La implosión de Juntos por el Cambio, los “vice” de Mar del Plata, el paso de Larreta y Scioli por la ciudad y todas las roscas

La implosión de Juntos por el Cambio, los “vice” de Mar del Plata, el paso de Larreta y Scioli por la ciudad y todas las roscas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Todos se estudian, intentan adivinar movimientos, juegan sus últimas fichas, especulan, esconden las cartas y son conscientes de que lo que hace seis meses eran firmes convicciones y posturas, hoy se encuentran en un tembladeral. Nada está confirmado y en materia de candidaturas -incluso en Mar del Plata, donde todo repercute con firmeza, por el peso específico de los animadores y representantes locales, tales los casos de Guillermo Montenegro, Maxi Abad y Fernanda Raverta- puede pasar cualquier cosa. Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, a menos de veinte días del cierre de listas para las PASO, todos tienen plan A y plan B ante cualquier contingencia esperable del frenético y fundamental trámite electoral del próximo sábado 24 de junio.

 

Hoy todas las encuestas y analistas coinciden en evidenciar que hay tres fuerzas políticas con posibilidades de quedarse con la presidencia en los próximos comicios. La irrupción del libertario Javier Milei que generó un tsunami en el status quo del bipartidismo, y la “ausencia electoral” de los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner en la próxima oferta, aunque ambos aún con alto poder de fuego interno -mientras en Juntos y en el Frente se resuelven las transiciones de liderazgo internamente- constituyen ingredientes esenciales del confuso panorama que hoy se registra en el campo político argentino.

 

Para alivio del oficialismo, las tapas de los diarios pasaron a reflejar en estos días la “tensión” que se vive en Juntos por el Cambio, a partir del pedido de Horacio Rodríguez Larreta de ampliar su espacio con la presencia del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y José Luis Espert (¿será Facundo Manes el próximo?) lo cual es rechazado de plano por la otra precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, apadrinada por Mauricio Macri. Enemistado, herido y golpeado por lo que él considera una falta de apoyo “insólita” del ex presidente a quien acompañó durante muchos años en el gobierno de CABA, Larreta recordó que Macri era proclive en otros tiempos a abrir Cambiemos con figuras de otras fuerzas. “La apertura con Schiaretti a mí me la pidió Mauricio Macri. ¿Por qué ahora no? ¿Será Macri la Cristina Kirchner de Patricia Bullrich?, añadía en la noche del domingo, echándole más leña al fuego, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, una de las fundadoras de Cambiemos. “Es el PRO con su interna el que llevó a Juntos por el Cambio a este desastre”, apuntó.

 

¿Hay peligro de que se rompa Juntos por el Cambio? ¿Cometerá el actual jefe de Gobierno porteño un parricidio político? Lo que era imposible siquiera imaginar hace seis meses hoy no puede ser descartado. La tensión entre Rodríguez Larreta y Macri, y las posiciones al parecer irreconciliables entre ambos (Larreta por más apertura y Macri observando con agrado a Milei como futuro socio político) desconcierta al resto de la dirigencia del PRO e incluso de la coalición, políticos de peso que buscan ponerle paños fríos a esta situación. En este contexto, y como casi en todo, aparece un marplatense en el escenario, tal el caso del presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical y titular del bloque en Diputados de la Provincia, Maxi Abad (lo querían como precandidato a vicegobernador tanto Diego Santilli como Néstor Grindetti) a quien Patricia Bullrich acaba de ofrecerle ser su compañero de fórmula lo cual a su vez genera un fuerte debate en el seno del radicalismo.

 

Hipótesis que no dejan de formularse en los círculos políticos locales: ¿qué hará el intendente Guillermo Montenegro en caso de que Abad -su principal socio político en el plano local, “modelo exportable” del que ambos se ufanan- cierre con Bullrich? Y uno más inquietante aún: ¿y cómo cambia todo si Diego Santilli, el precandidato a gobernador de Rodríguez Larreta en la provincia le llega a ofrecer la vicegobernación al jefe comunal local, lo cual es una posibilidad que no puede descartarse? Con Abad y Bullrich por un lado y Montenegro, Santilli y Larreta por otro, y aclarándose que estos hipotéticos escenarios se enmarcan en el juego de las mil probabilidades que hoy ofrece el panorama en Juntos, no sería descabellado pensar en internas tanto en el PRO como en el radicalismo marplatense, algo que resultaba totalmente impensado hace pocas horas.

