Elecciones 2021. Recta final a las legislativas: las principales fuerzas preparan sus actos de cierre de campaña

Elecciones 2021. Recta final a las legislativas: las principales fuerzas preparan sus actos de cierre de campaña

A seis días del escrutinio definitivo de las legislativas 2021, las principales fuerzas políticas harán sus actos de cierre de campaña. El acto y las perspectivas del FIT-Unidad para ganar bancas al servicio de las luchas y que denuncien el ajuste que preparan el oficialismo y la oposición derechista a medida del FMI.

Por: Nicolás Milli.

Restan un puñado de días para los comicios de las legislativas que renovarán parcialmente las Cámaras de Congreso. En Diputados se disputan 127 bancas y en el Senado, 24. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, representaron un duro golpe para el Gobierno nacional, sufriendo
una importante derrota a manos de la oposición de derecha de Juntos por el Cambio.

La otra nota sobresaliente de las PASO fue el buen resultado obtenido por el Frente de Izquierda Unidad, que se posicionó como tercera fuerza, con un millón de votos a nivel nacional, destacándose los resultados de Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, entre otros distritos.

El resultado de las PASO dio lugar a una crisis al interior de la coalición oficialista que derivó en un giro a la derecha en la composición del gabinete, con un mayor peso del peronismo tradicional. La interna oficialista salió a flor de piel y se prometió “escuchar y corregir lo que se hizo mal”, pero el rumbo general de la economía no vio algún cambio significativo: algunos anuncios austeros para sectores limitados de la población, subordinados a la búsqueda del gobierno de cerrar un acuerdo con el FMI para pagar la fraudulenta deuda macrista.

De cara a los comicios, las principales fuerzas políticas preparan para los siguientes días sus actos de cierre. Tanto el del Frente de Todos como el de Juntos por el Cambio serán el jueves 11, mientras que el Frente de Izquierda Unidad lo hará un día antes, el miércoles 10 de noviembre.

Por parte del oficialismo, que busca reponerse del golpe de las PASO, el acto de cierre estaba previsto originalmente para el sábado 6 de noviembre pasado, pero fue pospuesto para el jueves, último día antes del comienzo de la veda. El cambio de fecha tiene varias versiones, algunas hablan de la operación de Cristina, mientras que otras hacen incapié en la desventaja que representaba cerrar la campaña con una anticipación que dejaría la "centralidad" a la oposición de Juntos por el Cambio en los días restantes hacia los comicios.

El del Frente de Todos será en el parque municipal “Presidente Néstor Kirchner” de Merlo. Según señalan desde ese espacio, será un acto buscará “mostrar y contrastar” con el que prepara la oposición derechista. Además del presidente Alberto Fernández, no se confirmaron aún los demás oradores.

Juntos por el Cambio prepara el suyo en el Club Atenas de La Plata, el mismo lugar elegido para cerrar la campaña de las PASO. A diferencia del oficialista, aseguran desde el espacio que lidera Larreta, será un acto con un carácter más “sobrio”. Sostienen que no habrá figuras nacionales, y el protagonismo será para Diego Santilli y Facundo Manes, además del intendente de La Plata, Julio Garro, y la candidata Graciela Ocaña.

Todo indica que ambos espacios políticos seguirán polarizando para el electorado en los días de campaña que restan. Sin embargo, entre sus dirigentes ya empezaron las negociaciones y búsqueda de consensos para lo que vendrá después del 14 de noviembre: nada bueno para los trabajadores y sectores populares. A pesar de la confrontación a nivel discursivo, ambos coinciden en el rumbo general que debe tener la economía en los próximos años: destinar las divisas generadas en el país para pagar la deuda fraudulenta al FMI, al costo de la continuidad del deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Por su parte, el “libertario” Javier Milei realizó el acto de cierre de su lista Avanza Libertad este sábado en el Anfiteatro de Parque Lezama. El liberal presentado en un inicio como outsider de la política e inflado fuertemente por los grandes medios de comunicación, viene de sufrir una dura derrota en el debate de candidatos del programa ‘A dos voces’ a manos de la candidata a diputada por la Ciudad, Myriam Bregman del FIT-Unidad. A la vez en los últimos días se viene sacando la careta del discurso “anticasta”, pasando sin escalas a elogiar al ex presidente Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.

En tanto, la izquierda hará su acto de cierre frente al Congreso Nacional el miércoles 10 a las 18 horas. El acto será en conjunto entre los candidatos a diputados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por Myriam Bregman y Gabriel Solano, y los postulantes de la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño y Romina del Plá. "Las actividades de campaña muestran una enorme simpatía y reconocimiento por la lucha y los planteos del FITU, y manifestaciones espontáneas de votantes tradicionales del peronismo que dicen que esta vez votarán a la izquierda y lo felicitan por su intervención en el debate de candidatos", dijeron desde ese espacio.

En las pasadas elecciones primarias, el FIT-U se instaló como tercera fuerza nacional. Si se mantuvieran los resultados, la izquierda podría obtener 4 bancas de diputados nacionales en todo el país: una banca en Jujuy, una banca en CABA y dos bancas en la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota