Massa se reunió con Stolbizer, Alfonsín, Lifschitz y Bonfatti para empezar a construir una alternativa de cara al 2019

Massa se reunió con Stolbizer, Alfonsín, Lifschitz y Bonfatti para empezar a construir una alternativa de cara al 2019

También participaron los equipos técnicos y otros dirigentes del Frente Renovador y del Socialismo

La oposición continúa buscando alternativas para poder ser competitiva en las elecciones presidenciales de 2019 siempre detrás del mismo objetivo: lograr romper la polarización que generan Cambiemos y el kirchnerismo.

Aunque sin hablar de candidaturas ni de alianzas, los principales espacios se están reuniendo y sacando fotos que meses atrás no estaban en el radar de nadie. Sucedió el 17 de octubre con los diversos actos por el Día de la Lealtad peronista, en donde se los vio a Sergio Massa, Daniel Scioli y Miguel Ángel Pichetto en tierras del gobernador tucumano Juan Manzur y a intendentes bonaerenses convocando a una unidad sin cerrarle las puertas a Cristina Kirchner.

Pero ahora tuvo lugar otro encuentro que busca nuevas adhesiones "desde las ideas y un proyecto de país" más que desde los nombres. Massa estuvo con Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti, entre otros, quienes discutieron sobre la actualidad económica de la Argentina y analizaron propuestas que eventualmente podrían materializarse en una plataforma de gobierno para 2019.

Los protagonistas resaltaron varios puntos de la reunión. El primero, que el gobernador de Santa Fe no estuviera con Macri en Rosario, en donde el Presidente inauguró una obra. Luego, que Lifschitz y Bonfatti, ex mandatario provincial, se volvieran a mostrar juntos, dejando atrás sus diferencias. Y, por último, la presencia de Raúl Alfonsín como un representante de la Unión Cívica Radical (fundadora de Cambiemos) que no está de acuerdo con el rumbo de la Casa Rosada. 

El mensaje fue unánime entre todos: comenzaron a dialogar "desde la informalidad" para "convocar a todos los sectores". Es decir, empezar un trabajo que logre romper la grieta macrismo-kirchnerismo. Massa lo dejó claro durante su discurso: "Peronistas. Progresistas. Radicales. Socialistas y Renovadores. Lo importante es la Argentina que queremos: la del crecimiento y desarrollo, contra la del ajuste y el FMI". 

Stolbizer se mostró en sintonía: "Hay que salir de la disyuntiva pasado o presente. Hay una gran decepción en la sociedad". 

Conscientes de que son varios los actores de la oposición que buscan ocupar el mismo lugar, los presentes remarcaron que, a diferencia de algunos sectores del peronismo, para ellos el límite es Cristina Kirchner. Aunque rápidamente aclararon que el resto de los dirigentes son bienvenidos: "No debiéramos no recibir a nadie por su pasado porque justamente nosotros estamos mirando hacia el futuro. Casi todos son bienvenidos mientras coincidan con el modelo de país", explicó Lifschitz.

Sin embargo, se encargaron de destacar en reiteradas ocasiones que lo importante de estas reuniones no son las personas: "El problema hay que plantearlo desde las ideas. No hay que ver qué nos divide sino lo que nos une. Primero hay que discutir el país que queremos y después las personas", sostuvo el líder del Frente Renovador.

Del mismo modo se refirió Alfonsín: "Hay que poner en marcha una segunda transición en el país, que no lo puede hacer el mercado solo porque no promueve el desarrollo. Puede haber crecimiento sin desarrollo. No se trata de un solo partido, sino de la política. No es difícil ganar las elecciones, después hay que gobernar. Hay que ponerse de acuerdo en los instrumentos".  

Ninguno evade la realidad de que la polarización existe y que caminar por la "ancha avenida del medio" puede resultar difícil para perforar en el electorado. El propio Massa lo sufrió en 2015 y 2017. Pero también saben que tanto el Gobierno como Cristina Kirchner tiene un "núcleo duro" pero no una mayoría. Para ellos esa mayoría está "desencantada" y buscando un espacio que la represente. Ese porcentaje es el que buscarán conquistar. 

En el encuentro, junto al ex intendente de Tigre estuvieron los diputados nacionales Graciela Camaño, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, José Ignacio de Mendiguren, Diego Bossio, Raúl Pérez, Mirta Tundis y Cecilia Moreau. Y por parte de los equipos técnicos asistieron Gustavo Iaies (Educación), Diego Gorgal (Seguridad) y el concejal Ariel Ciano.

Por el GEN, Margarita Stolbizer, Mónica Peralta, Ricardo Vázquez y los integrantes de los equipos técnicos Marianela López (Política Sociales), Sergio Abrevaya (legislador, presidente del partido en la Ciudad y especialista en Educación), Roberto Mionis (Economía), Marcelo Díaz (Economía) y Marcelo Ferreira (Educación).

Del Socialismo dijeron presente el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifchitz, el ex gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein y Héctor Polino, además de los integrantes de los equipos técnicos de educación, de economía y de políticas sociales.

Por el progresismo también estuvo el legislador Roy Cortina, quien manifestó: "Lo positivo de esta reunión es que, a diferencia de lo que pasa en el progresismo porteño, se dejaron de lado personalismos para discutir ideas en pos de la construcción de una alternativa. Ojala podamos replicarlo en la Ciudad". 

En tanto que por Libres del Sur participaron Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Roberto Baigorria y los integrantes de los equipos técnicos Isaac Rudnik (economía), Silvia Saravia (temas sociales), Santiago Martínez (medios) y Daniela Gasparini (Educación).

Comentá la nota