Cómo los gobernadores del norte reaccionaron y lograron aportar votos para la recuperación de Massa

Cómo los gobernadores del norte reaccionaron y lograron aportar votos para la recuperación de Massa

El peronismo se movió y la dio vuelta en Tucumán y La Rioja, en Salta incrementó su caudal de votos -aunque perdió por tres puntos- y se fortaleció en Catamarca y Santiago del Estero. Jujuy, territorio hostil.

 

David Correa

Los gobernadores del NOA cumplieron con el candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y el fin de semana realizaron una cosecha sustancial de votos para consolidar su candidatura, tras el revés de las primarias de agosto, en las que se impuso el presidenciable Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), en la mayor parte de las distritos norteños. Esta vez, el peronismo se movió y la dio vuelta en Tucumán y La Rioja, en Salta incrementó su caudal de votos -aunque perdió por tres puntos- y se fortaleció en Catamarca y Santiago del Estero.

Para capitalizar esos resultados, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, este mismo domingo por la noche estuvo en el búnker de UP en la Capital Federal -luego de realizar en su provincia una conferencia de prensa- en donde mantuvo un reunión con Massa, el gobernador reelecto de Buenos Aires, Axel Kicillof, y Ariel Sujarchuk, quien se convirtió en el primer intendente de la historia de Escobar en ser elegido tres veces consecutivas. “Analizamos el gran desempeño de nuestro espacio en la provincia de Buenos Aires y en el norte argentino”, sostuvo Manzur. En los hechos, el jefe provincial tucumano fungió de coordinador de la campaña de UP en el norte y fue en el Hipódromo de su provincia en donde Massa protagonizó un acto multitudinario, rodeado de gobernadores, casi la totalidad de los ministros del gabinete nacional y gran parte de los gremios y sindicatos que respaldan su candidatura. Fue el kilómetro cero de la campaña que puso al Ministro de Economía de la Nación en el balotaje. Quedará para siempre la duda sobre si los mandatarios norteños jugaron al quedo en las primarias para hacer sentir qué sucede si no se mueven o si, en verdad, “durmieron las siesta” o “no la vieron venir”, como señalaron algunos de ellos ante el propio Massa, durante una cena en la casa de Manzur, la noche previa al acto. 

“Juan (Manzur) se jugaba mucho este domingo, de nada le hubiera servido ser referente en el NOA si no ganábamos. Si se triunfa en noviembre nadie puede descartar su presencia en el gabinete del futuro presidente”, reflexionó ante elDiarioAR un dirigente de la Casa de Gobierno tucumana, de los que tienen acceso directo al despacho del médico sanitarista. En mayo, Manzur se quedó afuera de la fórmula para gobernador y vice, por una resolución judicial que bloqueó su candidatura, por lo que sus aspiraciones de mantenerse en la primera línea de la dirigencia nacional dependían de los resultados de este fin de semana y su futuro está atado a la definición del balotaje del 19 de noviembre. Este domingo 29 le pasará el mando de su provincia a Osvaldo Jaldo, el gobernador electo, podría asumir en el Senado de la Nación si renuncia a su banca Pablo Yedlin, quien fue electo diputado nacional este domingo, porque el exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación es su suplente. Sería un premio consuelo. 

En Tucumán, la remontada de UP fue importante, al obtener el 44,97% de los votos, un 10,5% más en relación a las PASO (100.000 votos más), mientras Milei llegó a los 34,93% este domingo. Massa perdió en la capital tucumana por dos puntos pero ganó en 14 de los 17 departamentos tucumanos, lo que mostró la fortaleza del peronismo en el interior. En Salta fue similar la levantada pero sin victoria. Fue el distrito de mayor recuperación de votos para UP porque el diferencial a favor fue de 12%, en relación a las primarias, cuando Milei se quedó con el 49% de los votos, mientras Massa apenas pescó el 24%. Ahora, el gobernador Gustavo Sáenz, quien lo acompañó al exintendente de Tigre como candidato a vicepresidente en 2015, logró que UP creciera hasta el 37,61% y La Libertad Avanza retrocediera hasta el 40,4%, es decir, los 25 puntos de diferencia de agosto se redujeron a 2,79%. Igual que en Tucumán, el resultado en la capital fue adverso pero el peronismo se impuso en casi todos los distritos del interior. La recuperación aquí fue equivalente a 130.000 votos para Massa.

