Massa se concentra en "estabilizar" y encabezará mesa para "ordenar" los próximos 90 días

Massa se concentra en

El Ministro recibió respaldo de la CGT y movimientos sociales a su ofensiva contra los que especulan. Bajaron los dólares financieros. Activó el swap con China. Mañana envía una comitiva a Washington a revisar el acuerdo con el FMI

 

Por Florencia Golender

Luego de accionar contra las especulaciones en el mercado financiero que empujaron todas las cotizaciones de los dólares, el ministro de Economía, Sergio Massa, logró comenzar a revertir la tendencia. El martes, tuvo fuerte apoyo de Casa Rosada y del resto del gabinete nacional. Un día después, con el dólar blue en baja, a última hora en el Palacio de Hacienda recibió el respaldo de la cúpula de la CGT y de los Movimientos Sociales. En este encuentro, anunció que prepara para este sábado una mesa con empresarios, sindicalistas y representantes de los movimientos sociales que facilite "el ordenamiento económico" para los próximos 90 días.

Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron a Grupo Crónica que el Ministro se dedicará hasta el viernes a "estabilizar" la macroeconomía y el fin de semana a encabezar la mesa "para dar certidumbre" durante los meses siguientes. 

De la reunión, que se realizó esta tarde cerca de las 19 en el Ministerio de Economía, participaron los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguro), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Armando Cavalieri (Comercio), mientras que por el Movimiento Evita fueron Emilio Pérsico y Fernando Navarro y por Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Sólo tomaron la palabra Daer y Pérsico ("Cuente con nosotros, cuatro vivos manejan el dólar", le dijo). 

 

Massa los escuchó y consideró que "es inexplicable que hoy haya intentos de remarcación de precios sobre la base de lo que fue el aumento del dólar blue de la semana pasada porque todos los que importan lo hacen con el dólar oficial en el mercado único libre de cambio".

Aseguró que "no es aumento justificado en la macroeconomía sino justificado en alguna avivada". Y advirtió: "Vamos a ser garantes y controladores y les pedimos que nos ayuden a ser garantes y controladores de que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios".

Los sindicalistas ya adelantaron que harán foco en los salarios. Reconocieron ante Massa el efecto positivo del alivio del impuesto a las Ganancias que anunció esta semana. Sólo pagarán los sueldos arriba de 500 mil pesos.

En el marco de la estabilización, el Ministro anunció también hoy la activación del swapp con China. Permitirá que en mayo se paguen con yuanes más de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del gigante asiático.

Comitiva a Washington 

Para revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), el ministro de Economía Sergio Massa enviará hoy a Washington, Estados Unidos, a su viceministro, Gabriel Rubinstein, y al jefe de asesores, Leonardo Madcur. Con el apoyo político político expresado por la Casa Blanca y luego de que los técnicos del organismo multilateral de crédito aceptaran que el impacto de la sequía histórica hace inviable el cumplimiento programado para este año, el gobierno buscará negociar el adelantamiento de desembolsos por 10 mil millones de dólares que traigan calma al mercado cambiario.

A Rubinstein y Madcur podría sumarse el titular del Indec, Marco Lavagna, estrecho colaborador de Massa. Quien no viajará esta vez es el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. No está descartado que el Ministro se sume más tarde a las negociaciones con los técnicos del organismo que encabeza Kristalina Georgieva y del cual Estados Unidos es el mayor accionista. Por lo pronto, hoy Massa viajará a Montevideo, Uruguay, donde firmará contratos con la Asociación Andina de Fomento (CAF) para lograr que ingresen a las reservas 680 millones de dólares (con fines educativos) antes de fin de junio.

Se sumarán a los anunciados esta semana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los de la constructora china para las represas de la provincia de Santa Cruz.

Comentá la nota