El gabinete retoma la actividad tras el regreso de la Presidenta de Asia

El gabinete retoma la actividad tras el regreso de la Presidenta de Asia

Cristina Kirchner no tiene previstas actividades para hoy, aunque en el Gobierno retoman el trabajo; Tomada y Randazzo, los únicos ministros activos

Por Marcelo Veneranda |

Luego de una gira de diez días por Medio Oriente y Asia, que incluyó escalas en los Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, la presidenta Cristina Kirchner regresará hoy al país. Aunque no se informó que la mandataria tuviera actividades durante la jornada, su inminente llegada sirvió para revitalizar los pasillos y despachos de la Casa Rosada, que hasta anteayer estaban casi desiertos.

Sucede que, con la excepción de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la actividad del gabinete se redujo al mínimo durante la ausencia de la Presidenta, y los pocos funcionarios que se mantuvieron activos prefirieron mostrarse en inauguraciones y giras por el interior del país, lejos de Balcarce 50.

Cristina desciende a los túneles de Cu-Chi donde se refugiaban los vietnamitas en la guerra con Estados Unidos. Foto: Télam

Foto 1 de 12

Cristina desciende a los túneles de Cu-Chi donde se refugiaban los vietnamitas en la guerra con Estados Unidos. Foto: Télam

Por caso, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, dedicó buena parte de la semana pasada a visitar Corrientes y Misiones, donde se reunió con el intendente de la capital correntina, Carlos Mauricio "Camau" Espínola, y el gobernador misionero, Maurice Closs.

Tras mostrarse con el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, el viernes, y viajar a la costa bonaerense el sábado, Boudou retomó sus giras esta semana. Ayer estuvo en Leones, Córdoba, para inaugurar una sede de la Anses con el titular de ese organismo, Diego Bossio. Luego se trasladó a Ceres, Santa Fe, junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien también estuvo ausente la semana pasada: viajó a Venezuela para firmar acuerdos comerciales.

Desde la ciudad santafecina, donde inauguró 14 generadores eléctricos y el frigorífico Néstor Kirchner, Boudou insistió en que el Gobierno "no se toma vacaciones", una frase que ya había pronunciado el viernes pasado. Luego cuestionó al líder del FAP, Hermes Binner. "No puede ser como un ex gobernador de esta provincia, mientras le tocó gobernarla no hizo nada y después pretende ser presidente. Para algunos hacer política es mirar a quién echarle la culpa, sacarse una foto en la playa o hacer reuniones entre los que en realidad se odian. ¡Háganse cargo!", disparó.

El 11 de enero la Presidenta llegó a Cuba. Sin posibilidad de visitar a Hugo Chávez, se reunió en La Habana con Fidel Castro, su hermano Raúl y su esposa. Foto: Archivo

Foto 1 de 12

El 11 de enero la Presidenta llegó a Cuba. Sin posibilidad de visitar a Hugo Chávez, se reunió en La Habana con Fidel Castro, su hermano Raúl y su esposa. Foto: Archivo

La ebullición de ayer hizo más notable el contraste con la inactividad de los días previos, en los que la agenda del Gobierno quedó reducida a la actividad de Randazzo y Tomada. El primero, por las recorridas en las obras del tren Sarmiento, los encuentros con 19 municipios del conurbano y las explicaciones que debió dar luego de dos descarrilamientos ferroviarios. Pero, también, por los enfrentamientos con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por el aumento del pasaje del subte, y con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por la suspensión del servicio de trenes a Mar del Plata.

Tomada, por su parte, recibió a la CGT que dirige el metalúrgico Antonio Caló y la CTA del docente Hugo Yasky, para escuchar que incluso las centrales oficialistas reclaman aumentos salariales por encima del techo que esperaba el Gobierno.

Del resto del gabinete, poco y nada. Tras semanas de altísima exposición por la ley de medios, el ministro de Justicia, Julio Alak, se ausentó de la discusión pública. Más allá de algunas recorridas por el conurbano y la costa, el jefe de Gabinete, Abal Medina, centró sus apariciones públicas en criticar al macrismo. La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció inversiones ferroviarias y se reunió con empresarios automotores. Su par de Salud, Juan Manzur, acompañó a Boudou y Abal Medina en algunos recorridos. La titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se mostró activa en las redes sociales, pero postergó su agenda para los últimos días de enero, cuando se reúna con intendentes. De Vido la imitará.

La ebullición oficial podría calmarse en breve. A pesar de que hoy regresará al país, la Presidenta volverá a dar un respiro a sus funcionarios el sábado, cuando viaje a Chile para participar de la cumbre de la Celac y la Unión Europea..

Comentá la nota