El kirchnerismo ultima detalles para el acto del 25 de mayo con Cristina como protagonista

El kirchnerismo ultima detalles para el acto del 25 de mayo con Cristina como protagonista

Ya se arma el escenario de espaldas a la Casa Rosada. Hay preocupación por el clima. Mientras en algunos dirigentes aún se mantiene el operativo clamor por la candidatura de la Vicepresidenta. 

Por JONATHAN HEGUIER

"Imitemos el ejemplo" es el slogan de la convocatoria para el 25 de mayo en la Plaza de Mayo. Cristina Kirchner publicó este lunes por la tarde el afiche oficial con un Néstor Kirchner colorido. El jueves se cumplirán 20 años de la asunción del expresidente. El kirchnerismo ultima detalles de un acto que la tendrá como protagonista y donde aún se mantiene vivo el operativo clamor en algunos dirigentes del peronismo.

El escenario ya está armado en su etapa final. Le dará la espalda a la Casa Rosada. Desde la organización terminan de definir si habrá dirigentes en el escenario, más allá de las sillas delante de la estructura que serán ocupadas por gobernadores, sindicalistas, referentes de Derechos Humanos, dirigentes peronistas y hasta ministros del gobierno de Alberto Fernández. 

Hasta el momento, Cristina será la única oradora, aunque hay sectores del PJ que, según supo El Destape, presionan para que haya un discurso de alguna persona más, aunque por el momento está descartado.   El jueves el clima no acompañará. Según el Servicio Meteorológico Nacional, lloverá durante todo el día. "Lo contemplamos y vamos a ir a la Plaza sabiendo que será con lluvia. Algo vamos a hacer", contó una persona que está detrás de la organización. 

Para asegurar la convocatoria hubo dos reuniones previas de suma importancia: se juntaron en el municipio bonaerense de Quilmes el titular del PJ de la Provincia, Máximo Kirchner, y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro (estuvo en el centro de la foto) con intendentes de la primera y tercera sección electoral. Entre otros jefes municipales, estuvieron presentes Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre), Ariel Sujarchuk (Escobar), Karina Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernandez (Moreno),  Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza) y Leo Nardini (Malvinas Argentinas).

Allí se delinearon los movimientos finales para llegar a la Plaza de Mayo. La militancia se reunirá en los distritos de la provincia de Buenos Aires alrededor de las 13 horas para llegar a las 14 a las inmediaciones del lugar y presenciar el acto que arrancará a las 16. 

Uno de los participantes del encuentro en Quilmes como el intendente Lucas Ghi (Morón) relató a El Destape: "La reunión fue para generar las condiciones para que la gente pueda escuchar a Cristina. Vamos a colmar la Plaza". Y agregó que "hay muchos compañeros y compañeras con ganas de escuchar a Cristina y los que tenemos responsabilidad territorial tenemos que garantizar que eso suceda".

Otro paso clave en un lunes de reuniones del kirchnerismo se dio por la tarde. Máximo Kirchner se juntó con la Mesa ejecutiva del Frente Renovador. Fue en el despacho de la presidenta de las Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. También fue para coordinar la organización y movilización para el acto del jueves. Aún es un misterio si estará presente Sergio Massa en la plaza. Nadie quiere confirmarlo ni descartarlo. "No se sabe si llega porque tiene una reunión en Paraguay con el presidente Santiago Peña y después en Yacyretá", revelan desde su círculo. "Igualmente el Frente Renovador va a movilizar", afirmaron.

En la entrevista que dio CFK la semana pasada contó de la importancia del trabajo de Máximo Kirchner en el acercamiento de 2019 con el actual ministro de Economía. Hoy hay una alianza estratégica entre La Cámpora y el Frente Renovador. 

 

 

Por su parte, Alberto Fernández no será parte del acto pese a la convocatoria que hizo desde sus redes sociales. Asistirá su jefe de gabinete, Agustín Rossi. "¿Cómo no va a ir si fue jefe de bloque de Néstor y Cristina? Es un kirchnerista de la primera hora", explicaron desde su entorno a El Destape. Rossi tuiteó este lunes: "Este 25 de mayo volvamos a la plaza para honrar el camino que nos marcó Néstor junto a Cristina. Volvamos a soñar en grande. Volvamos a creer que un futuro mejor es posible". 

Un importante dirigente cristinista, en diálogo con este portal, contó que "la idea es mostrar una plaza abierta para que vengan todos los compañeros. Esto es de todos. Queremos que cada uno se haga dueño del 25", expresó. 

Otro de los grandes ausentes del acto será Daniel Scioli. El embajador que fue el vice de Néstor Kirchner en el período 2003-2007 y luego gobernador de la Provincia de Buenos Aires bajo el mandato de CFK estará en Brasil. Hoy es uno de los candidatos a presidente del Frente de Todos.

Mientras, hay dirigentes que a días del acto volvieron a expresarse por la candidatura de CFK y mantienen el operativo clamor. "Yo sigo sosteniendo que la mejor candidata es Cristina", dijo el sindicalista Roberto Baradel. Y siguió: "Entendemos que tiene que ser Cristina la candidata porque encarna una cuestión disruptiva porque enfrenta al poder a favor de los trabajadores". 

También se manifestó en esa línea el diputado Eduardo Valdés. “Va a ser una plaza histórica porque la gente va a entrar gritando Cristina presidenta”, expresó. Además, sumó: "Hubo una generación que dijo 'Luche y vuelve' y lo logró. Lo mismo sucedió con el 22% que apoyó a Néstor, que cumplió con sus convicciones al llegar al gobierno”. Y cerró con una frase que le responde a la vice: "Voluntad política mata comprensión de texto. Cristina Presidenta". La letanía continuará... 

Comentá la nota