Con presencia sanjuanina, intendentes eligieron autoridades en la federación de municipios

Con presencia sanjuanina, intendentes eligieron autoridades en la federación de municipios

Se trata de la Federación Argentina de Municipios (FAM) donde fue proclamada como máxima autoridad la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario. Además, el intendente de Chimbas fue electo vocal.

 Los intendentes del PJ proclamaron hoy a la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, como nueva titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en un desafío a la ofensiva de Cambiemos, que pretendía que la entidad estuviera conducida por un triunvirato. 

Pese a que Magario llamó a la ‘reflexión‘ al macrismo y sostuvo que la FAM tiene‘abiertas las puertas para construir junto a todos los intendentes‘, del acto de traspaso de mando no participaron ni representantes del oficialismo ni jefes comunales del peronista Grupo Esmeralda ni referentes del Frente Renovador de Sergio Massa. 

Desde el oficialismo, el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, cuestionó la designación y señaló a DyN que la entidad ‘quedó reducida a los intendentes kirchneristas‘. 

Magario asumió la conducción en la FAM durante una asamblea que se llevó a cabo en el marco de una feria de municipalismo en Costa Salguero, hasta donde llegaron gobernadores peronistas como Sergio Uñac, Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Domingo Peppo (Chaco), además de intendentes de provincias como Buenos Aires, Formosa, Corrientes y Córdoba. 

Además, se pudo conocer que un intendente sanjuanino fue elegido como autoridad del organismo. Es el caso de Fabián Gramajo, Chimbas, que fue designado 3er vocal en la Federación Argentina de Municipios.

‘Asumo una gran responsabilidad, pero necesito construirla con cada uno. Si la FAM sirve para que todos podamos trabajar juntos en los tiempos difíciles de la Argentina, habremos tomado el camino correcto‘, remarcó Magario, quien fue proclamada por ‘unanimidad‘ a través de una votación a mano alzada. 

Tras ‘lamentar‘ la ausencia oficialista, Magario recordó que desde ‘hace meses‘ la FAM venía ‘trabajando en conjunto‘ con Cambiemos para ‘integrarlos‘ y que pudieran llegar a una ‘elección conjunta‘, tras lo cual apostó que ‘van a reflexionar y se van a ir acercando, confío plenamente en eso‘. 

‘Si ellos son hombres del diálogo, la FAM convoca a todos los intendentes de todos los partidos políticos a dialogar y trabajar en función de las políticas de Estado‘, subrayó. Desde Cambiemos, Delfino reprochó al PJ que ‘en vez de institucionalizar la FAM a favor de los 2.000 municipios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años‘, por lo que cuestionó que la entidad ‘vuelve a ser una herramienta al servicio de los barones del Conurbano‘. 

Delfino dijo que ‘no aceptar un triunvirato muestra la falta de interés por construir instituciones representativas y fuertes‘, además de reprocharle a Magario que ‘su interés personal está por encima del interés general‘. 

A raíz de la llamativa ausencia del intendente de Florencio Varela y jefe saliente de la entidad, Julio Pereyra, el acto estuvo conducido por el titular de la delegación bonaerense de la organización, Alberto Descalzo. 

Tampoco estuvieron los intendentes peronistas nucleados en el Grupo Esmeralda, enfrentados al ex jefe comunal de La Matanza Fernando Espinoza. 

Desde ese espacio apuntaron a DyN que la FAM ‘no es prioridad‘ y, en referencia a la falta de acuerdo con Cambiemos, aseveraron que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ‘vetó el nombre de Magario y entonces se encontró la fórmula del triunvirato, pero Espinoza exigió que fuera Magario en soledad‘. 

Por su parte, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, quien era impulsado para integrar esa conducción tripartita, señaló en un comunicado que la FAM debe ser un ‘espacio de trabajo que supere intereses electorales y divisiones mezquinas‘. 

De los distintos nucleamientos, participaron los jefes comunales Gustavo Menéndez (Merlo) Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) Francisco Echarren (Castelli) y Ariel Sujarchuk (Escobar) por el Grupo Fénix, además de los ‘independientes‘ Marisa Fassi (Cañuelas) y Néstor Alvarez (Guaminí), entre otros.

Entre los kirchneristas, en tanto, asistieron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui) y Francisco ‘Paco‘ Durañona (San Antonio de Areco), a quienes se sumaron los diputados Cristina Alvarez Rodríguez y Gustavo Arrieta.

Comentá la nota