Charlas de quinchos

Charlas de quinchos

La grieta agobia, la campaña lo hace más evidente y la sensación copa las charlas de fin de semana. A menos de un mes de las PASO, se registró una nueva sacudida tanto en los mercados, como en el frente político que abarca prácticamente todo el espinel de partidos.

Se aceleran las campañas y el público en general lo digiere con cierto sentido de hastío; no solo por la publicidad que la ley distribuye en televisión y radio para todos los partidos que atormenta hasta el último momento de distensión familiar frente a la TV, sino también por la ausencia de mensajes directos y claros en todos los partidos. La grieta agobia, la campaña lo hace más evidente y la sensación copa las charlas de fin de semana. A menos de un mes de las PASO, se registró una nueva sacudida tanto en los mercados, como en el frente político que abarca prácticamente todo el espinel de partidos. Con bastante frío, el nuevo fin de semana XXL por el feriado de ayer (que, en realidad, corresponde a hoy), sumado a la flexibilización de restricciones sanitarias permitió, de todos modos, muchas reuniones en casas, countries, y en restaurants, todos lugares que funcionaron como cajas de resonancia de rumores, novedades y opiniones del más variado tenor. Ya asumidos los nuevos ministros de Defensa y de Acción Social, tampoco tuvieron respiro, y siguieron las demandas de los movimientos sociales. Desde el exterior provocan espanto las imágenes del avance total del talibán en Afganistan, tanto por el futuro de la población de ese país como por la demostración de ineficiencia internacional que vuelve a demostrar EE.UU. Hasta el tsunami Messi y su pase a Francia, duró nada ante la avalancha de acontecimientos que se siguen multiplicando. Veamos:

Tema único. No hay discusión acerca de que el tema de la semana y que eclipsó todo lo demás, tuvo que ver con una foto del año pasado por el festejo de cumpleaños, entonces de 39, de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta Presidencial de Olivos, que disparó cantidad de opiniones, a favor, en contra y en el medio; comentarios que luego compartieron “cartel” con el eventual embarazo, no confirmado, sugerido y no desmentido por las fuentes oficiales. Sin embargo en todos los Quinchos, y también como reflejo de lo que ocurría en los distintos sectores, el costo político para Alberto Fernández fue casi mayor por haber dado a entender la responsabilidad de Fabiola en el hecho, que por la propia transgresión presidencial a las estrictas restricciones por la pandemia que el propio Gobierno había instaurado entonces. Incluso, casi fue más cuestionado por los hombres, que por las mujeres, tal fue el caso de oficialistas “duros” como Sergio Berni, o Luis D´Elía. Tanto fue así, que finalmente ayer tuvo que asumir públicamente su total responsabilidad en el hecho, durante un acto en La Matanza. La cuestión es que todo esto opacó varias cuestiones que habían sido centrales en las reuniones, como el mediático pase de Lionel Messi del Club Barcelona y Paris Saint Germaine (PSG) que dejó en shock no solo al mundo deportivo, sino que fue noticia de prácticamente todos los medios, entre otras cosas, por la celeridad con que se resolvió, y por la desapasionada despedida de España donde el astro había desarrollado casi toda su vida deportiva. Igual el frío intenso que hubo hasta media semana, había forzado a reuniones más cerradas, mientras se aceleraba el ritmo de vacunación contra el covid, y también la llegada de más dosis era “digerida” por nuevos sucesos que neutralizaban el efecto benéfico de esta noticia.

Listas. Burrata con jamón de Parma, y ravioles de verduras perfumados con especies, fueron los platos casi unánimes que se pidieron en el restaurante Marcelo de Callao y Quintana, donde se reunieron algunos empresarios y políticos del interior que, obviamente, con buen malbec mediante, desmenuzaron las próximas elecciones especulando en como quedará la conformación del Congreso a partir del próximo diciembre. La presencia allí de un salteño dio lugar a una afirmación que, a la luz de los resultados del domingo, podría parecer premonitoria, aunque para los norteños el resultado era “cantado”. “Saenz ganó con las listas que apoyo. No había forma de que perdiera”, ironizó el comensal en alusión a la jugada del actual gobernador y exintendente de la capital provincial, quién capturó la mayor cantidad de adhesiones en distintas listas, y osciló con simpatías variadas desde el masísmo a Cambiemos. Por supuesto que la larga velada también dio tiempo para analizar a los nuevos ministros: Jorge Taiana en Defensa, y Juan Zavaleta en Desarrollo Social quienes suceden al santafesino Agustín Rossi y Daniel Arroyo, respectivamente, y participan en las listas de diputados del oficialismo para las próximas elecciones. “Santa Fe está muy politizada y el “chivo” Rossi no está nada contento con la jugada que le impusieron y que lo puede dejar fuera de todo”, dijo un participante. Y es cierto, impresiona la actividad pública desplegada en las calles centrales, especialmente en Rosario, la más populosa, donde compiten esquina contra esquina. Solo la interna liberal de la provincia lleva 5 listas. “Acá hay que agregar algo extra, además de las vertientes que competirán en las PASO, y es que hay un corte con algunas agrupaciones sospechadas de recibir fondos del narcotráfico”, reconoció ante uno de los problemas más graves que hoy afronta esta provincia, una de las centrales del país. Por otra parte, “Jorge (Taiana) no fue tan mal canciller, tenía un buen equipo y tuvo un desempeño bastante mejor que otros que lo sucedieron “, aseguró otro mientras llegaba un “vero” tiramisú que compartieron entre varios.

