Senado 2017: Macri ya sondea a Massa (y a su primo Jorge)

Senado 2017: Macri ya sondea a Massa (y a su primo Jorge)

• EL ARMADO EN PBA: SCIOLI PREPARA POSTULACIÓN.

• DUDAS SOBRE CRISTINA.

• URTUBEY LANZA A BOSSIO.

Por: Ezequiel Rudman

Sergio Massa será candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Es el primer confirmado para las elecciones legislativas nacionales de medio término que funcionarán como el primer test electoral del Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, en PRO también comienzan a asomar precandidatos: Jorge Macri, el intendente de Vicente López aspira a una butaca de senador nacional para quedar posicionado de cara a una eventual sucesión de María Eugenia Vidal, la gobernadora que fulminó el cargo de jefe de gabinete bonaerense para evitar el desembarco del intendente de Vicente Lóopez.

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito electoral del país con 11.867.979 votantes según cifras oficiales de la Cámara Nacional Electoral. Es decir, cuenta con el porcentaje más alto de electores de todo el país: 37,01%. El viaje que Macri realizará junto a Massa al Foro Internacional de Davos, en Suiza, la última semana de este mes abre otras especulaciones. Se refuerzan con el acuerdo Vidal-Massa en la provincia de Buenos Aires, no sólo para aprobar el Presupuesto, sino también en la entrega de la presidencia de la Cámara baja a Jorge Sarghini, un peronista massista. 

Ya existe un antecedente de lista compartida entre el PRO y el Frente Renovador. En las legislativas de 2013, el macrismo no presentó boleta propia de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires y coló tres postulantes en la papeleta del FR: Christian Gribaudo, Soledad Martínez y Gladys González. En aquel momento el acuerdo se presentó en términos "patrióticos" como la única vía para evitar que, una eventual mayoría agravada del Frente para la Victoria en el Congreso, impulsara una reforma constitucional que habilite un tercer mandato deCristina de Kirchner. Nuevamente, la posibilidad de que Massa se convierta en candidato con aval tácito del oficialismo en Buenos Aires el próximo año no está descartada.

El próximo año, en 2017, no existiría ese peligro. Aunque la expresidente Cristina de Kirchner podría volver a competir contra Massa por una de las tres bancas a senador nacional por Buenos Aires. Esos cargos quedarán vacantes a partir de la finalización de los mandatos de dos kirchneristas, María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, además del legislador del GEN, Jaime Linares. No está claro cuál será el rol de Daniel Scioli, quien en conversaciones de verano con Miguel Pichetto ya avisó que también aspira a convertirse en senador nacional por Buenos Aires. Menos claro está si compartiría boleta con Cristina de Kirchner, si la enfrentará en las PASO del FpV o si armará un nuevo partido. 

Massa no tiene ese problema. Lejos del kirchnerismo residual y también del poskirchnerismo, el exintendente de Tigre retomó un proceso de asimilación de intendentes del PJ como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros. Insaurralde y Menéndez libran su propia interna para definir quién lidera el proceso de oposición constructiva con la gestión Vidal. Ambos pertenecen, por ahora, al FpV. Pero el lunes estuvieron en San Miguel, tierra sagrada massista, con el intendente Joaquín de la Torre y con la gobernadora. Menéndez, jefe comunal de la primera sección electoral, acercó también a Mariano Cascallares (Almirante Brown), de la tercera sección, para disputarle el cacicazgo de ese zona a Insaurralde, también de la tercera.

Pero en el macroperonismo también hay escaramuzas por el control de la provincia de Buenos Aires. Así se explica la presencia de Diego Bossio, extitular de ANSES y exprecandidato a gobernador FpV, en el asado que montó Massa el fin de semana en Pinanar. Bossio llegó invitado por Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta que busca posicionarse como presidenciable en 2019 y, necesita, frenar la expansión de Massa no sólo a nivel nacional sino también en territorio bonaerense.

Si bien Macri primo aparece como el primer preinscripto para la butaca de senador nacional por Buenos Aires, una especie de bendición para la candidatura a gobernador en 2019, en el Gobierno bonaerense tiene otras preferencias. Y por lo bajo susurran el nombre de un peronista con alta visibilidad desde que comenzó la gestión Vidal. El actual ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, también está en carpeta. Todo dependerá de cuánto lo desgaste la gestión de una de las áreas más sensibles de la provincia de Buenos Aires. 

Hoy está prevista la sesión en la Legislatura bonaerense para aprobar el Presupuesto. Massa hizo un trabajo fino para acercar votos, no sólo del Frente Renovador, sino también del FpV. Si el proyecto se aprueba se convertirá en un leading case político de acuerdo de gobernabilidad entre el macrismo y el peronismo. Sin embargo, el tigrense deberá hacer equilibrio para no quedar tan pegado a Cambiemos. La próxima foto será junto a Macri en Suiza.

Comentá la nota