Cristian Ritondo: "En el 2023 me veo como gobernador"

Cristian Ritondo:

El diputado nacional y dirigente del PRO mantuvo un mano a mano con La Tecla y ratificó sus intenciones de llegar al sillón de Dardo Rocha. Además, evaluó la actualidad de la Provincia y de Juntos.

En medio del clima electoral que se respira en todo el escenario político, el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo recibió en su despacho del Congreso a La Tecla. Las problemáticas de la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes en la charla y no titubeó a la hora de reafirmar su candidatura a gobernador. Además, cuestionó fuertemente al Frente de Todos y analizó la situación interna de Juntos. 

-¿Cómo evalúa la situación de la provincia de Buenos Aires en este contexto económico? 

-La veo con síntomas de abandono. El Gobernador está más preocupado por la política interna del Frente de Todos que de lo que le está pasando a los bonaerenses. Eso da como resultado que no haya una política de salud activa; de obras públicas; de seguridad; de entender las problemáticas; esquivan la confrontación con las mafias enquistadas vinculadas al narcotráfico, a los barrabravas, a las ventas ilegales, a los sindicatos. A la educación la delegó en Baradel. Soy muy crítico con la gestión de Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Se han divido sectores del Gobernador y de los intendentes. El dinero que más se ejecutó tiene que ver con más pautas publicitarias que con obras. Esto es lo que hoy estamos viendo. 

-¿Cuáles son las principales preocupaciones que observa en la población? 

-La principal preocupación de los bonaerenses volvió a ser la inseguridad. Un robo cada dos minutos denunciados. La vida por un celular. Cuatro muertos en las canchas de fútbol desde que nosotros nos fuimos. Siento eso cuando hablamos con la gente. Hay cosas postergadas, que no se hicieron, y otras que estaban hechas y las dejaron abandonadas. Recorriendo la Provincia los bonaerenses te dicen dónde están las obras que hizo María Eugenia Vidal. Más allá que algunos quieran disimularla con carteles, queda a las claras que, junto con Nación, le dio infraestructura a la Provincia que hace años no se daba. 

-A raíz de lo ocurrido en Gimnasia - Boca, ¿qué lectura hace sobre los hechos de violencia en las canchas de fútbol? 

-Primero es que no se le puede echar la culpa a la policía. Hay una cadena de responsabilidad. Hay un famoso dicho que dice que “el jefe es el último en comer”. Cuando falta liderazgo lo que se hace es sacarse la responsabilidad de encima. La verdad es que me hubiera gustado otra actitud por parte del Gobierno y de Kicillof. No es el primer caso que tienen en cuatro años. Hay que volver a hacerse cargo del derecho de admisión, tener Tribuna Segura, cosas que nosotros habíamos impuesto. Preocuparse en la semana sobre cuáles son los partidos con mayor problemática. Un trabajo que debería ser normal veo que no se está haciendo. Esto termina con canchas inseguridad, donde no se permite jugar con visitantes. El deporte y los espectáculos públicos a lo largo de la Provincia requieren una fuerte preparación por parte de la policía, que es la misma que hacía los mismos eventos con nosotros. 

-¿Qué le generan las críticas del Gobernador a la gestión de Vidal? 

-La gente va a comparar y va a ser la que terminará con el gobierno de Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Valorará la valentía de María Eugenia Vidal de haber recuperado fondos coparticipables del 18 al 22 por ciento cómo ningún otro gobierno que lo ha hecho. Lo que hizo en obras en hospitales, renovando guardias, instalando el SAME; la lucha contras las mafias; las obras; la transformación del sistema educativo; todo eso la gente lo valora. Cuando yo camino, mi vínculo político con Vidal la gente lo conoce y lo reconoce. 

-¿Cómo se hace para generar condiciones para el desarrollo de la Provincia? 

-Hay que empezar a pensar la Provincia con una visión desde lo productivo. Cuando uno ve que un trabajador, para ir y volver a su trabajo tiene que estar cuatro horas por día en un colectivo, hay que pensar cómo se acerca el trabajo en las grandes conglomeraciones de gente. Hay que incentivar desde el Estado para que se desarrolle la industria. Las tres fábricas de neumáticos en Argentina están en la provincia de Buenos Aires y el Gobernador no ha dicho nada sobre el conflicto. Entonces, cuando no dicen nada y dejan a las empresas de rehenes pueden terminar yéndose del país. Yo no quiero eso. 

