Los intendentes esquivan la interna del Frente de Todos y se preparan para ir por la reelección en sus distritos

Los intendentes esquivan la interna del Frente de Todos y se preparan para ir por la reelección en sus distritos

Salvo casos que aún se analizan, la mayoría buscará un nuevo período. Los que están en uso de licencia volverán a ser protagonistas. El debate por las PASO

Por Facundo Cottet

Mientras el oficialismo discute desde el operativo clamor por Cristina Kirchner al plan de Alberto Fernández para ir por otro mandato, hasta habilitando una PASO, en la provincia de Buenos Aires el grueso de intendentes del peronismo buscará ir por otro período de gobierno en sus municipios. Incluso, algunos buscarán contener frentes internos con otros sectores del FdT.

Hasta el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, podría ir por otro mandato en octubre. El ex ministro de Salud bonaerense es uno de los pocos barones del conurbano que queda en pie. Con 82 años, llegó al municipio en 1987 y, salvo algunos interinatos, hasta el día de hoy sigue gobernando el distrito del conurbano sur.

Otro intendente del peronismo de la Tercera sección electoral que irá por la reelección es Mariano Cascallares en Almirante Brown. Hoy es diputado provincial y ostenta el cargo de jefe comunal en licencia. Interinamente, al municipio lo conduce Juan Fabiani, que responde al intendente. “Desde 2015 junto al equipo encabezado por Mariano venimos transformando con dedicación, responsabilidad y planificación”, planteó Fabiani días atrás al abrir las sesiones en el concejo deliberante. Cascallares volverá al distrito y se perfila a ser el candidato del oficialismo, le confirmaron a Infobae desde su entorno.

Otro que ya volvió a su municipio para ponerse al frente de la campaña local y desde ahí intervenir también en la interna es el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. El jefe comunal fue ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación hasta finales de octubre del año pasado. Desde ese lugar, políticamente, había insinuado con la posibilidad de que Fernández vaya por la reelección. Hoy se encuentra abocado a traccionar el operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata presidencial. El sábado será uno de los anfitriones del plenario de la militancia “Luche y Vuelve, Cristina 2023″.

En lo que respecta a su suerte, es más que probable que vaya por otro período como intendente, sobre todo para evitar un posible arrastre electoral a nivel provincial y seccional de Juntos. La tercera sección electoral es la fortaleza del oficialismo.

Quién también regresó a su municipio para ser el candidato a la intendencia es Juan Zabaleta en Hurlingham. El intendente mantiene un frente abierto con La Cámpora a nivel local, que condujo el distrito de la mano de Damián Selci mientras Zabaleta era ministro de Desarrollo Social de la Nación. Hoy es una incógnita cómo se resolverá, aunque la posibilidad de ir a PASO asoma como una opción.

Otra intendenta que ya confirmó que irá por su reelección es Mayra Mendoza, de Quilmes. También cristinista, la dirigente que llegó al municipio en 2019 tras imponerse en una PASO buscará otro mandato. “Hay mucho para hacer en Quilmes, lo he planteado de alguna u otra manera en distintos ámbitos cuando camino los barrios. Necesitamos más tiempo para mostrar más resultados porque si hicimos todo lo que hicimos con la pandemia mediante, hay mucho más para hacer. Hemos demostrado la capacidad de gestionar bien para Quilmes y queremos seguir trabajando”, dijo días atrás tras participar de la apertura de sesiones del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Otra intendenta que también llegó al distrito en 2019 tras ganar la interna fue Mariel Fernández de Moreno. La dirigente del Movimiento Evita y que además es vicepresidenta del PJ bonaerense que comanda Máximo Kirchner, también irá por otro período de gobierno en el distrito de la Primera sección electoral. “Vamos por nuestro futuro, porque queremos que de una vez y para siempre Moreno sea el que soñamos”, dijo la semana pasada cuando dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en su municipio. Antes de ese acto había mantenido una reunión con Máximo Kirchner. Cerca de la intendenta le confirmaron a Infobae que este año irá por otro período de gobierno.

La discusión de las PASO que Alberto Fernández planteó semanas atrás en la reunión de la mesa del Frente de Todos empezó a decantar hacia los distritos. En su mayoría, los intendentes prefieren evitar esa instancia a nivel local. De hecho, en las últimas elecciones, en 2021, el único que habilitó una interna a concejales fue el paceño Mario Ishii. Según pudo saber este medio, es posible que este año en José C. Paz haya internas para elegir al candidato a la intendencia.

“No es un tema que me tenga preocupada u ocupada; estamos trabajado”, contestó Mendoza cuando se le consultó sobre la posibilidad de unas PASO. La línea que se baja es que en los distritos donde se percibe cierto acompañamiento a la gestión, una interna podría ser desgastante.

Hay municipios donde ya se trabaja para romper con este escenario y someter a los intendentes actuales a una interna. Los casos de La Matanza y San Martín son los más contundentes. En el distrito que gobierna Fernando Espinoza, la diputada provincial Patricia Cubría pide ir a una interna contra el actual intendente que, efectivamente, buscará otro período de gobierno; según confirmaron a este medio desde su entorno.

Un caso parecido se da en San Martín. En el municipio cuyo conductor político en el peronismo es el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el diputado nacional y -como Cubría- también referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, ya trabaja como precandidato a intendente a partir del espacio Futuro San Martín. Según había dispuesto Katopodis tiempo atrás, el intendente actual, Fernando Moreira irá por otro mandato ya no en condición de interino. Grosso está dispuesto a pelear la interna.

Comentá la nota