 

Todo está absolutamente abierto y hasta el cierre de listas puede haber una seguidilla de sorpresas. Rodríguez Larreta pasó el fin de semana por Mar del Plata, oportunidad en la que se reunió con la dirigencia local del PRO y, en campaña, también se vio con el intendente Montenegro. Poco antes de visitar la planta de Cabrales en el Parque Industrial, en una entrevista concedida a este medio, el alcalde porteño confirmó que habrá internas para elegir el candidato a gobernador de esa fuerza, al tiempo que defendió la posibilidad de incorporar figuras extrapartidarias a la coalición. Además, resaltó la gestión de Montenegro a quien definió como “un tipo laburante, a quien la gente le valora su trabajo, que está presente y le pone el hombro”. El intendente, en tanto, sigue haciendo equilibrio entre Larreta y Bullrich rogando interiormente que se llegue a un final consensuado, esperando que se vayan dando las definiciones “arriba” y analizando, de acuerdo al panorama, la decisión a tomar en cuanto a su posible reelección.

 

Avalado hoy por las encuestas, en su entorno más íntimo siguen las dudas en cuanto a los pasos a dar. No obstante, miran con atención lo que sucede en el campamento del Frente de Todos. ¿Será Fernanda Raverta la candidata a intendenta del FdT? ¿Habrá internas en esa fuerza con el sciolismo de Manino? ¿Jugará allí Acción Marplatense, que el sábado informará oficialmente quién será su precandidato a intendente (nombre que saldrá entre Gustavo Pulti y Horacio Taccone) o irán con la boleta corta?

 

A todo esto, se van sumando agrupaciones y fuerzas interesadas en participar activamente en las PASO. En este contexto, más que satisfechos se vio a Daniel Sosa y Carlos Supúlveda, y esperanzados con su partido vecinal Mar del Plata Puerto. En una cena en CABA con unos 50 comensales, recibieron la noticia que el financiamiento para los fiscales está y ya tendrían el depósito. Se definen como una lista local peronista “pero abierta para sumar alguna franja independiente. Ya cuentan con el financiamiento de los casi 2.000 fiscales, más los fiscales generales y las viandas, lo cual no es poco para una fuerza vecinal, y buscarán en las PASO obtener el 3% de los votos para así posicionarse para la general.

 

“Todos los votos serán bienvenidos. Para retener la provincia con Axel no podemos ponernos en exquisitos. Y Mar del Plata es una plaza fundamental. El trabajo va a ser arduo pero estamos convencidos que el Frente de Todos retendrá la provincia”, explicaba un ministro del gabinete bonaerense, mientras degustaba un plato “light”(chorizo, papas fritas y dos huevos fritos) en Ama Gozua, en Maipú, camino a Mar del Plata para participar del Congreso Productivo que ya se realiza en el NH Gran Hotel Provincial con más de 1.200 inscriptos y 120 panelistas, con temas que van desde la exploración off shore al financiamiento bancario y no bancario y de la salud a las pymes que produzcan y exporten. “Es el viaje numero 26 de Augusto (por Costa, ministro de la Producción bonaerense) a Mar del Plata desde que asumió el 10 de diciembre de 2019 y confirmó presencia el gobernador para la apertura de la segunda jornada, este miércoles a las 9”, reveló.

 

Así como tampoco abundan las definiciones electorales en el búnker del oficialismo local, en el del principal partido opositor también aparecen algunos interrogantes. Si bien desde hace meses Fernanda Raverta insiste en que intentará nuevamente pelear por la intendencia, la titular de la Anses es “mencionada” también, en algunos círculos políticos, como posible candidata a vicepresidenta en la fórmula con Wado de Pedro. “¡Son todas especulaciones, pero te imaginás una elección con dos candidatos a vicepresidentes de Mar del Plata como Abad y Fernanda!”, comentaba sonriente uno de los colaboradores históricos de Raverta, quien como cada fin de semana se apostó en la ciudad para desplegar intensa actividad. Así, se la vio en la inauguración el pasado sábado del Parque Ambiental de Punta Mogotes, donde hubo un festival con música, shows infantiles e interesantes talleres de reciclado, huerta y compostaje. Junto a la ministra de Ambiente Bonaerense, Daniela Villar y el administrador general del ente, Fernando Maraude (probable integrante de la próxima lista de concejales al igual que el titular del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia), Raverta insistió en que en Mar del Plata hay mucho por hacer. Y añadió que el Frente de Todos está preparado para asumir ese desafío.

