Milei, el voto "blando" y el ballottage: Sergio Massa encara la segunda etapa de su campaña

Milei, el voto

Tras lanzar una batería de medidas para aliviar el impacto de la devaluación, el ministro de Economía se reúne con Lula en Brasil y luego vuelve al país para ponerse el traje de candidato. Los tercios, las alianzas para una segunda vuelta y el factor Milei. "Nosotros le cuidamos los votos en la primaria. Ahora que se los cuide él", dicen en su entorno sobre el libertario.

Pagina 12

Elecciones Argentina | 2023

PortadaEl país

Con la mira en octubre y en noviembre

Milei, el voto "blando" y el ballottage: Sergio Massa encara la segunda etapa de su campaña

Tras lanzar una batería de medidas para aliviar el impacto de la devaluación, el ministro de Economía se reúne con Lula en Brasil y luego vuelve al país para ponerse el traje de candidato. Los tercios, las alianzas para una segunda vuelta y el factor Milei. "Nosotros le cuidamos los votos en la primaria. Ahora que se los cuide él", dicen en su entorno sobre el libertario.

Melisa Molina

Por Melisa Molina

28 de agosto de 2023 - 10:05

(Fuente: NA)

Imagen: NAImagen: NA

Desde Brasilia

Sergio Massa tiene en sus espaldas la compleja tarea de ser candidato a presidente y ministro de Economía al mismo tiempo, en un momento muy complicado para la Argentina. Desde la cachetada que significaron los resultados del domingo 13 de agosto, el candidato se dedicó centralmente a su tarea de ministro: el lunes, después de las elecciones, devaluó --por pedido del FMI--; luego viajó a Washington para cerrar el acuerdo con el Fondo que permitió destrabar los nuevos desembolsos; este domingo anunció medidas para intentar amortiguar en los bolsillos el impacto de la devaluación y por la noche aterrizó en Brasilia, donde se reunirá con Lula Da Silva, el presidente del país que es uno de los principales socios comerciales de la Argentina. Una vez de regreso, los planes del ministro son los de ponerse nuevamente el sombrero de candidato y dedicarse de lleno a la campaña. "Ahora él va a poner el pecho", dicen desde su entorno y añaden que "el que también quiera salir, que salga. Los espacios en política se ganan. Es como la física, el lugar se lo queda el que lo ocupa".

Curas, gobernadores y municipales

Más allá de que estos días el ministro estuvo centrado en las gestiones de la cartera, no sacó los ojos de lo que pasaba en el otro plano: el electoral. El domingo por la mañana filmó los anuncios desde su casa en Tigre. Luego tuvo una reunión con curas y más tarde fue al ministerio donde, entre otras cosas, habló con distintos gobernadores: el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el de Salta, Gustavo Sáenz y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Massa viajará a esa provincia el jueves. La semana pasada también se reunió con Sergio Ziliotto, de La Pampa y Osvaldo Jaldo de Tucumán.

Según el entorno del ministro, los gobernadores se sorprendieron el día de la PASO con los resultados en sus provincias porque muchos de ellos estaban confiados por los buenos resultados en las elecciones locales desdobladas. "Ahora con los gobernadores estamos bien", repiten desde el oficialismo y confían que se podrán recuperar votos en la mayoría de los territorios. También en la provincia de Buenos Aires, donde, según los datos que manejan desde el comando de campaña, unos 70 mil empleados municipales no fueron a votar. "Hay que trabajar para que vayan", dicen desde la campaña y sobre Milei agregan: "Nosotros le cuidamos los votos en la primaria. Ahora que se los cuide él". El objetivo de UxP es llegar al ballottage con el libertario y que no gane en primera vuelta.

Todas las voces todas

Estas semanas UxP también avanzó en el diálogo con distintos espacios. En esa línea, en el viaje a Brasilia, Massa subió al avión a los diputados Natalia de La Sota, del espacio Córdoba Federal, y Alejandro "Topo" Rodríguez, de Identidad Bonaerense. En una especie de anticipo de lo que ocurrirá si hay ballottage, desde el bloque de Alternativa Federal adelantaron que "no vamos a ser neutrales ni indiferentes si en esa instancia compiten dos modelos de país contrapuestos". Ese espacio también lo conforman Florencio Randazzo y Graciela Camaño, entre otros, aunque aún no hay una postura unificada que los incluya.

También se dijo durante las semanas pasadas que Massa había pedido al vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, que haga un acercamiento con el espacio de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, desde el entorno de Massa recuerdan que el ministro tiene trato con el jefe de gobierno porteño "hace años" y que "no necesita pedirle a Olmos que hable con él". "De hecho no lo hizo", resaltan. "Sergio no está manoseado el tema dirigentes. Eso le hizo mucho daño en el 2015", repiten cerca de él y explican que en esa tarea se encuentran el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; también Olmos, Juan José Álvarez; Malena Galmarini y Raúl Pérez, entre otros.

