Desafío de la UCR a Macri: quiere sumar a Prat-Gay a los equipos partidarios

Desafío de la UCR a Macri: quiere sumar a Prat-Gay a los equipos partidarios

Lo invitó a la reunión que hará en febrero en Villa Giardino. Allí trazará el plan para dar pelea por las listas.

La tarjeta de invitación que recibió Alfonso Prat-Gay de parte del radicalismo apenas fue eyectado del Ministerio de Hacienda vale como una definición del tono que esa fuerza piensa darle a la cita del 17 de febrero a los referentes partidarios en Villa Giardino. El gesto hacia el funcionario que se fue enfrentado con la Jefatura de Gabinete completa apunta a demostrar que la cúpula radical quiere darle un matiz desafiante al inicio del año electoral. Tan desafiante hacia la oposición como a sus socios del PRO, al menos por el verano.

El temor a que el macrismo cumpla con los planes de copar las listas legislativas para octubre que -según trascendió- diseña la Casa Rosada, motivó la reacción compartida tanto por los radicales más críticos como por los más cercanos a Mauricio Macri. Aunque varíen los modos, el objetivo es común: encabezar las listas en la mayoría de las provincias y repartir las candidaturas de acuerdo al peso territorial de cada fuerza.

Con esas consignas convocaron a su tropa el titular del partido, José Corral; los jefes parlamentarios, Mario Negri y Angel Rozas, y el jujeño Gerardo Morales, el gobernador de más alto perfil de los tres que tiene el paetido,junto al virtual “ministro sin cartera”, Ernesto Sanz. El argumento que esgrimirán es conocido: la UCR es la única fuerza de Cambiemos con presencia real en todo el país. Creen que salvo en Buenos Aires y Capital (donde Cambiemos no existe), cuentan con las figuras de más peso local.

El principal temor de sus dirigentes es el de ceder peso parlamentario a manos del macrismo. Hoy los radicales tienen 39 diputados y 9 senadores, en tanto que el PRO 42 y 6. La UCR renueva 24 de sus bancas en la Cámara baja y el piso de sus apetencias es renovarlas. En el Gobierno creen que ese debería ser el techo de sus aliados, ya que priorizan ampliar la base de los leales al Presidente. El macrismo renueva apenas 14.

La desprolija resolución del caso Prat-Gay fue tomada como un mensaje para el resto: se viene una etapa de mayor centralismo, con menos tolerancia a las disidencias, no sólo de los socios, sino también en la propia tropa, tal como “los Emilio Monzó”.

Consultados por Clarín, los principales referentes del radicalismo dan dos respuestas espontáneas. Por un lado, que no se puede pedir más disciplina de la demostrada por los bloques de la UCR aún para defender medidas en las que no estaban muy de acuerdo y para las que no habían sido consultados. También, que si el propio Macri puede admitir errores , como el de las tarifas, no es lógico que se tilde de “traidor” a cualquier dirigente del espacio que los señale.

Para ir a los bifes, es decir al armado de listas, hay una señal de partida: la convocatoria en Córdoba es un tiro por elevación a quienes promueven una relación estrecha con el mandatario opositor Juan Schiaretti. “Si el PJ gana en la provincia, al otro día De la Sota es candidato a presidente”, braman los radicales de la Docta. De allí es Negri, organizador del “retiro espiritual”, y el intendente Ramón Mestre, quien impulsaría a su hermano Diego para reelegir, como primer diputado. El PRO pretende ir con el ex árbitro Héctor Baldassi.

En los vínculos con el peronismo, el apuntado es Rogelio Frigerio. Las sospechas llegan al intento de primerear a la UCR con dirigentes de ese origen allí donde el PRO no alumbró figuras propías. Un conflicto en puerta es Tucumán: la demora del radical José Cano en decidir si dejará el Plan Belgrano para ir de diputado le abrió la cancha a Frigerio para promover al subsecretario de Vivienda, Domingo Amaya, del PJ disidente. Ahí la disputa real es por la Gobernación en 2019.

La interna partidaria en Formosa, en cambio, parece favorecer a Luis Naidenoff. Iría otra vez a senador, relegando al ministro del agro Ricardo Buryaile. Para levantar el perfil, Naidenoff quiere reemplazar a Rozas en la presidencia del bloque.

Comentá la nota