Córdoba, en elección clave y con impacto en los precandidatos presidenciales

Córdoba, en elección clave y con impacto en los precandidatos presidenciales

Aunque en un sábado preelectoral atípico por el fervor que despierta la final de la Copa América entre Argentina y Chile, las cordobeses se disponen a votar mañana al sucesor del mandatario José Manuel de la Sota, en una compulsa clave y con impacto en los precandidatos presidenciales, en la antesala de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales del 9 de agosto.

Además de gobernador y vice, y con Boleta Unica, se dirimirán 137 intendencias -buena parte de ellas comandadas hoy por la oficialista Unión por Córdoba (UPC), y que pegaron la elección local con la provincial-, 70 legisladores (renovación total) y 3 vocales del Tribunal de Cuentas.

Sin polarización de por medio y con 2.680.964 ciudadanos habilitados para votar, a la cabeza de los sondeos en el segundo distrito electoral del país (8,68% del padrón nacional) aparece UPC, que promueve a la fórmula del exmandatario y actual diputado nacional Juan Schiaretti, junto a Martín Llaryora, y que busca garantizar una continuidad del poder que sostienen desde 1999.

De concretarse ese pronóstico, la incógnita y la verdadera puja de fondo se planteará por el segundo lugar, entre la triple alianza de Juntos por Córdoba (UCR-PRO-Frente Cívico) y el kirchnerista Córdoba Podemos, que sueña con transformarse en la sorpresa de la jornada.

La coalición opositora impulsa la dupla del diputado nacional radical Oscar Aguad y de su par del PRO y exárbitro Héctor Baldassi, con el apoyo de los postulantes presidenciales de Cambiemos, Mauricio Macri(PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

Por su parte, Córdoba Podemos alienta al tándem del intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y del humorista Luis "Cacho" Buenaventura, con el respaldo de Cristina de Kirchner y de la dupla del Frente para la Victoria para los comicios presidenciales, Daniel Scioli y Carlos Zaninni, que debutó la semana pasada en tierra cordobesa.

Tras una intensa campaña que lo llevó a recorrer 41.000 kilómetros en toda la provincia, Schiaretti cultivó ayer y hoy -en jornadas soleadas y muy frías- el perfil bajo, incluído un espacio para disfrutar del cotejo futbolístico que tendrá en vilo a dos países, y al resto de los candidatos, esta tarde.

El exmandatario votará mañana a las 9.30 en la escuela Villada, en el barrio Valle Escondido de la capital provincial, y luego seguirá las incidencias de la jornada electoral junto a su esposa, la concejal Alejandra Vigo. Por la noche, apuesta a repetir en el comando de UPC, sobre la céntrica Avenida General Paz, el festejo de hace cuatro años, cuando le entregó el poder al hoy saliente De la Sota, quien en esa oportunidad se impuso con comodidad sobre el por entonces candidato a gobernador del Frente Cívico, Luis Juez.

Una potencial celebración a la que, pese a ser una conquista pura del actual gobernador, podría sumarse el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien disputará con De la Sota las primarias de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) el 9 de agosto y que necesita de una cuota de oxígeno tras la escasa cosecha en los últimos comicios y la camada de deserciones.

Por su parte, Aguad sufragará a las 10.30, también en la ciudad de Córdoba, en el Instituto Educativo Nuestra Señora, mientras que Accastello hará lo propio a las 11.30 en la Escuela José Marmol de la ciudad de Villa María.

Otro de los protagonistas de la jornada, De la Sota, volverá hoy de la gira de su campaña presidencial por Rosario e irá al cuarto oscuro a las 11 en una escuela de la ciudad de Río Cuarto, y seguirá la marcha de la jornada junto a su pareja y segunda candidata a diputada nacional por la lista de UNA -conformada junto al massismo-, Adriana Nazario.

La elección será seguida con lupa por Mauricio Macri, necesitado de cerrar una buena performance en uno de los distritos pioneros en materia de acuerdos PRO-UCR para apuntalar su carrera presidencial, sobre todo después del revés de Miguel del Sel en Santa Fe.

Para Scioli, en tanto, una potencial escalada de Accastello a al menos un segundo puesto tendrá sabor a triunfo, en un distrito tradicionalmente esquivo para el kirchnerismo.

Comentá la nota