 

Quien también pasó por Mar del Plata fue el embajador en Brasil y precandidato presidencial Daniel Scioli, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien estrenó precandidatura a gobernadora. “Mi decisión de ir a las PASO es irreversible”, enfatizó el ex gobernador y ex vicepresidente. Y para que quede aún más claro, sentenció ante LA CAPITAL que el 13 de agosto “la gente va a encontrar mi boleta en el cuarto oscuro”. Acompañado a sol y sombra por el director del Correo Argentino y precandidato a intendente, Rodolfo “Manino” Iriart, Scioli insiste que con su candidatura en el Frente de Todos se potencia la coalición oficialista. “¿Y qué sucede si Cristina decide que no haya PASO y que el candidato sea Wado o Massa?”, preguntó un colega, en distendida charla en restaurante del Puerto, en cena tras haberse desarrollado las actividades en Mar del Plata. “Jugamos sí o sí. No se nos cruza por la cabeza sacar los pies del plato, pero para que no haya sorpresas estamos armando todo a nivel provincial y nacional, con la presentación de avales, para competir.

 

“Tengo la experiencia, el aprendizaje, la modernización y la autocrítica también. Estoy convencido de poder llevar a la Argentina a la solución de fondo de sus problemas, y será de la mano del crecimiento y no solo del ajuste ni de la dolarización”, comentó entusiasmado Scioli, luego de saludar afectuosamente al ex diputado provincial e histórico ex titular del PJ local Juan Garivoto. Entre los dirigentes que acompañaron al embajador circulaba copia de un reportaje que concedió el politólogo Mario Riorda a un matutino porteño, donde sostenía que Daniel Scioli “hoy le gana la interna a Wado de Pedro”, aunque admitía que le resultaría muy difícil ganar la segunda vuelta. Riorda también resaltó que Juntos por el Cambio “era un ganador consolidado y hoy podría no entrar al balotaje”. Además puntualizó que “hay que ser prudentes porque en un escenario de tercios, los tres (Juntos, el Frente y los Libertarios) podrían ganar o perder. Nadie tiene la elección asegurada y nadie tiene la entrada asegurada al balotaje”, completó. Los “cumpas” se entusiasmaron con otro párrafo del paper que circulaba de mano en mano, donde Riorda señalaba que las elecciones anticipadas “han demostrado que el PJ está vivo, no está derrotado a cero y muchísimos oficialismo provinciales fueron una evidencia muy notable de esto”. Las próximas elecciones en Córdoba serán una referencia fundamental de cara al futuro.

 

A propósito de análisis, interesante por cierto resultó el realizado por Eduardo Fidanza, licenciado en Sociología, analista político e investigador social, quien cree que en el fondo, la principal diferencia entre Bullrich y Larreta pasa por la discusión sobre qué hacer con la Argentina corporativa y, en particular, con el peronismo. “El año pasado -relató a modo de anécdota- un potencial inversor, después de ver a ambos quedó desconcertado: Bullrich le dijo que había llegado la hora de terminar con el peronismo y Larreta, con la misma convicción, afirmó que el país no se podrá gobernar sin el peronismo”. En consecuencia, dijo Fidanza que como tratar con el peronismo cuando el no peronismo llega al poder es uno de los principales dilemas no resueltos de la gobernabilidad de la Argentina. Tras recordar que Alfonsín, De la Rúa y Macri lo enfrentaron con estrategias dispares, dijo que padecieron “la capacidad de condicionamiento del peronismo, que lleva al sentido común a pensar que en este país no se puede gobernar sin él”. Por último hizo referencia a la implosión de Juntos por el Cambio, con una grieta entre sus integrantes que es devastadora y no tiene sutura. El analista consideró que si frente al abismo prevaleciera el reconocimiento de las diferencias insalvables, “podría ocurrir una reconfiguración de fuerzas. Este movimiento -concluyó- posibilitaría crear otra opción para los millones de votantes que no volverán a confiar en Cristina, pero nunca aceptarán el neoliberalismo de Macri ni la descabellada utopía libertaria”.

 

El miércoles 14 de junio vence el plazo para la presentación de los frentes electorales y diez días después, el sábado 24, se conocerán todos los precandidatos para las PASO del 13 de agosto y se sabrá si habrá competencia o no dentro del kirchnerismo. También se determinará si jugarán en la misma cancha Larreta y Bullrich. Se avecinan entonces días intensos, de frenéticas negociaciones. A la vez, en Mar del Plata también se comenzará a aclarar el panorama. ¿Serán candidatos a intendente y principales animadores de la contienda Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta y Gustavo Pulti como en los últimos comicios? ¿Se confirmarán candidaturas de marplatenses a vicepresidente o a vicegobernador?… Interrogantes que se irán despejando con el correr de las próximas horas, mientras se intensifican las “roscas” internas en los distintos bunkers ante la apatía, desinterés y falta de atención del grueso de los marplatenses y batanenses que deben lidiar con los problemas y dramas cotidianos.

Comentá la nota