Macri corrió a Melconian del Nación para concentrar poder en Peña, Lopetegui y Quintana

Macri corrió a Melconian del Nación para concentrar poder en Peña, Lopetegui y Quintana

Lo reemplaza Javier González Fraga. Buscan cambiar el personalismo por el trabajo en equipo

 

El presidente Mauricio Macri volvió a sorprender ayer con nuevos cambios en el gabinete económico. Tras la abrupta salida a fin de año de Alfonso Prat Gay del ministerio de Hacienda, ahora le tocó el turno a Carlos Melconián y a Daniel Chaín, quienes se desempeñaban como titular del Banco Nación y secretario de Obras Públicas, respectivamente. La decisión de correr a ambos funcionarios confirma la intención del mandatario de seguir homogeneizando el discurso dentro de los distintos sectores del Ejecutivo y profundizar la concentración de las decisiones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y sus vices, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Las razones de la salida de Melconian son similares a las de Prat Gay: en la Rosada estaban molestos con el "ego" del economista, que no se subordinaba a las órdenes de Peña, Lopetegui y Quintana, con quienes mantenía una relación cada vez más tensa.

Melconian había criticado públicamente

el blanqueo y el ritmo de endeudamiento

Al igual que el ex ministro de Hacienda, Melconián hacía su propio juego y en el Ejecutivo resolvieron reemplazarlo por alguien menos independiente que pueda manejarse dócilmente. El elegido fue el ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, de extracción radical y padrino político de Prat Gay -que enseguida festejó por Twitter la decisión- y Martín Lousteau.

Cuando se convirtió en funcionario, el mediático Melconián debió bajar su perfil y reducir sus declaraciones públicas al mínimo, aunque en las escasas veces en las que habló durante el año pasado aprovechó para criticar el blanqueo de capitales y el vertiginoso ritmo de endeudamiento del Gobierno.

Molesto con Prat Gay cuando Macri lo eligió para un puesto que creía para él, tampoco ayudó su negativa a dar los créditos hipotecarios indexados por inflación que lanzó el año pasado el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger con un conjunto de bancos, entre los que no se encontraba el Nación.

La designación de González Fraga, quien fue candidato a vicepresidente en el 2011 por el radicalismo y en cuya campaña participó como asesor económico el ministro de Hacienda actual, Nicolás Dujovne, también puede ser vista como un guiño a un sector la UCR. En particular, al de Ernesto Sanz, a quien algunos ven como un jefe de Gabinete en las sombras.

En ese sentido, el mendocino cuenta con el apoyo histórico del operador de Techint, Luis Betnaza, ligado al tándem Quintana-Lopetegui.

La salida de Melconían confirma el triunfo de este ala por sobre la mesa chica original del PRO que supieron conformar el economista con el empresario de la construcción Nicolás Caputo, el ex ministro de infraestructura bonaerense Edgardo Cenzón y el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, todos ellos hoy completamente desdibujados.

Chau Chaín

En tanto, finalmente también se confirmó la salida de Daniel Chaín de Obras Públicas, dependiente del ministerio del Interior, aunque aún no fue anunciado su sucesor en el cargo. Mediante un comunicado, la cartera conducida por Rogelio Frigerio informó que "después de casi una década en la función pública, y a punto de cumplir 65 años en febrero, Chain adelantó unos meses la decisión de renunciar al cargo que ejercía, desestimando cualquier otra propuesta en el Poder Ejecutivo nacional".

Melconian era de la mesa chica de PRO

con Cenzón, Santilli y Caputo, hoy desdibujados

"El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda se encuentra en una etapa de reordenamiento y reestructuración de sus áreas con el objetivo de mejorar la eficiencia y resolver los problemas de agua potable, cloacas, vivienda y hábitat en todo el país. En ese sentido, y por el momento, la Secretaría de Obras Públicas quedará vacante", reza el comunicado.

Es que en el Gobierno aún no terminaron de definir si se fusionará la secretaría de Obras Públicas con otras áreas, algo que también podría suceder en otros ministerios, en el marco del objetivo oficial de contener en el gasto público.

Comentá la nota