Guillermo Montenegro, Julio Garro y Soledad Martínez garantizan imparcialidad en la interna PRO

Guillermo Montenegro, Julio Garro y Soledad Martínez garantizan imparcialidad en la interna PRO

Los intendentes y la intendenta prometen militar a halcones y palomas por igual. Quiénes quieren a Grindetti y a Santilli en la boleta. Equilibrio en campaña.

Por Pablo Lapuente

 

Por conveniencia y por afinidades políticas, tres municipios que gobierna el PRO en la provincia de Buenos Aires están dispuestos a dar garantías de ecuanimidad en la pelea interna entre palomas y halcones, que en la provincia representan Diego Santilli y Néstor Grindetti. Se trata de los territorios que controlan Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Julio Garro (La Plata) y Soledad Martínez (Vicente López), quienes con líneas de diálogo distintas buscan cerrar acuerdos con ambos sectores para llevar adelante la estrategia electoral de la V.

Para dar ciertas garantías de esto o al menos para que los líderes nacionales lo vean de esta forma, Montenegro recibió en su distrito a Bullrich a principios de mayo y a Larreta esta última semana, una extraña amalgama de agendas que también se observa en el gabinete y los acuerdos políticos locales. El subsecretario de Seguridad marplatense es Gustavo Jara, que integra el equipo de la jefa de los halcones; el presidente del PRO distrital es Emiliano Giri, parte de la usina del principal representante de los moderados amarillos.

Similar estrategia tiene Garro, sobre todo a partir del buen vínculo personal y político que tiene con Santilli y Grindetti. Al reparto de agendas, quiere sumar un equilibrio en los demás estamentos de la campaña como la fiscalización, cartelería, publicidad y menciones entre ambos precandidatos a la gobernación. “En una elección con la V corta, los intendentes compartirían ambas listas. Por lo cual, lógicamente, Patricia Bullrich también es mi candidata a presidenta”, le había dicho el alcalde platense a este medio hace tan sólo unos días.

 

 

Recibí en el Comité de Emergencias Municipal a @PatoBullrich y a @jpabloallan, con quienes conversamos sobre todo el trabajo que hicimos en estos últimos años para convertir a La Plata en una ciudad modelo en materia de prevención del riesgo hídrico y meteorológico.

Les conté… pic.twitter.com/giUJ44xqRn

— Julio Garro (@JulioGarro) May 14, 2023

Martínez, la única jefa comunal mujer que tiene el PRO, va un poco más allá y tiene intenciones de llevar a ambos precandidatos presidenciales y también a ambos precandidatos a la gobernación, algo en lo que ya está trabajando su jefe político, Jorge Macri.

Los contrastes más marcados a estas posturas dialoguistas se pueden encontrar en otro puñado de territorios. Por ejemplo, del sector que responde a Horacio Rodríguez Larreta, y por consiguiente alineado en un cien por ciento a Santilli, se encuentran Ezequiel Galli (Olavarría) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), que -se descuenta- sólo militarán la boleta del PRO moderado; en tanto que en el sector alineado a Patricia Bullrich, y que respalda sin fisuras a Grindetti, están Martín Yeza (Pinamar) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

“Mis únicos candidatos son Horacio y El Colorado. Hay otros intendentes que se han expresado a favor de Patricia, como lo hizo Héctor Gay, y otros que se han mostrado a favor de ir con ambos candidatos, como es el caso de Julio Garro; mis únicos candidatos son Horacio y Santilli... nos estamos preparando para competir en todos los niveles”, había asegurado a Letra P a mediados de mayo el jefe comunal de Olavarría y armador del team paloma en la Séptima sección electoral.

Si bien aún no están definidos sus movimientos políticos, en parte porque dependen de lo que ordene Jorge Macri, es muy probable que Pablo Petrecca (Junín) busque equilibrio entre las dos boletas nacionales, pero se la juegue en la provincia por El Colorado, mientras que Mariano Barroso (9 de Julio) intente apostar todo por el sector del ala dura que representa la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Los tres escenarios mencionados, incluso los del resto de la provincia, es un tema que se deberá resolver en los próximos días. La presidenta del PRO en uso de licencia ratificó durante un acto en Lanús, junto a Grindetti, su “decisión de tener una fórmula en la provincia y un candidato a intendente en cada uno de los 135” distritos, aunque algunos creen que podría haber ciertas excepciones si eso convence a las partes que lideran la estrategia bonaerense.

Comentá la nota