Campañas y estrategias: los encargados

Campañas y estrategias: los encargados

Con los comicios cada vez más cerca, los principales competidores ajustan los engranajes para llegar a las PASO. Cuáles son las tácticas que desarrollará cada espacio y quiénes son los responsables.

Por: Juan Pablo Carvajal.

Con la campaña en marcha, los principales precandidatos a ocupar el sillón de Dardo Rocha calientan motores y definen su estrategia. Cuáles son los objetivos y quiénes son los responsables que están atrás de cada fórmula que buscan superar la instancia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Con mayor o menor organización, los coordinadores definen las líneas gruesas de la estrategia electoral: división de roles, caminos paralelos y cruzados y explotar las potencialidades de los precandidatos de los partidos en competencia.

Con referentes de peso, militantes, agrupaciones afines y equipos técnicos, cada espacio ajusta los engranajes para sumar voluntades de cara a los próximos comicios. Pero qué los distingue de sus competidores, tanto por fuera de sus partidos como también donde hay internas.

En el oficialismo de Unión por la Patria, el objetivo es dar continuidad en la Provincia a la gestión del actual Gobernador, Axel Kicillof. El comando de campaña lo encabezan Eduardo “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner y Martín Insaurralde, donde se suman además ministros, intendentes y funcionarios de peso de la estructura administrativa bonaerense. También en la diagramación hay equipos técnicos que hacen su aporte, como el del sociólogo Ignacio Ramírez. 

Por el lado de Juntos por el Cambio, los equipos de las duplas que integran Diego Santilli y Gustavo Posse, por el larretismo, y Néstor Grindetti y Miguel Fernández, del lado de Bullrich, trazan el diseño de actos, recorridas, visitas y desermbarcos junto a sus principales espadas. En ambos casos, los equipos confirmaron que los dos integrantes de cada fórmula tendrán agendas diferenciadas, tratando de explotar las potencialidades particulares de cada uno, aunque confluyendo en varios momentos del recorrido que los llevará hacia las PASO. 

Diferente es la estrategia que llevan adelante desde La Libertad Avanza. Fuentes consultadas por La Tecla expresaron que hay un trabajo más independiente de cada referente distrital. Dentro del partido no hay una persona específica, pero cuentan con un grupo de coordinadores y el respaldo de la militancia. Sin embargo, la campaña de la Provincia gira más que nada alrededor de la precandidata a Gobernadora por ese espacio, Carolina Piparo. 

Cada frente y fuerza política tiene su particularidad al momento de trazar la estrategia para la campaña en curso. Pero quiénes son los cerebros que están atrás de cada figura que busca un espacio en la feroz competencia, donde hay un solo lugar por conquistar.

LOS OTROS PROTAGONISTAS

Una cábala, actos tradicionales y mucha presencia en redes

Las campañas dejaron de tener el condimento de los actos masivos y el despliegue en la calles, como ocurría en otros tiempos. En la actualidad se sumaron nuevas herramientas, que los principales candidatos debieron adoptar para llegar a sus potenciales votantes.

Las redes sociales, con sus distintas plataformas, son un anzuelo al cual los postulantes debieron aggiornarse para competir. Tal es así que el gobernador Axel Kicillof se muestra cada vez más activo y con contenido adaptado para cada red social. No obstante, la cábala de recorrer la Provincia a bordo del Renault Clio, como lo hizo en 2019, se repetirá en esta oportunidad electoral.

A pesar de las nuevas tecnologías y los miles (o millones) de followers, los principales referentes caminarán distritos tanto del interior como del Conurbano. Allí, la militancia de cada partido jugará un papel esencial, más allá del trazado que realice cada jefe de campaña.

UN EQUIPO NUMEROSO

Con pesos pesados, UP diagrama un esquema de “abajo hacia arriba” 

En la provincia de Buenos Aires, Unión por la Patria armó su mesa de coordinación de campaña con dirigentes de peso. Encolumnados detrás de la relección de Axel Kicillof, al equipo también lo componen Eduardo “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza, Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini, Federico Achával, Cecilia Moreau, Cristina Alvarez Rodríguez, Mario Secco, Andrés “Cuervo” Larroque, Carlos Bianco, Verónica Magario y Juan Andreotti. En este sentido, desde la Gobernación bonaerense también señalaron que existen “equipos técnicos que somos los que trabajamos los distintos aspectos de la campaña”.

