Inscribieron las alianzas para las Paso y ahora la incógnita pasa a las listas para el Congreso

Inscribieron las alianzas para las Paso y ahora la incógnita pasa a las listas para el Congreso

Al cierre de esta edición, se inscribieron en los Tribunales Federales de Córdoba cinco alianzas para competir en las Primarias Abiertas del 9 de agosto por las candidaturas a diputados y senadores nacionales por Córdoba. En octubre se renuevan nueve de los 18 representantes cordobeses en la Cámara baja, los tres senadores de la Provincia y se elige representante al Parlasur.

La alianza Frente para la Victoria: El espacio kirchnerista se integró en Córdoba con los siguientes partidos: Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Solidario, Kolina, Humanista, Partido Intransigente, Partido Comunista, Concertación Forja, Frente Grande, Acción para el Cambio, Frente Federal de Acción Popular, Vecinalismo Independiente, Cambio Córdoba. En este espacio, suena Gabriela Estévez, de La Cámpora Córdoba, como primera candidata a diputada nacional. Para el Senado, la dirigente Haidé Giri.

 Alianza Unión por Córdoba, con adhesión a alianza nacional UNA. Finalmente, el desasotismo optó por el sello propio e inscribió su tradicional alianza UPC, cuyo corazón es el Partido Justicialista cordobés. Una fuente partidaria indicó que la adhesión a UNA se concreta mediante un telegrama a los apoderados nacionales del espacio por el cual los precandidatos presidenciales José Manuel de la Sota y Sergio Massa dirimirán el pase a las elecciones de octubre.

Tal como publicó ayer LA MAÑANA, en Córdoba habrá una lista única de diputados y senadores nacionales que combinará referentes del delasotismo (los tres primeros lugares) y del massismo (en lugares menos expectables).

Este acuerdo marginaría a Olga Riutort, aliada local de Massa, para cuya gente no habría espacio en esta lista única y minimiza las chances de acuerdo entre el olguismo y el PJ provincial para la candidatura a intendente de la ciudad de Córdoba.

Los partidos que integran UPC para legisladores nacionales son, además del PJ, el Mid, Movimiento de Acción Vecinal, Partido Liberal Republicano, Pais, Unión Vecinal Federal, Democracia Cristiana, Partido del Campo Popular, Primero la Gente, Unión Ciudadana.

 Progresistas: La versión local del espacio que nivel nacional lideran Margarita Stolbizer y Hermes Binner se inscribió ayer con el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur. Los principales referentes provinciales son Roberto Birri (Socialismo), Miguel Ortiz Pellegrini (GEN) y Betiana Cabrera Fasolis (Libres del Sur), quienes acordaron definir las candidaturas a diputados nacionales en las Paso del 9 de agosto. Este espacio lleva como única candidata a presidente a Stolbizer.

 Cambiemos: Es la alianza se inscribió en Córdoba con la UCR, el Frente Cívico, el PRO, la Coalición Cívica y el partido Concentración Popular de  Jorge «el Mesías» Agüero. Esta fuerza pidió  el cambio de nombre por «Unión por la Libertad» solicitud que aún está en trámite. El espacio tiene tres precandidatos presidenciales: Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). En Córdoba, en cambio, Cambiemos presentaría una sola lista de legisladores, encabezada por Luis Juez para senador y Mario Negri o Javier Pretto para Diputados.

 Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Integrada por Partido Cordobés del Obrero, Todos por el Socialismo e Izquierda por una Opción Socialista. En esta alianza, la primera candidata a diputada nacional sería Liliana Olivero (Izquierda por una Opción Socialista), actual candidata a gobernadora de Córdoba para las elecciones del 5 de julio.

 El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que a nivel nacional está en alianza con Nueva Izquierda, no presentó alianza local ayer, y directamente oficializará su lista d e candidatos a diputados nacionales el sábado 20 de junio. La nómina al Congreso sería encabezada por Luciana Echeverría.

Comentá la nota