-Cómo se proyecta para el 2023? 

-¿Dónde me ubico yo? En el 2023 me veo como gobernador de la provincia de Buenos Aires. -¿Cómo se imagina al frente de una gestión? -Me imagino acompañado de un gabinete con gente importante que me acompañe, con experiencias en intendencias. Lógicamente no estoy descartando a nadie, pero en esto de imaginar la posibilidad, me encantaría tener gente como Javier Iguacel, Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre, Martín Yeza. Es decir, con experiencia en la gestión y que conozcan la Provincia.

-¿Por qué considera que Juntos debe gobernar la Provincia?

-Soy una persona que todos los días recorre un pedacito de la Provincia y el reencuentro con la gente tiene que ver con este reconocimiento que tenemos. Hay un reconocimiento por haber sido parte del equipo de Vidal y liderado Seguridad. Yo soy claro en lo que quiero. Creo en las políticas de Estado que compartamos todos.

“El problema que tiene el Gobierno es de conducción”

-¿Cómo analiza y caracteriza al Gobierno del Frente de Todos? 

-El problema que tiene este Gobierno es de conducción. ¿Quién lo conduce? Sergio Massa se muestra como un administrador; Cristina Fernández de Kirchner como líder, ocupándose de sus temas; y hay un presidente ausente, casi un director de ceremonial y protocolo. Es un tema que es central. No hay medidas con fortalezas. Si con lo que pasó con Gimnasia - Boca no lidera la Aprevide, ni el Ministro ni el Gobernador, reina el caos. Por eso, hay que poner orden al caos.

CRUCES EN LA COALICION

“No hay que hacerle daño a la casa en común que es JxC”

¿Cuál es la actualidad de Juntos? 

-Nosotros en la provincia de Buenos Aires tenemos una mesa de Juntos por el Cambio, y funciona muy bien en la Legislatura. La relación de Alex Campbell y (Adrián) Urreli, como mayores representantes del PRO, con Maxi Abad, presidente del radicalismo y del bloque, más la Coalición Cívica y el peronismo republicano, tiene un perfecto funcionamiento. En el Senado con la presidencia de Christian (Gribaudo), y ahora le toca a Alejandro Rabinovich, hay un buen funcionamiento. En la mesa del PRO tenemos reuniones todos los lunes. Contamos los problemas de la Provincia, la relación con el Gobierno y cómo funciona la Legislatura. 

-Ante las diferencias expresadas en Juntos, ¿cómo considera que se deben dar esos debates? 

-Creo que hay que administrarlas. No hay que hacerle daño a la casa en común que es Juntos por el Cambio. Las críticas hay que saber dónde hacerlas. Las acusaciones a mí no me gustan. El espacio hay que cuidarlo. Hay que decir lo que uno piensa y hacer lo que uno dice. Eso significa que tiene que convertir sus palabras en ejemplo. 

-¿Cuál es el límite en las discusiones que se dan? 

-Estamos hablando de discusiones políticas y, en cualquier tipo de relación política, el límite debe ser lo personal. Creo y confío en que se entiende el proceso y la responsabilidad ante la sociedad. Y si nos dan la oportunidad para gobernar debemos tener en claro el para qué y en el marco de la unidad. La gente nos pide unidad y no pelearnos.

TEMAS CANDENTES

Candidaturas en el PRO, las PASO y propuesta de desdoblamiento

-Varios dirigentes del PRO se anotan para la carrera a la gobernación, ¿qué significa esto para las proyecciones políticas? 

-Estamos en la época en la que florezcan mil flores. Seguramente esto tiene que ver con la capacidad y la experiencia de la que venimos. Entonces está bien que se expresen Julio Garro, Néstor Grindetti, Joaquín De la torre, Javier Iguacel y Diego Santilli, que sean parte de la expresión de quienes quieran ser gobernador. Al final del camino iremos unificando ideas, formas y representatividades. 

-¿Las PASO pueden ordenar las discusiones internas en la coalición? 

-Las PASO es la metodología que hemos elegido en Juntos por el Cambio, porque es la que da la ley para dirimir las candidaturas. Nosotros las vamos a sostener a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. 