Massa creció en Los Andes

Los pueblos de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande forman parte del Departamento Los Andes, bien al norte de Salta, y se encuentran a 3700 metros de altura, en promedio. Plena puna, el primero es conocido por el Tren a las Nubes, que parte de la capital salteña y tiene su última parada allí. Habitado por casi 6000 personas, en las primarias de agosto Javier Milei se impuso con el 63% de los votos, pese a que no había ni un afiche. Nada. Lo que generó sorpresa y se conoció a nivel nacional. 

Esta vez, como el peronismo se activó, el escenario se revirtió. Los votos para Milei en el departamento bajaron al 44%, mientras que UP, que en la PASO llegó al 20%, subió hasta el 40,14%. En Tolar Grande, Massa obtuvo 210 votos y Milei 118 votos. En San Antonio de los Cobres, el diputado nacional de derecha sacó 100 sufragios más que el candidato oficial. Si se computan los sufragios de ambos pueblos, los “libertarios” cosecharon 1674 y 1527 fueron para UP. En las PASO la fotografía fue muy diferente porque LLA obtuvo 2.073, contra 589 para la fórmula Massa - Agustín Rossi. La recuperación estaría vinculada también con el incremento de votantes porque en las primarias votó el 53% del padrón, mientras que el fin de semana creció al 75%, la media que habitualmente asiste a las urnas en este departamento. No se descarta que en la explicación de la remontada haya influido la crítica de Milei al Papa Francisco en los días previos a las elecciones. Se sabe, los pueblos andinos tienen una profunda fe religiosa y la figura del Papa ocupa un lugar central, tanto como la Pachamama, el sol y la luna, que rigen los períodos de siembras y cosechas.

“El Gitano” se sobrepuso en La Rioja

La Rioja fue otra provincia en donde Massa revirtió los guarismos de las PASO. El gobernador Ricardo Quintela logró 10 puntos más para el oficialismo, en relación a las primarias. Tras la autocrítica en la casa de Manzur, “El Gitano”, como se lo conoce en su provincia, alcanzó el 41,11% de los votos para el oficialismo, relegando al segundo lugar a Milei, con un 37,6%, que se había impuesto en agosto con un 40%. De todos modos, no fue una mala elección “libertaria”, que tiene como referente al empresario Martín Menem, hijo del expresidente Carlos Menem, quien fue electo diputado nacional por la minoría y asumirá en diciembre.

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora mostró músculo y repitió la victoria de las primarias pero con más holgura. El socio radical del peronismo, desde tiempos de la transversalidad del expresidente Néstor Kirchner, obtuvo en agosto el 52,46% de los votos y este domingo amplió esa ventaja al 65,5%. En total, 100.000 votos más para Massa. Y el que también cumplió y logró ser reelecto gobernador de Catamarca, fue el jefe provincial Raúl Jalil, quien alcanzó para UP los 42,79 puntos, mientras Milei llegó a los 32 puntos, quedando en segundo lugar, igual que en agosto.

Jujuy volvió a ser un territorio hostil para el peronismo porque La Libertad Avanza se impuso con el 38% de los votos, UP quedó en segundo lugar (32,14%) y JxC quedó relegado al tercero (19,8%). De igual modo, el consuelo para el oficialismo de la Casa Rosada fue que la fórmula Massa - Rossi logró 50.000 votos más, en relación a las PASO. El principal problema del peronismo jujeño es su división, que no pudo resolverse con la intervención partidaria, tras la traumática reforma de la Constitución provincial. Las diferencias persisten y cada espacio actúa con autonomía. Uno de los interrogantes en este distrito es cómo jugará la Unión Cívica Radical (UCR) local en el balotaje, teniendo en cuenta que el jujeño Gerardo Morales preside el Comité Nacional. El único referente en hablar, hasta ahora, fue Alberto Bernis, vicegobernador electo y titular del Comité Provincial, quien sostuvo ante varios medios que ante el revés, su espacio “tendrá cosas por corregir” y ante una consulta sobre el balotaje aseguro que “el radicalismo nunca va a estar con Milei”.

 

Comentá la nota