El futuro de los interinos

El futuro de los interinos

Nuevos cargos, renuncias, decesos y licencias dieron lugar a la asunción de otras caras al frente de 24 distritos. Quiénes son, cómo continuarán y qué les depara el 2023.

Por Agustina Tittarelli.

Con las elecciones legislativas de 2021, varios intendentes dieron el salto a la Legislatura bonaerense, entregando el mando (provisoria o definitivamente) a los primeros concejales que los acompañaron en los comicios de 2019. Además hubo otros jefes comunales que asumieron cargos ejecutivos en Nación y Provincia, y algunos que renunciaron. 

Desde octubre de 2021 a la fecha, la provincia de Buenos Aires ha tenido 24 intendentes interinos: 14 permanecen en el cargo supliendo al mandamás elegido, 4 pasaron a ocuparlo definitivamente por renuncia del alcalde y 6 debieron regresar a sus bancas en los legislativos locales debido a que el jefe comunal decidió volver al puesto para el que fue votado. 

Los 14 municipios comandados hoy por interinos son: Almirante Brown, General Arenales, General San Martín, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Navarro, Pila, Punta Indio, Rojas, Roque Pérez, San Andrés de Giles, Tordillo y Vicente López. 

En Avellaneda, Castelli, Escobar, Hurlingham, Las Heras y San Pedro, los jefes comunales que se tomaron licencia regresaron a sus pagos, mientras que los de Carlos Casares, Florentino Ameghino, Monte Hermoso y Tres Lomas renunciaron, dejando como titulares a los primeros concejales. 

Los interinos llegaron al cargo por distintas circunstacias, sabiendo que su permanencia al frente de la Comuna era temporal, pero en algunos casos se les abre un camino por el que podrán ir a validar su gestión de dos años (o menos) en los comicios que se avecinan y los tendrán al frente de la boleta local. 

La Tecla sondeó el panorama en cada uno de los municipios que son gobernados por quienes suplieron a los jefes comunales ungidos por el voto popular. Los que tienen intenciones de continuar al mando y los que deberán ceder el lugar al jefe político del distrito, que irá por un nuevo mandato.

ALMIRANTE BROWN (FDT) 

Mariano Cascallares dejó la intendencia para asumir como diputado provincial en 2021 y dejó al frente del Municipio a Juan José Fabiani, hombre de su estrecha confianza. Cascallares es el jefe político del peronismo de Almirante Brown y se espera que en estas elecciones vuelva a calzarse el traje de candidato para un período más al mando de la Comuna. Si bien todavía no está definido quién encabezará la nómina local, lo más probable es que sea él quien salga a defender los votos del oficialismo, que necesita no solo retener distritos sino que los alcaldes pongan todo para fidelizar la boleta completa y colaboren para sostener la Provincia y, eventualmente, el Gobierno nacional.

ESCOBAR (FDT) 

Tal como había adelantado a La Tecla, el intendente Ariel Sujarchuk confirmó su postulación para estas elecciones. “Tengo muchos proyectos por delante en los próximos cuatro años y ganas de realizarlos si la gente me acompaña. Me encanta ser intendente, siento que es un lugar donde puedo hacer realidad muchos de los sueños que comparto con mi comunidad”, expresó. La semana pasada, Sujarchuk dejó su cargo de Secretario del Conocimiento para volver a la Comuna. Carlos “Beto” Ramil, quien lo reemplazó durante nueve meses, lo acompañará en el primer lugar de la lista de concejales.

GENERAL ARENALES (JUNTOS) 

Ante la consulta de La Tecla, la intendenta en uso de licencia y senadora por la Cuarta sección electoral, Erica Revilla, afirmó que no hay certezas de si seguirá como legisladora o volverá al distrito. “No hay definiciones todavía, estamos evaluando”, expresó. Según fuentes cercanas al Municipio, los roces con Edgardo Battaglia, el mandamás interino, son frecuentes. Discrepancias ideológicas y políticas fueron debilitando el buen vínculo que mantuvieron desde siempre. En ese marco, todavía no hay confirmaciones sobre quién tomará la posta de cara a las próximas elecciones.

GENERAL SAN MARTIN (FDT) 

El actual intendente, Fernando Moreira, en funciones por la licencia de Gabriel Katopodis, confirmó hace algunas semanas su postulación para estas elecciones. “La idea es que sea yo el candidato para continuar esta etapa de gestión que iniciamos con Gabriel en 2011. Somos un colectivo que sigue siendo exactamente el mismo”, expresó el alcalde. No obstante es probable que la mano derecha del ministro de Obras Públicas de la Nación deba medirse en las PASO con el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, quien confirmó sus intenciones de ir por la intendencia este año.