En el oficialismo confían que están en condiciones de llegar a segunda vuelta y que Patricia Bullrich quedará afuera de la competencia --por más que aclaran que "en política no hay que dar a nadie por muerto sin antes tomarle el pulso diez veces"--. Consideran que, si eso finalmente ocurre, JxC se rompería porque el radicalismo se posicionaría en contra de Milei, mientras que otros, como el expresidente Mauricio Macri, lo apoyarían. "No va a haber una postura unificada", repiten y dicen con cierto tono de autocrítica: "Nosotros, que somos un corso a contramano, hasta parecemos ordenaditos al lado de ellos".

Estrategia y segunda etapa de la campaña

El asesor en comunicación catalán, Antoni Gutiérrez Rubí, --que seguirá trabajando en el equipo más allá de los resultados de las PASO-- durante las últimas horas le presentó a Massa la "nueva etapa de la campaña", de la que no quieren dar detalles en el equipo del ministro. Sí aclaran que el catalán no estará solo porque se sumaron nuevos profesionales al equipo, algunos de ellos también del exterior. El ministro analiza y se preocupa por el desempeño de Javier Milei en redes sociales y nuevas plataformas y por las cuentas que comparten contenido del libertario. Asegura que el debate en estas elecciones se dio en los medios de comunicación tradicionales, "que ya no influyen como antes".

Más allá de eso, en el comando de campaña puntualizan que de los tres candidatos Milei es el que tiene más porcentaje de "votantes blandos", es decir, que pueden cambiar de opinión y que en las elecciones anteriores, por ejemplo, votaron a Alberto Fernández o Mauricio Macri. Calculan que el porcentaje es un 14 por ciento del 30 al que casi llega el libertario. Ese número podría cambiar después del recuento definitivo de los votos, que se conocerá el martes. Allí, arriesgan, el libertario quedaría con 29 puntos, JxC con 28 y el oficialismo con 27. Un escenario de tercios "de manual", como anticipó la vicepresidenta que, por más que habla con Massa a diario, no tiene pensado hacer apariciones públicas por el momento.

CFK y la preocupación por la economía

Según dicen desde la comitiva, CFK sabía "hacía un mes" que Massa iba a devaluar después de las elecciones, pero no que lo haría el lunes de esa semana, sino el viernes. Todo se adelantó por el triunfo inesperado de Milei y la caída de los bonos argentinos el lunes postpaso. Según dicen en el oficialismo, también estaban previstas las medidas para contrarrestarla, pero no se anunciaron antes porque "había que esperar a ver el impacto en los bolsillos". "En las segundas quincenas de septiembre y octubre llega la compensación porque la primera quincena es donde vemos que va a estar el mayor daño del impacto inflacionario. Están diseñadas para que impacten más ahí", repiten en la comitiva de Massa y adelantan que septiembre y octubre serán de inflación alta --estiman que el número rondará cerca del 10-- pero conservan la esperanza de que en noviembre baje. "Vamos a tener dos meses malos, pero no horribles y el tercero será mejor", dicen.

Videos Relacionados:

Noticias AM

Comenzá el día informado con las últimas noticias. En tu correo, todos los días a las 7 am.

Suscribite

ver más newsletters

Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.

Hace 35 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a Página|12

Temas en esta nota

SERGIO MASSA

ELECCIONES ARGENTINA 2023

Portada

Todos los detalles del bono a jubilados | Conferencia de prensa de Fernanda Raverta

¿Por qué hay personas que votan a quien las desfavorece? | El psicoanalista Sebastián Plut analiza el fenómeno psi alrededor de Milei Por Oscar Ranzani

Nos volvimos a desilusionar | Macri dejó a la Argentina afuera del Mundial de Bridge

El país

"Los negacionistas no sólo niegan el terrorismo de Estado, sino también el cambio climático"

Alberto Fernández en la apertura del Congreso Nacional del Agua

Nos volvimos a desilusionar: Macri perdió y Argentina quedó afuera del Mundial de Bridge

"No llores por mí Argentina", lo cargó la prensa especializada

Quién es Delfina Wagner, la influencer libertaria a la que Cristina Kirchner pidió investigar

Por el atentado ocurrido el 1º de septiembre

Economía

Todos los detalles del bono a jubilados, pensionados, refuerzo de la AUH, créditos y becas Progresar

Conferencia de prensa de Fernanda Raverta

Enacom llama a licitación para adjudicar bandas de 5G

Un paso histórico en el desarrollo de las telecomunicaciones en Argentina

Personal doméstico: detalles sobre monto, pago y reintegro para empleadores

Las nuevas medidas económicas

Sociedad

Pérez Algaba: declara como testigo Charlotte Canniggia

Fue requerida para declarar por la querella

Hallan muertos a siete lobos marinos en el balneario bonaerense de Villarino

Analizan si la causa es gripe aviar

Escuela de Moreno: comienza el juicio por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez

Cuatro acusados por la explosión en la escuela 49

El mundo

Afganistán: el gobierno talibán prohíbe que las mujeres ingresen a un parque nacional

El régimen fundamentalista sostiene que muchas no usan de forma correcta el hiyab

Francia prohíbe el uso de túnicas islámicas en los colegios

Laicidad en la educación primaria y secundaria

¿Cómo evitar un fenómeno brutal?

