Cristina suspende la sesión del Senado y sigue sin definirse si Di Tullio reemplaza a Taiana

Cristina suspende la sesión del Senado y sigue sin definirse si Di Tullio reemplaza a Taiana

La Cámara alta se iba a reunir este jueves pero postergó la reunión. Si la ex diputada ocupa la banca se paralizaría el directorio del Bapro.

El Senado no sesionará esta semana pese a que varios referentes del oficialismo habían sido advertidos de una posible reunión este jueves y por lo tanto seguirá sin definirse si el reemplazo del flamante ministro de Defensa Jorge Taiana es Juliana Di Tullio o Héctor Recalde.

Como explicó LPO, si bien la ex diputada es la que sigue en la lista también es directora del Banco Provincia y si abandona ese lugar Axel Kicillof perdería el quórum propio. Y para sustituirla necesita una mayoría en el Senado de la provincia de Buenos Aires que no tiene. 

El lunes, cuando se conoció la partida de Taiana, las fuentes del Frente de Todos de la Cámara alta aseguraban que Di Tullio juraría y el gobernador tenía herramientas para persuadir a los legisladores provinciales de Cambiemos de nombrarle una reemplazante.

Pero en La Plata no estarían tan seguros. "Nos quedamos sin quórum. Existen facultades extraordinarias pero jamas pasó. Y no son para todos los temas", señalaron a LPO fuentes con acceso al Banco Provincia, preocupadas por el destino de una de sus directoras. 

Ocurre que Kicillof supo ingeniárselas para sostener una mayoría en el Banco aún con el Senado local controlado por Cambiemos, porque cuatro de los integrantes asumieron durante el gobierno de María Eugenia Vidal, entre ellos Di Tullio y Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa y referente del Frente Renovador. 

Los otros son Humberto Vivaldo, que responde al intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares, y el radical  Diego Rodrigo. Kicillof nombró a Juan Cuattromo, se aseguró los 5 votos necesarios para la mayoría y ni se molestó en proponer los cuatro directores restantes para que los elija el Senado. 

La salida de Di Tullio lo obligaría a iniciar esa negociación con Cambiemos o esperar un resultado en noviembre que le permita ganar la mayoría de su Senado, que no parece tan sencillo porque se renuevan varias secciones del interior bonaerense. La populosa tercera, del sur del conurbano, elige representantes para esa Cámara junto a elecciones ejecutivas.

El plan B, por ahora descartado en voces en off, es que asuma Héctor Recalde, segundo suplente en la nómina que en 2017 lideró Cristina y cayó con Cambiemos. Claro que para llegar a esa instancia Di Tullio debería renunciar o pedir licencia, un gesto de debilidad que por ahora el kirchnerismo prefiere evitar.

El Frente de Todos tiene mayoría en el Senado aún con la renuncia de Taiana y sin una sustitución inmediata, por lo tanto también podría dejar su banca vacía hasta que se defina su sucesora o sucesor. 

La sesión de este jueves, ya descartada, iba a ser llamada por el oficialismo aprobara pliegos de jueces pendientes, entre ellos el de la candidata a camarista laboral Gualdaupe Vásquez, increpada durante la audiencia pública por el senador radical Julio Martínez por su posible actuación en la causa de Correo Argentino, que involucra a la familia de Mauricio Macri. 

También tiene dictamen la ley de Oscar Parrilli para prohibir cobrar intereses por mora en los servicios públicos y prepagas, rechazada por Cambiemos. Deberá esperar. 

Comentá la nota