El escenario de PASO mejoró el posicionamiento de “Wado” De Pedro, pero en el kirchnerismo y el massismo aún dudan de que haya interna

El escenario de PASO mejoró el posicionamiento de “Wado” De Pedro, pero en el kirchnerismo y el massismo aún dudan de que haya interna

El ministro del Interior siempre fue la voz K a favor de las primarias, la hipótesis que más le convenía para graduarse como candidato presidencial; hoy aceleró sus recorridas por el conurbano; todavía hay expectativas de llegar con una sola lista al 24 de junio

 

Cristina Kirchner -dicen los que tienen diálogo con ella- no se inmola, como Sergio Massa, por una candidatura única. Pero siempre consideró que las PASO en el peronismo no suman, porque difícilmente sean armoniosas y porque el día después hay que ir a buscar el voto del contendiente que perdió. Así, Máximo Kirchner ayer hizo esfuerzos por desalentar la participación de Daniel Scioli en una interna. Al final del día, sin embargo, primó la idea de evitar un escenario de judicialización del frente electoral. En palabras de un colaborador del espacio “la responsabilidad se impuso sobre la voluntad”.

En el doble juego que caracteriza al kirchnerismo en etapa de definiciones políticas, a Eduardo “Wado” De Pedro le había tocado, en los últimos meses, ser la voz K a favor de las PASO. En definitiva, esa era la hipótesis que más le convenía para graduarse como candidato presidencial. “Si es Wado, es en PASO”, decía en los últimos días un importante funcionario que participa de las negociaciones políticas, dando a entender que el ministro del Interior no tiene el volumen político para ser un candidato único.

Ads by

El clima cambió de una semana para la otra. Hace algunos días, la exigencia de los gobernadores para que hubiera lista de unidad parecía potenciar a Massa, principal abanderado de la fórmula única. Pero eso no logró cristalizarse, pese a que hoy varios dirigentes de peso seguían diciendo que Scioli no podrá armar listas en todo el país, ni juntar los avales necesarios, ni financiar su campaña.

“No va a haber PASO. Scioli no llega. Se cae antes, es todo una fantasía esto”, dijo a LA NACION un importante referente del massismo que apuntaba que es muy difícil que el exmotonauta consiga la estructura necesaria para competir “a tira completa” en todo el país. Por ahora, todos los intentos por bajar al embajador en Brasil fueron infructuosos y el exmotonauta se muestra muy decidido a competir. Hoy, los miembros de la Junta Electoral del flamante frente “Unión por la Patria” pulían el reglamento interno. Esa junta está integrada por el PJ, el kirchnerismo y el Frente Renovador.

Eduardo "Wado" De Pedro se sumó a los festejos en TucumánFernando Font“Todo ganancia”

Pese a que todo el panorama sigue muy incierto, el escenario que quedó planteado ayer tras el cierre de alianzas electorales, en principio, lo dejó mejor posicionado al ministro del Interior para la definición final por la candidatura presidencial. Es una ruleta que tiene tres variantes para el kirchnerismo: ir a pelear con la propia (con Wado), jugar con un “impuro” que tiene mejor piso (como Massa) o apelar al enroque sorpresivo con Axel Kicillof.

Cerca del ministro hoy esbozaban: “Objetivamente quedó mejor parado por sus declaraciones en la previa. Jugar la interna del peronismo a él lo consolidaría, lo fortalecería y le permitiría reunir voluntades detrás suyo. Ganar las PASO del peronismo le daría el volumen político necesario. Pase lo que pase después, es todo ganancia”.

Hoy, De Pedro amaneció con una agenda nutrida, con un acto en el CCK y una recorrida por el conurbano, con actos en La Matanza, Morón y Tres de Febrero. “Wado está contento, siempre dijimos que no teníamos problemas de ir a unas PASO”, decía esta mañana un colaborador estrecho del ministro.

En Morón, con el intendente Lucas Ghi, el ministro del Interior consolidaba el respaldo del partido Nuevo Encuentro, el sello de Martín Sabbatella. Se trata de uno de los partidos de “Unidad Ciudadana”, el ecosistema de partidos kirchneristas. La semana pasada habían oficializado su apoyo a Wado el Partido de la Victoria, de Diana Conti, y Kolina, de Alicia Kirchner y Carlos Castagneto.

Además, una candidatura de De Pedro neutralizaría a Juan Grabois, que se muestra intransigente con la idea de que se postule al ministro de Economía. “Si le terminan dando la PASO a Scioli es porque no es Massa el candidato. No tiene sentido pensar en una interna Scioli-Massa”, se tranquilizaba hoy un referente de uno de esos sectores. Y agregaba: “Además, hay un votante K que prefiere votar a Scioli antes que a Massa”.

En el incipiente comando de campaña que De Pedro montó en la calle Estados Unidos hacen esfuerzos denodados por demostrar que el ministro tiene potencial electoral, pese a que todavía lidia con un alto nivel de desconocimiento. En las últimas horas circuló un PDF con 16 “argumentos” acerca de por qué es un “buen candidato”. Entre otras cosas, indica que tiene mejor imagen que otros referentes y que el desconocimiento “es una oportunidad para seguir creciendo”. Además, asegura que puede “absorber” a buena parte del electorado de Massa y apunta a que “es el candidato con mejor historia”.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, y el ministro de Economía, Sergio Massa, con autoridades de Chevron

Un viejo colaborador del kirchnerismo, no obstante, advertía hoy que incluso las mejores encuestas de Wado, lo dan tercero en las generales de octubre. “Es muy raro que como kirchnerismo adelantemos quién va a ser el candidato tantos meses antes, se queman los manuales”, apuntaba, con incredulidad.

Massa, en tanto, le repite a los suyos que “no hay que volverse loco” con las definiciones. Nadie duda que todavía tiene ganas de ser candidato a presidente. En principio, en el Frente Renovador creen que, de base, el matrimonio político con el kirchnerismo les garantizará crecer en representación. “Sergio va a cobrar bien en las listas si es y si no es”, dijo a LA NACION un intendente de diálogo frecuente con el ministro de Economía.

La idea de que la fórmula presidencial tenga participación federal, como piden los gobernadores, está muy vigente. En las últimas horas sonó la posibilidad de que Juan Manzur oficie de compañero de fórmula. Tras el triunfo del peronismo en su provincia, el gobernador tucumano viajó a Buenos Aires a involucrarse en el armado nacional.

Tanto Cristina como Máximo Kirchner viajaban a pasar el fin de semana a Santa Cruz (el domingo es el día del padre). Cerca de la vice aseguran que no habrá novedades hasta después de los feriados. Comenzó a circular la posibilidad de un acto patrio por el Día de la Bandera (en sintonía con el nuevo sello del frente), con presencia de gobernadores. Pero aún no hay un operativo concreto en marcha. La idea de inaugurar el gasoducto ese día con un gran acto político finalmente se postergó y solo habría una puesta en escena menor, con el inicio del llenado del tubo.

Comentá la nota