La eliminatoria del domingo, duelo clave en 6 provincias

La eliminatoria del domingo, duelo clave en 6 provincias

Por tercera vez en menos de cuatro años, se votará este domingo en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir candidatos para cargos nacionales que competirán en los comicios generales del 25 de octubre.

Además de presidente y vicepresidente de la Nación en todo el país, se elegirán los aspirantes a 130 bancas de diputados nacionales en todas las provincias; y en Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Chubut, Mendoza, Catamarca y Tucumán,los postulantes a 24 escaños de senadores. En tanto que Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Catamarca, Chubut y San Juan definen ese día postulantes a la gobernación (ver nota aparte). 

Pero, además, este año se suma una nueva categoría: la elección directa de 19 representantes por todo el distrito nacional para el Parlamento del Mercosur, mientras que también se escogerán a otros 24 representantes por distrito regional (uno por provincia y otro por la Ciudad de Buenos Aires).

De esta manera, las elecciones de octubre tendrán su gran antesala y su gran encuesta el próximo domingo, con una atención centrada en el resultado de la votación de candidatos a presidente y a gobernadores, especialmente en la populosa provincia de Buenos Aires. 

Una vez más, las PASO volverán a esquivar el formato tradicional de megainterna partidaria, con listas únicas en la mayoría de las categorías, a excepción de algunos partidos como Cambiemos (Ernesto Sanz versus Mauricio Macri versus Elisa Carrió), UNA (Sergio Massa versus José Manuel de la Sota) y FIT (Nicolás del Caño versus Jorge Altamira) en las que se definirán los aspirantes a la Casa Rosada. 

Como el domingo no se distribuyen bancas y no se aplica el sistema de reparto D'Hondt, el voto en blanco juega y, al jugar, aleja los umbrales deseados que se fijaron los candidatos. En las PASO, además de definirse candidatos, se determina qué fuerzas cuentan con la representación popular suficiente para pelear en las urnas en octubre: deberán obtener el 1,5% de los votos positivos emitidos, incluidos los votos en blanco, en su respectivo padrón. 

De allí que la pulseada mayor por obtener ese piso se dé en la categoría a diputados y senadores nacionales. Habrá, como todos los años, escenarios más calientes y atractivos que otros. Y batallas que pueden arrojar alguna sorpresa como en 2013, cuando el radicalismo estuvo a un paso de quebrar la hegemonía del PJ en La Rioja y en Jujuy. Precisamente en esta última provincia las chances reales del radical Gerardo Morales de cara a la elección a gobernador de octubre se probarán, en alguna medida, este domingo en la representación de intención legislativa y presidencial.

Veamos algunos de los escenarios más atractivos en la categoría a legisladores nacionales que, además de la provincia de Buenos Aires, se llevarán la atención política: 

SANTA FE

Quizá la disputa legislativa más picante la tenga Santa Fe. Las tres bancas a dirimirse en el Senado nacional (dos para quien obtenga más votos, y una para el segundo) serán batalladas por los exgobernadores Hermes Binner (Frente Progresista) y Carlos Reutemann (Cambiemos), y el actual diputado nacional Omar Perotti (FpV), quien viene de lograr una buena cantidad de votos en junio último en los comicios generales, pese a que finalizó en tercer lugar.

Reutemann y Perotti correrán con una ventaja fundamental: irán atados a las postulaciones presidenciables de Mauricio Macri (PRO-Cambiemos) y de Daniel Scioli (respectivamente), mientras que Binner se presentará con boleta corta.

MENDOZA

En Mendoza, la disputa principal la darán -también para llegar al Senado nacional- el exgobernador y diputado nacional Julio Cobos (UCR-Cambiemos) contra la también diputada Anabel Fernández Sagasti (FpV), quien intentará ser la primera representante de La Cámpora en la Cámara alta. Aquí, el kirchnerismo buscará dejar el mal trago de las elecciones generales provinciales de junio último, aunque el radicalismo confía en la alta imagen de Cobos para ratificar el primer lugar en las PASO del domingo próximo.

CÓRDOBA

En el segundo distrito electoral del país, competirán 13 listas para disputar nueve bancas de diputados y tres de senadores, con el frente UNA, Cambiemos (PRO-UCR-Frente Cívico) y el FpV como protagonistas centrales. El anfitrión de la puja de UNA será el gobernador José Manuel de la Sota, quien dirimirá la postulación presidencial con el renovador Sergio Massa. La lista al Congreso, consensuada entre ambas fuerzas, impulsa a Carlos Caserio a la Cámara alta, a Juan Carlos Massei a la baja, y a Jorge Lawson al Parlasur. En tanto, Cambiemos promueve a Luis Juez al Senado (se bajará tras las PASO para pelear la intendencia capitalina), al radical Mario Negri a Diputados y al ruralista Néstor Roulet al Parlamento del Mercosur, mientras que el FpV alienta a Fabián Francioni, a Gabriela Estévez y a Haydé Giri, respectivamente. En los comicios a gobernador del 5 de julio, fue electo Juan Schiaretti (de la delasotista Unión por Córdoba), a 6 puntos del radical Oscar Aguad (de la triple alianza UCR-PRO-Frente Cívico). En tercer lugar quedó el kirchnerismo.

SANTA CRUZ

Buena parte de las miradas estará dirigida a este distrito, donde hará su debut en las urnas el líder de La Cámpora e hijo mayor de Cristina de Kirchner, Máximo Kirchner, como primer candidato a diputado nacional del FpV. La lista es apoyada por el PJ encolumnado detrás del mandatario justicialista Daniel Peralta, aunque ambas fuerzas se enfrentarán en la disputa a la gobernación del 25 de octubre, bajo el imperio de la ley de lemas, de la mano de la pretensión reeleccionista de Peralta y de la postulación a la gobernación de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Por de pronto, y sin internas reales por el armado de ristras consensuadas, Máximo Kirchner medirá fuerzas el domingo con el candidato de la opositora Unión Para Vivir Mejor (liderada por la UCR), el exintendente capitalino Héctor Roquel; del Frente Renovador, José Blassiotto; del FIT, Omar Latini y del MST, Emilio Poliak.

LA PAMPA

La Pampa plantea otro round interesante, con la puja interna por 2 bancas de diputados nacionales y 3 de senadores entre el PJ ortodoxo y el kirchnerismo, bajo el sello del FpV y ambos colgados de la dupla presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini. En las primarias provinciales del 5 de julio, sorprendió el peronista crítico Carlos Verna al convertirse en el candidato a gobernador para los comicios del 25 de octubre, sobre el postulante apoyado por la Casa Rosada, Fabián Bruna. Con ese viento a favor, el PJ oficial -alineado con el senador nacional Verna- impulsa a Daniel Lovera al Senado y a Sergio Ziliotto a Diputados, mientras que el kirchnerismo (con apoyo del mandatario Oscar Jorge y Balcarce 50) promueve a María Luz Alonso y a Heriberto Mediza, respectivamente. Por su parte, la UCR también tendrá elecciones internas, pero no dentro de su propia estructura partidaria -hace años constituye con socialistas y fregenistas el Frente Pampeano- sino con el PRO. Los primeros alientan a Juan Carlos Marino a la Cámara alta, a Daniel Kroenemberger a la Cámara Baja y a Hugo Perez al Parlasur, mientras que los segundos promueven a Javier "Colo" Mac Allister, a Martín Ardohain y a Darío Casado, respectivamente.

 

Comentá la nota