El desempeño de los todo terreno

El desempeño de los todo terreno

Al menos 15 funcionarios porteños compitieron en las PASO. La mayoría de ellos tuvo buenos resultados, sin embargo hubo casos en que el poder territorial de los intendentes pesó. La estrella fue Vidal, que sorprendió con su performance en la provincia de Buenos Aires

La del domingo, como también la mañana del lunes, fue una jornada con diferentes sensaciones para varios de los candidatos del frente Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Como publicó Qué en su edición nº 38, al menos 15 funcionarios porteños compitieron en las PASO en diferentes distritos. Los resultados difirieron según las zonas.

María Eugenia Vidal fue la gran ganadora. Obtuvo el 30% de los votos en territorio bonaerense. Una cifra idéntica al total del frente en las presidenciales.

En el macrismo se encontraban sorprendidos al principio, ya que la estrategia era que un 30% del electorado propio votase por el precandidato a gobernador por el kirchnerismo, Aníbal Fernández, que, según estimaciones de Cambiemos, le restaría al-rededor de cinco puntos a Daniel Scioli.

En San Isidro, municipio bonaerense, al cierre de esta edición, cuando el escrutinio provisorio no alcanzó el 55% de las mesas, el actual intendente, Gustavo Posse, se imponía por 15.000 votos al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Lo concreto es que quien resulte ganador de esa interna, tendría asegurada la victoria en el municipio.

Otro de los ministros que también compitió en las PASO es el de Hacienda, Néstor Grindetti. Su performance electoral fue de las mejores. Ganó la interna con más de 95% de los votos de Cambiemos, que se ubicaron en un 30,28%. Con ese resultado derrotó a su rival en las PASO, el radical Luis Martín. Su rival en octubre será el secretario de Justicia nacional, Julián Alvarez, que se ubicó seis puntos por encima.

A pocos kilómetros de distancia, en Avellaneda, la actual diputada nacional Gladys González también se impuso en la interna de Cambiemos con el 94% de los votos del frente al radical Rubén Valerio. No obstante ello, quedó a 20 puntos del actual alcalde, el candidato por el Frente para la Victoria, Jorge Ferraresi.

El subsecretario de AMBA, organismo dependiente del ministerio de Gobierno, Diego Valenzuela, también obtuvo resultados favorables. No sólo se ergió como vencedor de su interna, sino que derrotó a los radicales Marcelo Locatti y Ernesto Arienzo con el 96,72%; el frente además se ubicó a un punto de diferencia del actual jefe comunal, el kirchnerista Hugo Curto, quien buscaba su séptimo mandato de forma consecutiva.

La diferencia entre Curto y Valenzuela fue la menor entre un candidato de la oposición y uno de los denominados “barones del Conurbano”.

En Almirante Brown, también el candidato del PRO se impuso en la interna de Cambiemos. El subsecretario de Gestión Económica del ministerio de Educación porteño, Carlos Regazzoni, cosechó el 97% dentro del frente, sin embargo quedó lejos de su par kirchnerista, Mariano Cascallares. La diferencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos fue de 32 puntos.

El último de la lista de funcionarios porteños que compite por cargos ejecutivos es el director General Técnico, Administrativo y Legal del ministerio de Ambiente y Espacio Público, Ezequiel Pazos Verni. En comparación con los candidatos mencionados, su desempeño fue el peor. Si bien no tuvo rival interno en las PASO, quedó tercero. A más de 30 puntos del kirchnerismo y a casi diez del Frente Renovador

Listas de diputados

En lo que respecta a diputados nacionales, el gran ganador fue el ministro de Gobierno de la Ciudad, y también principal armador político de Macri en el país, Emilio Monzó. Luego de la confección de la lista, se sabía que no tendría problemas para ingresar a la Cámara baja a partir del diez de diciembre. El ocupa el tercer lugar de la nómina.

Como publicó Qué, el más político de los ministros del Gabinete porteño, tiene dentro de sus objetivos lograr presidir Diputados, aunque siempre está la posibilidad de ocupar un ministerio, de ganar Macri.

Su mano derecha, quien oficia de “jefa de Gabinete” en Gobierno, Silvia Lospennato, se encuentra en una situación similar, ya que ocupa el segundo lugar de la mencionada lista.

Pero Monzó, Lospennato y Valenzuela no fueron los únicos candidatos que salieron de la cartera de Gobierno. El subsecretario de Asuntos Federales, Marcelo Dalettó, primero en la lista única de Cambiemos para diputados provinciales por la Cuarta sección bonaerense, de mantenerse la tendencia, se aseguraría su lugar en el recinto provincial. Su lista salió segunda, a 0,05% de la nómina que presentó el FpV. Si se tiene en cuenta que se eligen 14 diputados por esa sección, Daletto, quien además es uno de los hombres de máxima confianza de Monzó, tiene un pie adentro.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que se postuló como precandidato para el ParlaSur por la provincia de Buenos Aires, también obtuvo una victoria holgada en la interna, en donde enfrentó a Miguel Angel Especha Gil. En total obtu-vo el 91,05% de los votos de Cambiemos.

No obstante ello, quedó a diez puntos del candidato kirchnerista, el vicegobernador de la Provincia, Juan Gabriel Mariotto. Sin embargo, en el entorno del Ministro, ya habían adelantado su intención de apostar más al Gabinete nacional que al parlamento del Mercosur.

Comentá la nota