LOMAS DE ZAMORA (FDT)

Luego de que Martín Insaurralde fue designado jefe de Gabinete por el gobernador Axel Kicillof, en septiembre de 2021, Marina Lesci asumió en la intendencia. Fuentes del Municipio descartaron la continuidad de la también presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. “Si Martín (Insaurralde) no se postula para la Gobernación u otro cargo, vuelve a la Comuna. Y si no es él, el candidato que contará con el apoyo del oficialismo será Federico Otermín (presidente de la Cámara de Diputados), quien ya se desempeñó como secretario de Cultura y Comunicación local”, informaron a este medio.

MALVINAS ARGENTINAS (FDT) 

Luego de que Leonardo Nardini asumió como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Nación, en septiembre de 2021, Noelia Correa quedó al frente de la Comuna de manera provisoria. En comunicación con La Tecla, fuentes cercanas a Nardini no descartaron su vuelta al palacio municipal. “No está definido aún. Seguramente será sobre el cierre de listas. Tanto Noe Correa como Leo miden muy bien en el distrito”, dijeron. Ambos son las cartas fuertes del oficialismo local para estos comicios. Pese a ello, no está cerrada la posibilidad de que haya más candidatos.

MERLO (FDT)

En diálogo con este medio, la intendenta interina, Karina Menéndez, confirmó la vuelta de su hermano Gustavo al Municipio. El mandamás en uso de licencia y director del Grupo Provincia, cargo al que accedió en diciembre de 2021, será en estos comicios nuevamente candidato. “Este 2023 va Gustavo, yo acompaño”, señaló Karina, quien le concedió todo su apoyo en la previa a lo que promete ser una interna importante en el oficialismo merlense, donde convive un popurrí de espacios dispuestos a pelear por la intendencia y la lista de concejales.

NAVARRO (FDT)

En Navarro no hay certezas sobre la vuelta o no del intendente Santiago Maggiotti. El jefe comunal interino, Facundo Diz, dijo a La Tecla: “No tengo ninguna definición (de postularse). Estoy enfocado, ocupado y preocupado día a día para que mi pueblo pueda tener un bienestar mejor y un presente/futuro con oportunidades, igualdad y equidad”. Maggiotti, quien dejó su cargo a fines de 2020 tras ser designado viceministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, no confirmó ni desestimó intenciones de candidatearse nuevamente en los próximos comicios. 

PILA (FDT)

Luego de que su padre, Gustavo, sufrió un ACV, en agosto del año pasado, y debiera asumir en su reemplazo, Sebastián Walker tomaría la posta de cara a la cita electoral de 2023. Sin embargo hay otro candidato oficialista que podría hacerle frente: Guillermo Marchi, su jefe de Gabinete. Ante la consulta de si se presentará, Walker dijo: “Aún no lo tengo definido”. Por otro lado, fuentes cercanas al Municipio informaron que “Marchi tiene muchas chances de ganar la Comuna”. Gustavo Walker comanda los destinos del distrito de la Quinta sección electoral desde 2003.

PUNTA INDIO (FDT)

Consultado por este medio, el intendente en uso de licencia y Administrador General de Vialidad, Hernán Y Zurieta, deslizó la posibilidad de que su interino, David Angueira, sea el candidato para continuar al frente de la Comuna, pero no descartó que se presente alguien más. “Yo estoy trabajando muy bien en Vialidad, y David está haciendo un muy buen trabajo en el Municipio”, señaló, al tiempo que remarcó que, de tener intenciones de postularse, contará con su apoyo incondicional. Y Zurieta fue designado en Vialidad en septiembre de 2021, dejando su cargo de intendente por primera vez en diez años.

ROJAS (JUNTOS) 

Luego de que el Concejo Deliberante otorgó la licencia al alcalde Claudio Rossi para que asuma su banca en la Cámara Baja provincial, y su reemplazante en el cargo, Cristian Ford, falleció poco después tras una larga lucha contra el cáncer, Román Bouvier quedó al frente del Municipio de Rojas. “Voy a ser candidato a intendente”, confirmó a La Tecla el ahora interino. Por el momento se desconoce si habrá algún candidato más por Juntos. Consultado al respecto, Bouvier afirmó: “Aparentemente soy el único referente (oficialista). No hay nada confirmado, se presentaron y después lo desmintieron”.

ROQUE PEREZ (FDT) 

El jefe comunal, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, quien debió pedir licencia a raíz de problemas de salud y está al frente del Municipio de Roque Pérez desde 2011, dejará el mando en manos del actual interino, José Luis Horna. “Me voy a postular yo”, aseguró el reemplazante a este medio. Horna asumió en el cargo de manera provisoria en mayo de 2020. El histórico intendente y presidente del PJ local padece mielodisplasia, un conjunto de trastornos ocasionados por la interrupción en la producción de células sanguíneas. Gasparini trabaja actualmente en el Plan 6x6 del Gobierno provincial.

