Alfredo Cornejo, duro con la interna: “Los últimos 20 días de Juntos por el Cambio fueron muy malos”

Alfredo Cornejo, duro con la interna: “Los últimos 20 días de Juntos por el Cambio fueron muy malos”

El senador radical critica al Gobierno por el FMI y chicanea a Larreta por el 2023: “Los porteños presidiendo el país no han sido buenos”.

- ¿Cómo definiría hoy la relación entre el oficialismo y la oposición?

- No lo veo bien, nosotros tenemos nuestros errores, pero en realidad el Gobierno no tiene ningún interés de negociar con la oposición unida. Quiere dividirla todo el tiempo. El objetivo es negociar con algunos de la oposición.

- ¿Y en ese "algunos" lo incluye a Gerardo Morales?

- Ellos tienen predisposición a hablar con algunos de nosotros, no quiero dar precisiones. El Gobierno quiere imponer su relato, quiere imponer su mirada del país, su lectura histórica, y eso es un problema para el diálogo democrático. Por eso les interesa conversar con algunos y no con la oposición unida.

- El rol de Morales en estos últimos días fue clave en ese sentido...

- En general, los gobernadores tienen que tener la mejor relación que se pueda con el Gobierno nacional. Es un país en la formalidad federal, en la práctica unitario, y en general los gobernadores peronistas han sido muy débiles con el Gobierno. El Gobierno ha creado seis nuevos impuestos y ninguno de los seis coparticipables, es la prueba de la debilidad de los gobernadores.

- Si hoy fuera gobernador y titular de la UCR, ¿hubiera actuado como Morales?

- No lo sé, no lo tengo claro. Hay que poner todo en contexto, no puedo decir cómo hubiese actuado. Es una desgracia ser gobernador de la oposición con el kirchnerismo en el gobierno, y más con un Presidente tan insolvente en la palabra y en los hechos como Alberto Fernández.

- ¿Habló en privado con Morales?

- No. Yo creo que se actúa de buena fe, tratando de encontrar un canal de diálogo, pero la verdad que es inútil buscar un canal de diálogo con un gobierno que no quiere acordar, porque no quiere ceder nada de su política. El Gobierno actúa como si hubiese ganado las elecciones, y como si no tuviese ninguna debilidad. En la negociación con el Fondo le quiere imponer las condiciones y en la negociación con la oposición impone las condiciones. Tiene una sota jugando al truco y un 4 de copas.

- Dice que el Gobierno actúa como si hubiese ganado las elecciones, pero la sensación que hay es que la oposición actúa como si hubiera perdido las elecciones.

- No, la oposición se reconstruyó muy bien y muy rápido en los dos años que han transcurrido, pero ahora ha entrado en una zona de zozobra en los últimos 20, 30 días. Creo que podemos recomponernos rápidamente si establecemos en la mesa de Juntos por el Cambio criterios de orden y un liderazgo consensuado y no personal.

- Se lo escucha mucho más cerca de la posición de Horacio Rodríguez Larreta que la de Morales, ¿puede ser?

- No quiero polemizar, pero creo que Argentina necesita de un acuerdo Gobierno y oposición para hacer las grandes reformas. Necesitamos un programa de centro, pero difícilmente se logre con un kirchnerismo manejando al peronismo porque no existe esa posibilidad, no se lo proponen, no lo tienen en su ADN acordar. ¡No sé qué esperamos de ellos!

- En la exposición de Martín Guzmán de este miércoles, Axel Kicillof dijo que dudaba de que la oposición avale el acuerdo con el FMI.

- ¿Qué acuerdo? La oposición está para avalar un acuerdo si sabe qué acuerdo. ¿Kicillof sabe qué acuerdo es? ¿Cristina está para avalar un acuerdo con el Fondo? ¿Dónde está la carta de intención? Es lo que vamos a preguntar cuando tengamos la reunión, y ahí veremos si estamos o no para un acuerdo.

- El Gobierno dice ahora que el encuentro está en “stand by” y acusó de patotero el comunicado opositor. ¿Qué opina de eso?

- No se entiende la suspensión. Hace una semana estaban apuradísimos para que vayan los gobernadores y aceptaron nuestra contrapropuesta para este lunes, así se lo hizo saber Alberto Fernández a Gerardo Morales. Ahora la suspenden con la excusa del comunicado de Juntos por el Cambio, una actitud infantil que habla a las claras que no buscan un acuerdo con la oposición unida, sino sujeción a sus decisiones y su relato.

- En algún momento de la pandemia usted habló con el Presidente, ¿qué pasó después?

- Sí, un sábado a la mañana. El Presidente no ha demostrado que esté para un acuerdo y que cumpla para un acuerdo colectivo. No estamos para charlas individuales en Juntos por el Cambio.

- ¿No tiene algo de razón el oficialismo cuando dice que Cambiemos tomó el crédito con el FMI de forma unilateral y ahora que lo quieren discutir en el Congreso la oposición se opone?

