Las listas de las otras siete provincias donde se eligen senadores

Las listas de las otras siete provincias donde se eligen senadores

Resueltas todas las incógnitas en la provincia de Buenos Aires, en las otras siete provincias que eligen senadores nacionales este año también se presentaron las listas.

En la mayoría de los distritos los frente electorales evitaron ir a las PASO con varias listas de candidatos, con la excepción de Jujuy, donde el FPV lleva tres nóminas, y Santa Cruz, donde tanto el FPV como Cambiemos definirán en las primarias a sus candidatos para octubre.

• San Juan 

Luego de que el gobernador Sergio Uñac y el presidente del PJ y diputado nacional, José Luis Gioja, acordaran llevar una lista de unidad, se confirmó que el candidato a senador nacional del Frente Todos (peronista) será el diputado provincial Rubén Uñac, hermano del mandatario, acompañado por Cristina López de Abarca.

Por Cambiemos, el candidato a senador nacional será el peronista Roberto Basualdo, que buscará su reelección en la Cámara alta (donde se mueve como aliado del Gobierno desde 2015), seguido por la macrista Viviana López, actual responsable de la GECAL San Juan, órgano de gerencias de empleo que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El frente Somos San Juan, que representa a la alianza 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, llevará una lista de senadores encabezada por Mauricio Ibarra, líder del espacio, secundado por Florencia Peñaloza, referente local del GEN.

• Jujuy 

El gobernador Gerardo Morales y su vice, el peronista Carlos Haquim, anunciaron que impulsarán juntos la lista de Cambiemos y la del Frente Renovador, mientras que el Frente para la Victoria definirá a sus candidatos en las PASO de agosto.

Los candidatos a senadores nacionales de Cambiemos serán los radicales Mario Fiad, actual ministro de Salud de la provincia, y Silvia Giacoppo, quien reemplazó en el Senado a Morales cuando fue electo gobernador en 2015 y ahora intentará revalidar su mandato.

Por su parte, Haquim (referente local del líder del Frente Renovador, Sergio Massa) presentó la lista del Frente Jujeño encabezada por el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir.

El objetivo de Morales y Haquim es conquistar las tres bancas de Jujuy en el Senado.

El Frente para la Victoria, en tanto, definirá las candidaturas a senadores nacionales en las PASO entre al menos tres listas: una encabezada por la actual senadora Liliana Fellner, otra por el diputado nacional Guillermo Snopek y otra por el diputado provincial Rubén Rivarola.

• Misiones 

El primer candidato al Senado por el gobernante Frente Renovador de la Concordia será el actual diputado nacional y exgobernador Maurice Closs, quien estará acompañado en la boleta por Maggie Solari, presidenta del Parque del Conocimiento.

Dentro del Frente Renovador de la Concordia se inscribió el PJ provincial, razón por la cual el actual senador peronista Juan Manuel Irrazábal se quedará sin la posibilidad de ser reelecto.

Por su parte, Cambiemos confirmó que el candidato a senador será el presidente nacional del PRO, Humberto Schiavoni, seguido por la radical Cynthia Cardozo, exconcejal de Concepción de la Sierra.

En tanto, el frente Avancemos (referenciado en Sergio Massa) postula como candidatos a senadores al dirigente del Sindicato de Camioneros Adolfo Velázquez, seguido por Numy Silva.

• Formosa 

Lejos de dar sorpresas, se medirán los actuales senadores nacionales José Mayans, por el PJ, y Luis Naidenoff, por Cambiemos, ambos buscarán ser reelectos.

Mayans será nuevamente el alfil del gobernador Gildo Insfrán y estará acompañado en la lista de senadores por María teresa González, quien ingresó a la Cámara alta en reemplazo de Graciela de la Rosa y ahora intentará ser electa.

En tanto, el radical Naidenoff encabezará la lista de Cambiemos acompañado por Elena Piombino, también referente de la UCR provincial.

• La Rioja 

El gobernador Sergio Casas y su antecesor, Luis Beder Herrera, presidente del PJ local, impusieron a Carlos Menem como primer candidato a senador nacional de la lista del Frente Justicialista Riojano, acompañado por la actual intendenta del departamento de Arauco, Florencia López.

Beder Herrera ratificó la candidatura del expresidente luego de que el fallo de la Cámara de Casación confirmara la condena en su contra a por el caso del tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

En la vereda de enfrente, el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, encabezará la nómina de senadores nacionales de Cambiemos acompañado por la actual diputada provincial Inés Brizuela y Doria.

• San Luis 

El histórico senador peronista Adolfo Rodríguez Saá buscará una nueva reelección en la Cámara alta por el Frente Unidad Justicialista y la segunda candidata será María Eugenia Catalfamo, actual secretaria de la Juventud del gobierno provincial que encabeza Alberto Rodríguez Saá.

El primer candidato a senador por Cambiemos será Claudio Poggi, exgobernador y excolaborador de los Rodríguez Saá, quien sorprendió al incluir como su compañera en la lista a Gabriela Gonzáles Riollo, secretaria privada de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

• Santa Cruz

El Frente para la Victoria, oficialismo provincial, llevará dos listas de senadores nacionales a las PASO de agosto, mientras que Unión para Vivir Mejor-Cambiemos tendrá al menos cuatro y el exgobernador Daniel Peralta sorprendió al encabezar la lista Proyecto Sur.

La lista oficial del kirchnerismo dentro del Frente para la Victoria estará encabezada por la exsenadora y actual concejal de El Calafate Ana María Ianni, seguida por el presidente del PJ de Río Gallegos, Pablo Grasso, mientras que la segunda nómina de senadores estará encabezada por el secretario general de la CGT Zona Norte de Santa Cruz, Julio Gutiérrez.

En tanto, el Frente Unión para Vivir Mejor-Cambiemos tendrá una lista de senadores encabezada por el actual diputado nacional de la UCR Eduardo Costa, acompañado por la dirigente de Pico Truncado, María Belén Tapia.

Otra lista de ese frente llevará como primer candidato a senador al exconcejal de Río Gallegos Pablo Fadul; una tercera estará encabezada por el también exconcejal de Río Gallegos, Jorge Cruz, y la cuarta por Matías Rognetta.

Por su parte, Proyecto Sur llevará al exgobernador Daniel Peralta se presentará como precandidato a senador nacional por la lista de Proyecto Sur, partido que se referencia en Fernando "Pino" Solanas.

Comentá la nota