en una primera etapa- es que se trata de localidades en las que Unión por la Patria considera posible mejorar o recuperar gran parte del caudal electoral conseguido en 2019.

De ese primer relevamiento, realizado en las mesas de campaña del mandatario bonaerense, surgieron los nombres de las siguientes localidades: Bahía Blanca, La Plata, Pergamino, Tandil, Lanús, Tres de Febrero, Olavarría, Vicente López, San Nicolás, Mar del Plata y San Isidro.

Días atrás, el gobernador Axel Kicillof salió a protagonizar una serie de acciones georeferenciadas de marketing y comunicación: spots específicos para cada ciudad, entrevistas en medios locales y un lugar destacado en el itinerario de visitas de las últimas semanas.

“Sabemos que tenemos un elector posible y queremos recuperar a muchos de los que nos votaron en 2019” explicaron desde Provincia ante la consulta de Infocielo.

Aunque se trata de acciones de posicionamiento, se sabe que son complementarias al poder territorial con el que Unión por la Patria cuenta en las ciudades seleccionadas. ¿Pero a quién tiene Axel Kicillof en cada uno de esas ciudades?

Tres distritos populosos a los que apunta Axel Kicillof

Por su peso simbólico como capital de la provincia y su caudal electoral- cuenta con más de 600 mil votantes habilitados para sufragar en estas elecciones- La Plata es una de las localidades a las que Axel Kicillof pone sus fichas.

A priori, el peronismo platense estuvo lejos de consensuar una oferta electoral de unidad que le permita hacer frente a Julio Garro, uno de los jefes comunales más importantes del PRO con los que cuenta Horacio Rodríguez Larreta.

Unión por la Patria irá a las internas con cinco nóminas, aunque Axel Kicillof tiene un precandidato favorito. Se trata de Julio Alak, actual ministro de Justicia de su gabinete y quien condujo los destinos de la capital bonaerense entre 1991 y 2007. “Acá está el próximo intendente de La Plata”, dijo durante un acto realizado el último fin de semana.

“La capital de la provincia está siendo gobernada por una fuerza que no cree en su destino de producción, trabajo, salud y educación: para dejar atrás esa etapa, la única boleta que vale es la boleta completa de Unión por la Patria” expresó.

Pero además de la Lista 2 que lleva a Julio Alak, habrá otros 4 candidatos que traccionarán votos al mandatario bonaerense: Gastón Castagneto, actual director del SAE en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la PBA (es hijo de Carlos Castagneto, histórico dirigente peronista, actualmente a cargo de la AFIP). Guillermo Escudero, concejal y ex diputado bonaerense, Paula Lambertini ,jefa regional de ANSES y concejala del Frente de Todos y el ex juez y actual concejal Luis Arias.

La atención también estará puesta en Mar del Plata (Partido de General Pueyrredón), el principal distrito de la quinta sección electoral y uno de los tres con mayor caudal de votantes (569.590 personas habilitadas).

Para enfrentar a Guillermo Montenegro (PRO), el peronismo logró un histórico acuerdo con el vecinalismo de Acción Marplatense. Bajo la nueva denominación de Unión por la Patria (UP), el kirchnerismo llevará como precandidata a intendenta a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, quien en 2019 quedó a menos de 10 mil votos del dirigente de Juntos. En tanto, el exintendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, encabezará la nómina de diputados para la quinta sección electoral.

Axel Kicillof se mostró con Fernanda Raverta y Gustavo Pulti

El tercer distrito con un fuerte caudal electoral es Bahía Blanca, principal localidad de la sexta sección y actualmente gobernada por el PRO. Aunque el intendente Héctor Gay no irá por la reeleción- será precandidato al Parlasur- jugó fuerte en la interna de Juntos, dio el salto a las filas de Patricia Bullrich y dejó como sucesora a la senadora provincial Nidia Moirano.

A pesar que el peronismo llevará tres precandidatos, Axel Kicillof hizo explícito su apoyo a Federico Subielles, actual presidente del Puerto Bahiense y extitular de la Confederación Argentina de Básquet (CABB). Además competirán Sebastián Más (dirigente gremial alineado al Frente Renovador) y el joven ingeniero Leandro Nievas.