SAN ANDRES DE GILES (FDT)

Tras ser elegido diputado provincial en los comicios legislativos de 2021, el massista Carlos Puglelli dio el salto a la Legislatura, pero nunca dejó de estar presente en su tierra. En San Andrés de Giles no hay certezas de cara a las elecciones. Consultado por La Tecla, el mandamás interino, Miguel Gesualdi, indicó: “Ganas (de postularse) tengo y están todas las condiciones para ir. Después veremos cómo sigue. Cerrado no hay nada”. Puglelli, quien fue parte del kirchnerismo hasta 2013 y luego se sumó a las filas del Frente Renovador, asumió como intendente en 2014, tras la renuncia de Luis Ghione.

TORDILLO (FDT) 

Después de que el alcalde peronista Héctor Olivera fue designado presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, en octubre de 2021, el hasta entonces concejal Alfredo Farías tomó provisoriamente el mando del distrito menos poblado de la geografía bonaerense. Al ser consultado sobre su posible postulación, el actual jefe comunal interino dijo a este medio: “Va a depender de lo que decida nuestro espacio político y nuestro conductor, que es Héctor”. Y resaltó: “No depende de mí, si tengo que volver al Concejo, volveré al Concejo”. Olivera gobierna Tordillo desde 2002.

VICENTE LOPEZ (JUNTOS)

Tras pedir licencia en su cargo de intendente para asumir como ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2021, Jorge Macri cruzó la General Paz para no volver. La mandamás interina, exconcejala y exdiputada nacional Soledad Martínez será la carta fuerte del oficialismo para las elecciones de este año. Desde su entorno informaron a La Tecla que “tiene muy buena imagen acá, en Vicente López; sin dudas será la próxima intendenta”, por lo que descartan que haya algún sector del PRO en ese distrito que vaya a dar pelea por el sillón que dejó vacante el primo de Mauricio Macri. 

CARLOS CASARES (FDT)

El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, tuvo que renunciar, ya que Juntos no le aceptó el pedido de licencia cuando fue elegido senador por la Cuarta sección. El cargo en el Municipio recayó en Daniel Stadnik. Este confirmó que buscará continuar al mando. “Me postulo yo. Hasta ahora soy el único candidato del Frente de Todos”, indicó en tal sentido. 

F. AMEGHINO (JUNTOS)

Por problemas de salud, el intendente radical Calixto Tellechea renunció y dejó en su lugar a Nahuel Mittelbach, edil y exfuncionario del Municipio. “Analizo la posibilidad de ser candidato a intendente, pero no es algo que decida yo solo, sino que debe decidir mi partido y la coalición que integramos. Yo estaré en el lugar que todos consideren que más pueda aportar”, señaló Mittelbach. 

MONTE HERMOSO (FDT)

Tras ser elegido diputado provincial, Alejandro Dichiara delegó el poder en Marcos Fernández, exintendente y entonces concejal. El alcalde interino aseguró: “Aún no hay definiciones al respecto”. Ante la consulta de si es el único candidato del oficialismo local respondió que, hasta el momento, “no hay otros compañeros en carrera”.

TRES LOMAS (FDT)

La renuncia de Roberto Alvarez impulsó al Ejecutivo a Jorge Carrera, expresidente del Concejo. “Es probable que me postule, pero acá somos un frente vecinal y todos decidiremos”, sostuvo Carrera. Tiene el apoyo de La Cámpora, pero se distanció del PJ. Podría ir a internas con el expresidente del HCD y titular del PJ, Fabio “Vasco” Uriarte, que ya anticipó que quiere competir.

VUELTA AL PAGO

Jefes comunales que regresaron para terminar el mandato 

En la lista figuran Jorge Ferraresi (Avellaneda), Francisco Echarren (Castelli), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Javier Osuna (Las Heras) y Cecilio Salazar (San Pedro). Ferraresi regresó al Municipio tras dos años al frente del Ministerio de Desarrollo y Hábitat Territorial; y, además de estar en la Comuna, es interventor de Edesur. Echarren abandonó temporalmente sus funciones para ocupar la Dirección Nacional de Obras: lo reemplazó su hermano Sebastián. Sujarchuk volvió al sillón municipal luego de su paso por la Secretaría del Conocimiento. Zabaleta regresó al Ejecutivo del pago chico en medio de fuertes cruces con el interino Damián Selci, referente de La Cámpora. Retornó con el fin de retomar el control de la gestión. Osuna volvió a su terruño tras desempeñarse como presidente de AUBASA. Salazar regresó tras un año y cuatro meses al frente del Belgrano Cargas. Su vuelta significó una pelea fuerte con su hijo y sustituto en el cargo, Ramón, quien lo acusó de “traidor”.

Comentá la nota