- A ver, no, no, por dos motivos. Primero, la deuda de la Argentina no es de 44.000 millones de dólares, eso es menos del 10% de la deuda. La deuda argentina es mucho más que eso, y el peso de la deuda total impacta sobre la economía. Ahora, el problema de la Argentina son los déficits recurrentes del Estado que generan deuda, inflación y emisión, y eso es lo que el Gobierno nunca atacó. La deuda que se tomó en el gobierno de Cambiemos fue una deuda para pagar deuda, que se había originado anteriormente, con lo cual no es el punto los 44.000 millones.

- En una entrevista hace más de un año usted dijo que si la UCR hubiese tenido más poder en el gobierno de Cambiemos no se hubiese ido al FMI, ¿lo sostiene?

- Efectivamente, cuando él (por Mauricio Macri) tomó el crédito con el Fondo, nos llamó para comunicarnos.

- ¿Les avisó?

- Sí, pero para comunicarnos antes de anunciarlo, es así. Ahora, el crédito con el Fondo es el derivado de que se agotó el crédito internacional, y el último que prestaba era el Fondo Monetario.

- Morales dijo en estos días que en la oposición hay halcones que siempre saltan a la yugular...

- Yo creo que la Argentina necesita la unidad de la oposición para mantener el equilibrio de poder, si no el kirchnerismo va a gobernar por otra década, y todos tenemos que contribuir -halcones, palomas, Morales y Cornejo- a que la oposición sea unida, y ser prudentes.

- ¿Usted es halcón o paloma?

- Justamente, yo creo que la Argentina no sale sin acuerdos, y eso me parece que me alinearía en el lado de las palomas, pero también soy de los que cree que si Juntos por el Cambio no tiene una narrativa clara distinta a la del kirchnerismo va a mixturarse con el kirchnerismo, y corre peligro.

- ¿Y el rol de Morales de estos días contribuye a eso?

- No lo focalizaría en Gerardo solamente. Estos 20 días han sido muy malos para Juntos por el Cambio, pero tenemos muchas chances de recomponernos como nos recompusimos después de la derrota del 2019 para terminar en un triunfo en el 2021.

- ¿Usted es de los que cree que Rodríguez Larreta está tironeado por el PRO?

- Horacio es un buen administrador de la Ciudad que está haciendo buena gestión, y es legítimo que quiera ser presidente, tiene condiciones para eso. Sólo advierto que no son buenas las experiencias de porteños presidiendo el país.

- O sea que no le gustaría otro porteño en la Presidencia.

- En principio no lo tomo como un condicionante negativo per sé, pero lamentablemente todas las últimas experiencias no han sido buenas. Pero eso no quiere decir que sea por el hecho de ser porteño.

- ¿Prefiere un presidente jujeño o uno mendocino?

- (Risas) Yo creo que sería bueno un hombre o una mujer de Juntos por el Cambio que llegue con un programa de gobierno muy fino, muy trabajado en el 2022. Hoy Juntos por el Cambio no debe concentrarse en ninguna pelea de poder interna, sino construir un programa de gobierno muy sólido, muy firme, que de certidumbre para el 2023.

- ¿En qué rol lo ubica a Macri?

- Yo creo que él está contribuyendo a la unidad, y creo que sus posiciones en general en la mesa de Juntos por el Cambio han contribuido, no se ha puesto por encima de todos.

- ¿Lo incluye en la grilla de presidenciables?

- Hoy no lo incluyo.

- ¿Y a usted?

- Hoy no, hoy tenemos que concentrarnos todos en el programa de gobierno que le dé certidumbre a la Argentina en 2023, y luego, ¿por qué no? Si hoy día arrancamos con candidaturas, me parece que se va a desdibujar el programa.

- ¿Hay algunos que arrancaron antes?

- Es natural que haya gente que quiera visibilizarse, no critico a nadie. Pero creo que hoy es momento de pulir un plan de gobierno.

- Suele poner el foco en el rol de Cristina Kirchner, ¿no cree que después de las elecciones hubo un empoderamiento del Presidente, o para usted es una construcción?

- Eso es lo que dice él, pero vamos a ver. Va a tener desafíos por delante. Si llega a un acuerdo razonable con el Fondo, bueno, será que se impuso su criterio. Si no llega es porque evidentemente ella tiene mucha influencia en el derrotero del Gobierno.

-- ¿Si no hay acuerdo es porque Cristina Kirchner no quiso?

- Bueno, las palabras de Kicillof... Acá todo el mundo desprecia a (Luis) D'Elía, a (Juan) Grabois, a (Amado) Boudou, a (Fernanda) Vallejos, y resulta que Dady Brieva pidió que todos los presos políticos salgan en libertad, y salieron. Vallejos todas las cosas que dijo en el audio efectivamente son las que piensa el kirchnerismo. Todos esos voceros tienen más influencia en la línea general del Gobierno que las personas que rodean a Alberto.

- ¿No se arrepienten desde la oposición de no haber votado el presupuesto o no haberlo acompañado?

- A ver, todas las cosas hay que ponerlas en contexto. Yo creo que no tiene presupuesto el Estado argentino porque el Gobierno no concedió nada de las cosas que les pedía la oposición. No lo tienen por culpa de Alberto Fernandez, de Massa y de Máximo Kirchner. No aceptaron ni una sola de las condiciones que planteó Juntos por el Cambio.

Comentá la nota