Otras cuatro ciudades del interior para repuntar

En el interior bonaerense, las fichas de Axel Kicillof están puestas en las localidades de Olavarría, San Nicolás, Pergamino y Tandil.

En Olavarría, la ciudad más importante de la séptima sección, Unión por la Patria buscará disputarle la intendencia a Ezequiel Galli, uno de los alcaldes más fuertes que responden a Horacio Rodríguez Larreta. Aunque competirán tres precandidatos en la interna, Axel Kicillof no dudó en mostrar su apoyo a Maximiliano Wesner, titular regional del ANSES y concejal de Unión por la Patria. El dirigente viene de presentar sus propuestas ante un gimnasio de básquet colmado y sorprendió con algunas presencias institucionales en el acto.

Olavarría: Axel Kicillof le pone el moño a la reactivación de una obra abandonada por Vidal - @MaximilianoWes4

Además se presentarán el massista Eduardo Rodríguez – funcionario de la AUBASA y expresidente del HCD de Olavarría- y el empresario gastronómico Hernán Parra, quien cuenta con el respaldo del senador seccionale Eduardo “Bali” Bucca.

La ciudad de San Nicolás es otro de los objetivos del peronismo. Allí gobierna el “clan Passaglia”, una familia de pertenencia Pro- Peronista abiertamente enfrentada a Axel Kicillof a partir del conflicto con la obra social IOMA y hoy alineada a Patricia Bullrich.

Días atrás, el gobernador bonaerense visitó San Nicolás y brindó un contundente respaldo a la camporista Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás. “En San Nicolás vamos a dar vuelta lo que todos dicen que es un hecho y vamos a ganar” lanzó. El otro pre candidato es el referente local del Frente Renovador y funcionario del Ministerio de Trabajo, Luciano Pastocchi.

En Pergamino Axel Kiillof buscará disputar la hegemonía del intendente del Pro, Javier Martínez. De cara a las Paso, las fichas recaen en Alejandro Masagué, un “outsider” de la política reconocido por su actividad profesional como ingeniero agrónomo. Se medirá en internas con Maximiliano Brajer (vicepresidente del PJ).

Finalmente en Tandil, Axel Kicillof cuenta con el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, quien logró sellar las fisuras internas y será el único candidato del peronismo. En base a un perfil más conciliador, pudo colocarse como interlocutor de la provincia y la nación ante el Municipio y potenciar su imagen como dirigente local. El legislador intentará socavar el poder del histórico intendente de la UCR, Miguel Lunghi – ahora alineado a Larreta-, quien va por su sexto mandato consecutivo.

Tandil: Presentaron una obra estratégica con una foto política “antigrieta” - @rogetandil

Tres distritos del conurbano que completan el mapa

Además de las ciudades del interior bonaerense, Axel Kicillof prestará especial atención a los distritos de Tres de Febrero, Lanús y Vicente López.

Con el sabor amargo de lo ocurrido el 2019 en Tres de Febrero, el peronismo ganó las PASO pero cayó en las generales frente a Diego Valenzuela (PRO) , ahora buscará revertir el resultado y dar un espaldarazo a Axel Kicillof. Unión por la Patria llevará a Juan Debandi – el precandidato elegido por el gobernador- y Liz Díaz.

Otra de las paradas difíciles de Lanús. Allí el PRO buscará mantener el gobierno de la mano de Diego Kravetz, hombre de confianza de Néstor Grindetti, actual precandidato a gobernador de Patricia Bullrich y enfrentará a un peronismo atomizado.

Unión por la Patria tendrá cuatro candidatos. Nicolás Russo del Frente Renovador (aparece como principal referente), el camporista Julián Álvarez, el dirigente del Evita, Agustín Balladares y el gremialista Víctor De Gennaro.

Nicolás Russo puso primera y lanzó su candidatura a intendente de Lanús

Por último en Vicente López, el jefe local de PAMI, Lucas Boyanovsky, desafiará a la hegemonía del PRO que busca su cuarto mandato consecutivo. La actual intendenta interina, Soledad Martínez, buscará mantener el legado del ahora precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Comentá la nota