Liderazgo opositor en Provincia: los cuatro macristas que desafían a María Eugenia Vidal

Liderazgo opositor en Provincia: los cuatro macristas que desafían a María Eugenia Vidal

Ya dejaron trascender que irían por la gobernación en 2023. La mandataria pide paciencia. Esta semana, reunión clave en La Plata.

 

Es una pelea paralela, con algo menos de cartel pero similar intensidad política. Mientras ciertos dirigentes se animaron a cuestionar el liderazgo nacional opositor que se atribuyó Mauricio Macri, otros políticos del espacio desafían a María Eugenia Vidal, acaso la figura con mejor imagen del grupo: al menos un intendente, un ministro y dos legisladores nacionales ya dejaron trascender que les gustaría ir por la gobernación en 2023. ¿Y si quiere repetir ella?

El primero que salió en público y en privado a reclamar un nuevo armado es el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó. En su caso, el pedido de renovación es amplio: cree que el primero que debería correrse, o propiciar una construcción más desde abajo, es el propio Macri. Pero también Monzó avisó que comenzará a recorrer la Provincia, una tarea que, según recuerda él cada vez que puede, le fue vedada por Vidal desde que asumió.

Monzó ya dio un primer paso la semana pasada, con un "acto de despedida en Florencio Varela". El diputado, que cuestionó al Presidente en un reportaje en Clarín por terminar liderando "un gobierno de obsecuentes", tiene una mirada particular sobre la gobernadora. Por un lado, coincide en su decisión de acordar con Sergio Massa en la Legislatura bonaerense para sacar leyes, pero cree que lo hizo a un alto costo -monetario- y que eso no se plasmó en una alianza política-electoral. Dicho de otro modo, la acusa de "financiarle la campaña a Sergio".

Pero lo más llamativo es que cerca del titular de Diputados consideran que una figura como la gobernadora, combinada quizá con un radical joven como Martín Lousteau, hubiese sido mucho más competitiva que la dupla Macri-Miguel Angel Pichetto. "Por ahí, todavía seguía Cambiemos...", especulan. 

El otro que volvió a la carga es el intendente de Vicente López y primo presidencial, Jorge Macri. Pionero en ganar en el Conurbano, en 2011, nunca ocultó sus deseos de ir por la gobernación. Incluso para esta ronda electoral se había "ofrecido" como candidato a vice de Vidal, pensando en ir por el premio mayor en 2023. Lo primero no ocurrió; lo segundo se mantiene intacto.

El Macri intendente ya semblanteó a un par de colegas para ver si lo apoyarían en su cruzada. Le pidieron tiempo. El jueves, en La Plata, el jefe comunal de Vicente López será uno de los disertantes de la reunión de Juntos por el Cambio provincial. Va como representante de la primera sección electoral. También estarán el anfitrión, Julio Garro, más los intendentes Néstor Grindetti (Lanús, tercera sección) y Guillermo Montenegro (electo en Mar del Plata, interior). ¿Le plantearán a Vidal sus inquietudes?

La gobernadora y su entorno también piden tiempo. "No es momento de hablar del 2023", resumen como mensaje ante la consulta de Clarín. Así, despejaron la versión de que Vidal se habría autoexcluido de la pelea por la gobernación. Un ministro nacional le comentó a este diario que le había llegado ese comentario desde el entorno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Un intendente que habló con Vidal hizo su propio relato: "En el momento de la derrota, María Eugenia dio a entender que no quería volver, pero después se charló y por supuesto está en carrera. ¿Quién mide más que ella? Hay que esperar".

Los otros dos bonaerenses con aspiraciones son el electo diputado Cristian Ritondo (actual ministro de Seguridad bonaerense) y el senador Esteban Bullrich. El primero ya tiene garantizada una exposición importante: Macri logró imponerlo como jefe del bloque PRO en la Cámara baja. Y también tendrá la oportunidad de mostrarse defensor de las propuestas para beneficiar a los bonaerenses. ¿Apoyará al mandatario electo Axel Kicillof si llegan proyectos para garantizarle fondos extra en su gestión?

Ritondo, de todos modos, tiene una primera tarea urgente: garantizar que no se le vayan diputados del variopinto bloque PRO. Uno de los que puja para formar una cuarta bancada (además de la UCR y la Coalición Cívica) es justamente Monzó. 

Lo del ex ministro de Educación, en tanto, tiene sus propios matices. Bullrich ostenta una cucarda electoral: le ganó a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires en 2017, en medio de la oleada macrista, cuando pocos apostaban por su figura. Sin embargo, insólitamente, luego desapareció de la discusión política grande. Ahora, desde varios escalones más abajo, dejó trascender que quiere recuperar un lugar. Deberá pelear con otros. Varios.

Toda esta puja macrista se dará también en paralelo con la renovación que encarará el radicalismo provincial. Por ahora sigue bajo la conducción del vicegobernador Daniel Salvador. Pero el año que viene se votan autoridades. Y con Salvador ya fuera del Ejecutivo, algunos intendentes, como el sanisidrense Gustavo Posse, empezaron a contar fichas.

Comentá la nota