Axel Kicillof reactiva la mesa de campaña modelo 2019, con Kirchner, De Pedro e intendentes

Axel Kicillof reactiva la mesa de campaña modelo 2019, con Kirchner, De Pedro e intendentes

Foto de unidad, aunque sin massistas, en La Plata. Agenda consensuada para evitar reproches y la mira puesta en la pelea voto a voto en los distritos.

Por José Maldonado

En medio de los gestos de armonía interna que busca dar el oficialismo a nivel nacional, Axel Kicillof reactivó la mesa que trabajará en la campaña para su reelección en Buenos Aires, con un encuentro en La Plata al que asistieron Máximo Kirchner, Eduardo De Pedro y los intendentes del conurbano, quienes participarán de la toma de decisiones en el tránsito de la agenda hasta las PASO del 13 de agosto.

 

El primer encuentro fue en la noche de este miércoles en la Gobernación y la idea es que haya reuniones periódicas, un modelo que se aplicó con éxito en la campaña de 2019 y que se repitió -aunque sin los resultados esperados- en las legislativas de 2021. Aunque por ahora no hay confirmación, quizás haya una nueva reunión antes del fin de semana, previo al gran acto del domingo en Salliqueló, para la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

La mesa funciona como un espacio de intercambio, pero sobre todo de escucha de los planteos de los intendentes, quienes mejor miden el pulso de lo que pasa en los distritos con la campaña. La territorialidad va a ser una variante clave en una elección que se proyecta muy pareja. "Va a ser una pelea voto a voto. Quedan cinco semanas de campaña y en muchos distritos es palo a palo", dicen en La Plata. La presencia de De Pedro es clave, en otro plano, para el enlace con la campaña nacional de Sergio Massa, del que Wado es ahora principal coordinador.

El primer encuentro de la mesa de campaña bonaerense sirvió para repasar la agenda en los distritos con mayor peso electoral del conurbano. En La Matanza hubo punteo de obras y coordinación de actividades vinculadas a un tema sensible como seguridad, como entrega de patrulleros para el distrito.

Los ejes centrales de la campaña ya están decididos y no son un secreto: Kicillof se recuesta sobre su gestión, especialmente en las obras de mayor impacto como las realizadas en escuelas, hospitales y rutas, y en las políticas para garantizar el "derecho a futuro" de su eslogan, como la entrega de notebooks a estudiantes.

Pero el diagrama y especialmente la bajada a los distritos sí será discutido en la mesa de campaña con intendentes y con el titular del PJ bonaerense, Kirchner. En 2019, el modelo funcionó y terminó llevando a Kicillof a la Casa de Gobierno a bordo de la recordada campaña del Renault Clio. En las legislativas de 2021, el revés electoral en las PASO generó fuertes tensiones, que estallaron en algunas de las reuniones de la mesa, donde hubo reproches cruzados.

Además de Kicillof, Kirchner y De Pedro, del primer encuentro participaron el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, la vicegobernadora Verónica Magario y los jefes comunales Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mario Secco (Ensenada). Además, fue invitado Andrés Larroque, el ministro de Desarrollo Social que dejó La Cámpora y fundó su propia agrupación, "La Patria es el Otro", y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, quien se alejó del albertismo. Completaron la lista de asistentes Carlos Bianco, jefe de asesores de Kicillof, y Cristina Alvarez Rodríguez, la única mujer.

La foto de unidad excluyó por ahora al massismo, aunque se estima que para las próximas reuniones quizás se pueda sumar una figura territorial del Frente Renovador como Juan Andreotti, intendente de San Fernando.

Comentá la nota