Cumpleaños. Mientras, en el Palacio Balcarce un grupo de amigos le daba una fiesta de cumpleaños sorpresa al “bulldog” Ricardo López Murphy, y se intercambiaban información sobre las próximas PASO de Capital Federal, donde Republicanos Unidos competirá con su lista en la interna de Cambiemos contra María Eugenia Vidal, no lejos de allí, en un departamento con vista a la histórica Iglesia del Pilar, otra cena, esta de empresarios, daba cuenta de la polvareda que levantó el nuevo titular de la IUA (y de COPAL, y del CiCyP), Daniel Funes de Rioja, con su afirmación de que las empresas no pagarían los salarios a los empleados que no se vacunen. Lógicamente la especie provocó la inmediata reacción de algunos sindicalistas, y rechazos y adhesiones cruzadas, en este último caso, por el costo que tuvo -y tiene- para las empresas la implantación de los protocolos que atenúen los contagios de covid, y que si son quebrados, obligan hasta a suspender la actividad fabril. Allí también, se comentó sobre los 5.000 recursos de amparo que dicen que hay por importaciones frenadas, lo que jaquea a algunas compañías. Mientras se servían unos crepes de salmón con crema, también se abordó la posibilidad de que, efectivamente, internet se transforme en “servicio público”, como aseguró Alberto Fernández. Para los presentes, la afirmación fue solo una “bravuconada, pero que cayó muy mal”. Bastante más serio fue el tema sobre el pronóstico de incremento en las importaciones de combustible, a partir de la caída en la generación de las hidroeléctricas por las menores lluvias. Según estiman, el problema de la prolongación de la seca, además de la escasez de nieve afectando ahora el turismo y en primavera las actividades con riego de deshielo, tienen un daño mucho más inminente que se suma al recorte de gas que ya se comenzó a aplicar a empresas, y que pasa por la necesidad de importar más gasoil ante la falta de energía, lo que puede comprometer aún más las magras reservas con que la Argentina llegará al último trimestre del año, según consideraban los empresarios.

Pánico por Kabul. Sin duda, a pesar de la trascendencia, la reciente visita al país de Jake Sullivan, el máximo asesor de Joe Biden en materia de Seguridad, fue otro de los temas que fue “devorado” por la coyuntura, a pesar de la trascendencia del hecho. De acuerdo a los trascendidos, la visita no habría resultado todo lo buena que se esperaba aquí. Pero tampoco habría resultado para la Administración Biden que luego recibió el fuerte revés (aparentemente no calculado),de lo ocurrido en Afganistán con la caída de la capital Kabul, y el rápido copamiento del poder por parte del talibán. “El colapso (de Afganistán) fue más rápido de lo esperado”, habría reconocido Biden quien, seguramente, deberá afrontar ahora los fuertes cuestionamientos de los republicanos en los próximos días, por haber adelantado la partidas de las tropas estadounidense del aquel territorio en el que hoy reina el caos, y se desconoce el número de víctimas que ya cobró.

Siempre las vacas. Mientras se concretaba en completo orden la Marcha Silenciosa de las Piedras en una gran cantidad de plazas del país, incluyendo la de mayo, con 108.000 piezas, una por cada víctima mortal del covid en la Argentina; en distintas reuniones que aprovecharon el feriado de ayer, se llamaba la atención sobre la demorada llegada del ex presidente Mauricio Macri del exterior, y que también resultó “beneficiado” por acontecimientos más mediáticos que terminaron diluyéndo el impacto de su arribo. Hasta Vidal se vio en un aprieto cuando un periodista le preguntó si “(Macri) ya se había sumado para impulsar su campaña”. La respuesta, improvisada por cierto, fue que el exmandatario “siguen en cuarentena…(¡). Tal es la confusión que se está produciendo que no son pocos los que opinan que “esta elección es impredecible”, y hasta se generan las situaciones más llamativas como la que se produjo días atrás en Cañuelas. Es que allí, en el mega emprendimiento que está desarrollando Mercado de Liniers para trasladar a esa localidad bonaerense sus actividades, se juntó buena parte de la cúpula del FpV con Máximo Kirchner y la candidata Victoria Tolosa Paz a la cabeza. Dada la extensión del lugar el hecho no debería llamar la atención, si no fuera porque desde mayo pasado las relaciones del oficialismo con la ganadería están muy tensas, a partir de la decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne, y que ahora amenaza con un nuevo paro de comercialización ante la falta de correcciones largamente comprometidas.

Comentá la nota