José L. Gioja será propuesto como vicepresidente segundo

José L. Gioja será propuesto como vicepresidente segundo

En la sesión preparatoria jurarán hoy 130 diputados electos, entre ellos José L. Gioja, Graciela Caselles y Enrique Castro, por San Juan. El mandatario sanjuanino será postulado como una de las autoridades de la Cámara  Baja, por el bloque del Frente para la Victoria.

José Luis Gioja jurará hoy como diputado nacional en la sesión preparatoria que se desarrollará en la Cámara Baja del Congreso Nacional. El mandatario sanjuanino quedaría como vicepresidente segundo de la Cámara. También jurarán Graciela Caselles y Enrique Castro, los otros diputados nacionales elegidos el pasado 25 de octubre.

En declaraciones formuladas ayer, Gioja recordó su anterior etapa en el Congreso Nacional: “Yo fui parlamentario durante 14 años (diputado nacional y senador reelecto), fui presidente de bloque, presidente provisional del Senado, no había vicepresidente de la Nación y me tocó algunos días ocupar la presidencia”.

“Después de ese período, llegó el sueño del pibe, asumiendo la gobernación de San Juan, durante doce años consecutivos, en tres mandatos”, dijo Gioja con voz entrecortada.

“Comienza una etapa distinta, el hombre es así, tiene que irse amoldando a las cosas, a las circunstancias pero siempre con el corazón abierto”, sostuvo el mandatario.

En la sesión preparatoria, donde jurarán los 130 legisladores electos en los comicios de octubre, se elegirá al macrista bonaerense Emilio Monzó como presidente de ese cuerpo legislativo por el término de un año, para suceder al kirchnerista Julián Domínguez.

De acuerdo a las últimas elecciones, el Frente para la Victoria tendrá 98 legisladores propios, el PRO 44, el radicalismo 38, la Coalición Cívica cuatro, y Suma +Unen una, con lo cual el interbloque de Cambiemos alcanzará 86 bancas, y el Frente Renovador 27.

Los bloques parlamentarios terminaron de definir esta semana los jefes de sus bancadas, dado que el FPV consagrará hoy como presidente a Héctor Recalde, el macrismo ya eligió a Nicolás Massot, UNA al excandidato presidencial, Sergio Massa, y el radicalismo ratificó en su conducción al cordobés Mario Negri.

En la sesión preparatoria que conducirá la diputada chubutense Elia Lagoria, por ser la legisladora de mayor edad, prestarán juramento Monzó, y el resto de las autoridades de la Cámara, un radical aún no definido ocuparía la vicepresidencia primera y el massista Felipe Solá la vicepresidencia tercera.

Por otra parte, los diputados del PRO porteños Anabella Ruth Hers Cabral, Eduardo Conesa, José Luis Patiño y la pampeana Adriana Beatriz Leher asumirán para remplazar a los futuros ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Medio Ambiente, Sergio Bergman; de Trabajo, Jorge Triaca; y el titular del área de Deportes, Carlos Mac Allister.

El diputado del Frente Renovador Adrián Pérez, quien asumirá como secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, será reemplazado por el dirigente del PJ opositor Horacio Alonso, que se sumará al massismo.

Por otra parte, el diputado de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narvaez, anunció su dimisión a través de una carta presentada en la Cámara de Diputados, en la que argumentó “razones personales”. Como tiene mandato hasta 2017, debe asumir en su lugar la exdiputada Claudia Rucci.

El diputado nacional Enrique Vaquié será el nuevo ministro de Economía de Mendoza, cuando asuma el gobernador electo Alfredo Cornejo, por lo dejará su banca en el Congreso Nacional.

En su lugar asumiría una demócrata, Stella Huczak, quien mantendrá así el espacio que hasta ahora ocupó Roberto Pradines, a quien se le vence el mandato.Además, El futuro bloque de la UCR en la Cámara baja sumó una nueva integrante, la diputada Carla Carrizo, quien ingresó al Congreso de la mano de Martín Lousteau, quien será el nuevo embajador en Estados Unidos.

Además, una sanjuanina podría quedar al frente de la secretaría parlamentaria, pues la bonaerense Teresa García le cederá el cargo a un representante del interior, de modo de mantener el equilibrio interno.

En la danza de nombres se había propuesto a Sandra Castro, quien acompañó a Gioja el martes pasado en el Congreso, aunque también existe otro candidato al cargo, como es el formoseño Luis Basterra, según la revista Parlamentario.

Comentá la nota