Intendentes del "Grupo Dorrego" recordaron al líder federal con críticas al gobierno: Quiénes son y qué dijeron

Intendentes del

Los mandatarios de Juntos por el Cambio que conforman este espacio político expresaron cuestionamientos hacia el gobierno nacional y provincial en el aniversario del fusilamiento de Manuel Dorrego. 

Los jefes comunales (Jorge Macri, Grindetti, Garro, Valenzuela, entre otros) reclamaron "consenso para unir a los argentinos" y relacionaron federalismo con el reparto de recursos coparticipables a los municipios y el cierre del aeropuerto del Palomar.

El “Grupo Dorrego” está formado por intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio con miras a las elecciones legislativas del 2021. En el aniversario del fusilamiento del líder del federalismo, los jefes comunales que integran este espacio (Jorge Macri, Grindetti, Valenzuela, Garro, Galli, entre otros) lo recordaron y lanzaron críticas hacia el oficialismo.

¿Quién fue Dorrego?

 

Manuel Dorrego fue dos veces gobernador de la Provincia, referente del federalismo, opuesto a los unitarios y finalmente fusilado por orden de Lavalle.

¿Qué es y quiénes conforman ese grupo?

Con el apoyo de la ex gobernadora Vidal e importantes jefes comunales opositores al gobierno conformaron en octubre del 2020 este espacio político con el horizonte puesto en las elecciones legislativas del 2021.

Está compuesto por Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Ezequiel Galli (Olavarría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Etcheverry (Lobos), Sebastián Abella (Campana), Pablo Petrecca (Junín), entre otros. También hay ex intendentes como Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

“Es un grupo de intendentes que pensamos la Provincia y tenemos distintas realidades entre el interior y conurbano. Queremos que la discusión provincial de nuestro espacio político pase por ahí. Somos los intendentes los que tenemos el rol de armado en cada una de nuestras ciudades y por qué no aportar para el armado provincial y ser parte de esa discusión”, expresó Galli a LaNoticia1.com.

¿Qué dijeron en este aniversario del fusilamiento de Dorrego?

Julio Garro tuvo una interpretación municipal y apuntó contra la gestión de Kicillof: “Discriminar a los platenses exceptuándolos de los programas de seguridad no contribuye a superar la crisis económica-social que la cuarentena provocó. Hoy, más que nunca, debemos exigir que se dejen las diferencias políticas de lado”.

“Necesitamos poner fin a esa grieta”, sintetizó en una frase que repetirán el resto de los intendentes.

Diego Valenzuela afirmó que “el federalismo es una valor central de la Argentina” y relacionó este hecho con el cierre del aeropuerto de El Palomar “que da trabajo, conectividad, y fortalece, justamente el federalismo.”

En tanto, Ezequiel Galli, trajo a la discusión el reparto de recursos de la Provincia a los municipios. “Hoy el diálogo tan necesario no se está dando, y las decisiones sobre las provincias, sobre los fondos coparticipables se toman de manera arbitraria.”

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, expresó un mensaje dirigido al gobierno nacional. “Reclamamos al gobierno un marco de consenso para unir a los argentinos, dejar de lado la grieta que tanto mal nos hace y evitar disputas innecesarias que nos alejan del desarrollo, nuestro objetivo común.”

Néstor Grindetti tuvo una mirada similar a Garro o Galli sobre los recursos. “El federalismo es un valor central de la Argentina y por eso es necesario que haya reglas de juego claras entre las provincias, que los fondos q llegan a Buenos Aires se coparticipen con los Municipios y q la confrontación nunca sea el camino elegido para dirimir las diferencias.”

Comentá la nota