Opinión

C & E

Isabel de Sebastián: "Hago pop en el sentido más amplio del término"

La cantante se presentará este martes en BeBop

Los Rolling Stones dan pistas sobre un nuevo disco

Se publicaría en septiembre

Marco Bechis: "Escribir me sirvió para asumirme como víctima"

Presenta "La soledad del subversivo"

Deportes

Selección argentina de voley vs Chile: a qué hora juegan y cómo ver en vivo

Sudamericano masculino Recife 2023

Internaron a César Luis Menotti, tras sufrir un accidente doméstico

"Fue sólo un susto", dijo la familia

Selección argentina vs Ecuador por Eliminatorias: cuándo y a qué hora juegan

El primer partido oficial de 2023 será en el Estadio Monumental

Edinson Cavani

Jazmín Stuart, a fondo | "Es aterrador sentir que no podemos envejecer"

Por Rolando Gallego

Edinson Cavani, el nombre del gol | "Algún día tenía que acercarme a casa"

Por Pablo Amalfitano

La riqueza de Argentina

Entre la soberanía y la extranjerización | El tema

Por Gustavo Sarmiento

Lola Mora | Webstory

Por Caras y Caretas

¿Estado de sitio o sitiar al Estado?

"Pusimos el hombro en la mala y ahora somos socios"

Héctor Delgadillo, primer director obrero de la curtiembre Fonseca

Fotosíntesis para limpiar el agua

Innovación tecnológica de La Matanza útil en todo el país

Las ideas y las críticasde los candidatos

Pablo Javkin y Juan Monteverde debatieron por televisión

Para recomponer el daño ambiental

Demanda contra la Nación, tres provincias, Rosario y Victoria

"Es una ciudad que crece"

Clara García de campaña en Villa Gobernador Gálvez

Primer trasplante de médula en Salta a una persona sin obra social

“La salud es una sola y nadie debe quedarse sin atención”

Encuentran muerta a una mujer en localidad de El Piquete

Femicidio en Jujuy

Sanción definitiva a la reforma del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes

La aprobó el Senado

71 pacientes esperan en lista por un trasplante en Catamarca

Ayer se realizó una nueva ablación en la provincia

El avistaje de murciélagos como oferta turística

Catamarca tiene 20 especies y algunas en estado vulnerable

El fantasma de diciembre

Política artificial

La Rioja cuenta con ley provincial para la prevención y concientización del bullying

La norma fue publicada en el Boletín Oficial

Tiene 19 años y más de un millón de seguidores en Tiktok

Jere Montero, un creador de contenidos que construyó una comunidad en torno a su humor.

Marisa Herrera: "Mucho doctoreo, mucho vuestra excelencia y la gente necesita una Justicia que se anime a mirarlos a la cara"

La experta en derecho de familia disertó en La Rioja

Salir del fondo

Independiente, con el debut de Carlos Tevez como director técnico, derrotó a Vélez y tomó un poco de aire, en una pelea que lo angustia y lo condiciona

Frenar el Plan Dinamita

CASH

Ritmo de la noche

SOY

La espía que surgió

Se reeditan las primeras historietas de Dora, la joven cazadora de nazis creada por Ignacio Minaverry

Un puñado de certezas

La vida de Gombrowicz en Argentina

¡1, 2, 3... Campeonas!

Las españolas derrotaron a las inglesas en la final del Mundial de fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda, y lograron el título por primera vez. El país es campeón vigente en esa rama de las categorías Sub 17 y Sub 20

Instinto de supervivencia

El día después de las PASO

Renacer dorado

Todo sobre el regreso de Joni Mitchell a los 79 años, con un flamante disco en vivo que da cuenta de su recuperación

La bomba y el tiempo

La biografía de Oppenheimer que ganó el Pulitzer

Hacete Soci@ con

Más opciones

GRUPO OCTUBRE

AM|750

IP Noticias

Mucha Radio

Oktubre

Caras y Caretas

Caras y Caretas Sala

Octubre TV

Editorial Octubre

El Planeta Urbano

FM Like

ISO

UMET

Latinoamérica Piensa

Malena

Blackie

El Nueve

Aspen 102.3

NOTICIAS DE HOY

FERNANDA RAVERTAJAVIER MILEIBRIDGESUMA FIJASERGIO MASSAATENTADO A CRISTINA KIRCHNER

República Argentina | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Términos y Condiciones

© 2000-2023

www.pagina12.com.ar

Contacto

RSS

Comercial

Comentá la nota