El PJ llamó a elecciones de renovación de autoridades para el próximo 8 de mayo

El PJ llamó a elecciones de renovación de autoridades para el próximo 8 de mayo

El Consejo Nacional Justicialista fijó el 8 de mayo para las elecciones internas que deberían consagrar a una nueva conducción partidaria.

Al mismo tiempo, convocó al Congreso Nacional del partido para el próximo 24 de febrero, en el estadio de Obras Sanitarias.

En ese Congreso, que oficialmente se convoca para conformar la Junta Electoral y disponer pasos reglamentarios para llegar en orden a la elección interna, en realidad podría darse la conformación de una “lista de unidad”, que incluya a todos los sectores y haga innecesario el hecho de llegar a la elección para que sea convalidada.

En vista de este panorama, las próximas semanas estarán repletas de reuniones a todo nivel, para llegar al nivel de acuerdo necesario entre todos los sectores que permita una renovación de autoridades “incruenta”, y que, sobre todo, evite una intervención al partido.

Del encuentro en la sede histórica de la calle Matheu, que se dió pocas horas después de la ruptura del bloque del FpV en Diputados, participaron numerosos dirigentes de los distintos sectores internos, entre ellos Aníbal Fernández, Guillermo Moreno, Carlos Zannini y Oscar Parrilli; el ex candidato presidencial Daniel Scioli; los ex gobernadores Eduardo Fellner y José Luis Gioja, gobernadores como Gildo Insfrán y Jorge Manzur, y legisladores como Miguel Pichetto, Eduardo Wado De Pedro, Juan Cabandié y Héctor Recalde, entre otros.

El jujeño Fellner, actual titular del Consejo Nacional, en una posición autocrítica, recalcó que “lo que debemos asumir es la realidad de este resultado electoral porque esa es la verdad .Sobre esa verdad tenemos que recuperar el protagonismo político y social al que estamos convocados en esta Argentina que vivimos”.

“No somos gobierno ni en Nacion ni en muchos de nuestros distritos. Los que hoy están en el gobierno no tienen doctrina. El General Perón decía un Gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Cuerpo tienen, alma parece que no por las cosas que han estado haciendo en estos días de gestión que en nada tiene que ver con nuestro Justicialismo” agregó.

Por su parte Scioli, volvió a hablar en favor de “un consenso para que se integren todos los sectores”. En ese sentido, su hermano “Pepe”, consideró que hay que “estar abiertos a los Massa, los de la Sota, los Das Neves y a todos los que quieran reconstruir las bases [de] un gran peronismo”.

El 8 de mayo es la fecha en que vence el mandato de Fellner, y son varios los nombres que pugnan por quedarse con la conducción, entre ellos el chaqueño Jorge Capitanich, el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino José Luis Gioja y hasta el cordobés José Manuel De la Sota.

Rossi pide consenso, pero con Cristina

El diputado kirchnerista del Parlasur Agustín Rossi consideró que en la interna del PJ “no habría lista de consenso más potente” que una encabezada por la expresidenta Cristina Kirchner, aunque aclaró que “hay que ver si ella quiere”.

“Hay que hacer un debate previo, preguntarle a quien tiene el liderazgo más claro e intenso hacia el interior del espacio político, que es Cristina Kirchner. No hay otro liderazgo como del de Cristina, no hay otro dirigente que tenga su liderazgo, que despierte simpatía, emociones, cariños por parte de los afiliados del Partido Justicialista”, sostuvo el exministro de Defensa. En diálogo con Radio 10, el vicepresidente honorario del Consejo Nacional del PJ señaló que “muchos ciudadanos se están afiliando al PJ y la mayoría de ellos desearía ver a Cristina como presidenta del partido y yo también”. “No habría lista de consenso más potente que una encabezada por Cristina. Después hay que ver si ella quiere, si a ella le parece”, resaltó el exjefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados.

Comentá la nota