-¿Es necesario un desdoblamiento de las elecciones para discutir temáticas propias de la Provincia? 

-Sería buenísimo tener un espacio donde las elecciones no fueran junto con las de Nación y poder debatir la provincia de Buenos Aires. De otro modo, son generalidades y los cuatro años pasan muy rápido. La economía no la podemos arreglar, pero a la Provincia la podemos hacer más productiva, que el campo siga creciendo, podemos tener más turismo. Entonces, hay cosas que podemos resolver. Debatamos las cosas que podamos hacer desde acá; y si nos metemos en medio de un debate nacional seguramente habrá elementos que no podremos saldar.

ANTE LOS RECLAMOS DE LA UCR

“Macri es el líder del PRO y, para mi, de Juntos por el Cambio”

-Algunos sectores de la UCR reclaman mayor protagonismo en Juntos, ¿qué piensa sobre esto? 

-Nosotros, cuando fuimos gobierno bonaerense, tuvimos al vicegobernador, ministros, presidentes de bloque y trabajamos con intendentes que venían del radicalismo. Todos ellos tuvieron voz, decisión y trabajo desde ese momento. El radicalismo creció en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. Después, hay cuestiones que se estipularon en las PASO y se acordó cómo se iba a conformar el gobierno. El radicalismo, durante todo este proceso, tuvo un crecimiento importante. 

-¿Acuerda con la denominación de halcones y palomas? 

-No hay una definición de halcones y palomas. Para mí hay dirigentes que tienen mayor decisión, fortaleza, más claro hacia dónde ir y eso no los convierte ni en halcones ni en palomas. 

-¿En qué lugar ubica a Macri, Rodríguez Larreta, Morales y Carrió? 

-No voy a hablar por los demás dirigentes que no son parte de mi partido. Mauricio Macri es el líder del PRO y, para mí, de Juntos por el Cambio. Fue el que nos ayudó a crecer a muchos de nuestra generación. Eso es importantísimo. Ha potenciado a dirigentes. No la nombro a Patricia (Bullrich) porque venía de un crecimiento, no de adentro del PRO, y se sumó. Mauricio nos abrió la puerta y nos dejó crecer. A eso en un dirigente hay que reconocerlo.

PING PONG

La familia, el fútbol y el asado

-¿Cómo fueron sus comienzos en la política?

-Empecé de muy joven,  luchando por la vuelta de la democracia. En ese entonces con el peronismo. Luego, hace ya casi dos décadas, me acerqué al PRO, fundado por Mauricio, convencido que el progreso de la Argentina se iba a conseguir con más libertad, más mercados, más competitividad y respeto por los valores republicanos.

-¿Cuál es su cable a tierra?

-Compartir tiempo con mi familia y disfrutar de ir a la cancha a ver a Independiente. 

-¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

- Casi no tengo tiempo libre. Pero cuando estoy tranquilo en casa me gusta tratar de compartir tiempo con mis hijos y ver alguna serie.

-¿Cuáles son sus amigos en la política?

- Llevo muchos años en política y por suerte me hice muy buenos amigos. Sería injusto nombrar algunos porque se me ofenderían los que no mencione. 

¿Con quién del Frente de Todos se iría de vacaciones?

- Las vacaciones son para descansar y pasarla bien… 

-¿Independiente campeón de la Libertadores o Argentina campeón del mundo?

- Argentina Campeón del mundo. Lamentablemente la pésima gestión anterior de Independiente no nos permitió clasificar para disputar la libertadores. 

-¿Maradona o Messi?

- Messi. 

-¿Bochini o Agüero? 

- El Bocha es una leyenda del fútbol argentino. Agüero también es un crack y encima es un tipazo. Pero el Bocha es el Bocha.

-¿Asado o Pastas?

 - Asado… y pizza. 

-¿Cuál es su plan preferido para un fin de semana?

- Estar con mi familia y juntarme a comer con amigos.

-¿Un insulto o mala palabra recurrente?

- Digo muchos…  y no me enorgullece ser tan calentón. Así que mejor no repetirlos.

-¿Un referente?

- En la vida, mi viejo. 

-¿Su lugar en el mundo?

- Pinamar

Comentá la nota