En ese marco, la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, junto a Ignacio “Nacho” Ramírez, sociólogo y director del Posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política FLACSO-Argentina, diagrama la intervención de Kicillof. “La gestión es nuestra mejor campaña. Con el trabajo coordinado con los intendentes tenemos que lograr la tracción de abajo hacia arriba”, detallaron a La Tecla.

Asimismo, en las últimas tres semanas previas a las PASO del 13 de agosto será el momento de los actos de campaña política en diferentes lugares de la geografía bonaerense. Uno de los puntos centrales diagramados es hacer eje en el desarrollo territorial que poseen los alcaldes y desde ahí apuntalar a Kicillof a través de los logros de gestión que consideran fundamentales remarcar.

EL TEAM DEL COLO

Un hombre de estrecha confianza en el armado de Santilli 

Según pudo conocer La Tecla, el coordinador de los equipos de campaña designado por el larretismo para acompañar el despliegue de Diego Santilli en la Provincia es Agustín Forchieri, exfuncionario de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y hombre de estrecha confianza del Colo.

“Por el momento hay una mesa de campaña, que integran intendentes, referentes territoriales y los equipos de comunicación de Diego (Santilli). Hoy la coordinación de esos equipos la tiene Forchieri, que es el enlace con todos ellos y con los territorios, pero aún no definimos una cabeza que sea un jefe de campaña tradicional”, aseguraron desde el entorno del precandidato a Gobernador. 

A ellos se suman referentes del radical Gustavo Posse, su compañero de fórmula; entre ellos, Walter Carusso, diputado provincial y principal alfil del jefe comunal de San Isidro, con peso territorial en el Conurbano bonaerense.

Desde el equipo de Santilli ya se adelantó que se ha puesto el objetivo de alcanzar 70 municipios de la Provincia recorridos hasta al final del periplo.

Desde su entorno aseveran que el postulante a Gobernador va a pisar 55 distritos, que representan el 85 por ciento de la población de la Provincia, incluidas todas las cabeceras y municipios grandes del interior, siempre bajo la coordinación de equipos que está en manos de Forchieri.

EL TRABAJO DE GRINDETTI

Un esquema similar al de su principal competidor en la interna

El sector que postula a la fórmula Néstor Grindetti - Miguel Fernández trabaja con esquema similar al de Diego Santilli, aunque sí tiene una cabeza visible en cuanto a la definición de la campaña.

El elegido por el intendente de Lanús es Adrián Urreli, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial y principal espada del Tano. Además de integrar la Mesa Política del PRO bonaerense es apoderado de su sector ante la Justicia Electoral, mismo rol que ejerce Forchieri para el santillismo.

Urreli trabaja en coordinación con el monzoísta Sebastián García de Luca, exdiputado nacional y mano derecha de Rogelio Frigerio cuando este fue ministro del Interior en la gestión de Mauricio Macri. Actualmente es el jefe de campaña de la precandidata PRO a la Presidencia de la Nación, Patricia Bullrich, máxima referente del sector.

Por el momento no está claro si el boina blanca Fernández, compañero de fórmula de Grindetti, designará a uno de sus hombres de confianza para integrar la jefatura de campaña (el diputado provincial Valentín Miranda, trenquelauquense como el alcalde, arma su agenda), aunque se menciona con insistencia el nombre de Manuel Terradez, uno de los jefes de campaña de Juntos en las elecciones de 2021 en la Provincia y apoderado del radicalismo bonaerense. El otro, curiosamente, era el propio Grindetti.

ESTRATEGIA LIBERTARIA

Una campaña más independiente

La Libertad Avanza es más autónoma respecto a la organización de la campaña. El trabajo a nivel local lo llevan adelante los principales referentes seccionales, con la supervisión de la precandidata a Gobernadora, Carolina Piparo. Como arranque, el diputado y precandidato a Presidente Javier Milei, centró su eje en la conquista del territorio bonaerense. 

En tal sentido dio el puntapié en la ciudad de La Plata, luego recorrió Berazategui, Quilmes, Avellaneda y el interior. Consultados por La Tecla, desde el espacio afirmaron que “los intendentes y los concejales están más que activos y haciendo territorio. Llevan adelante sus campañas como ellos creen que es mejor en sus distritos”. 

Si bien se busca diferenciar la agenda del AMBA y del interior se afirmó que “se va haciendo sobre la marcha”. También la agrupación “La Julio Argentino” hace su despliegue territorial en respaldo a sus prencandidatos, principalmente en el Conurbano y localidades del interior, como Luján y Dolores, donde tienen nombres en las listas.

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