Beder Herrera jurará la banca en Diputados

Beder Herrera jurará la banca en Diputados

 El gobernador asumirá sus funciones de legislador cuando se venza su mandato provincial la próxima semana.

El recambio institucional a nivel nacional comenzará hoy cuando en el Congreso Nacional se realice la sesión preparatoria de la Cámara de Senadores y continuará mañana en la Cámara de Diputados. 

En la ceremonia que se desarrollará en la Cámara Baja, prestarán juramento los 130 legisladores electos el pasado 25 de octubre, entre ellos 3 riojanos. 

Por La Rioja, las bancas serán ocupada por el radical Héctor Olivares y Karina Molina por el PRO, ambas conseguidas en el último comicio por la alianza Cambiemos y el gobernador Beder Herrera por el Frente para la Victoria. 

Hasta ayer circulaban distintas versiones sobre el rol que ocupará el actual jefe del Ejecutivo en la política local, pero fuentes de la Casa de Gobierno precisaron que cumplirá con el mandato encomendado por la ciudadanía. 

De esta manera se confirma que a las 17.00 del viernes Beder Herrera se hará presente en el recinto de Diputado para prestar juramento ante el presidente de la Cámara aunque todavía no está claro si será el kirchnerista Julián Domínguez o el macrista Emilio Monzó, quién presidirá la sesión.

Otros cambios

Además de los electos hay otro grupo de legisladores que pasarán al Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre para asumir distintos cargos, entre ellos Julio Martínez que irá como ministro de Defensa y en su lugar asumirá Clara Vega.

Por el radical cordobés Oscar Aguad, quien será ministro de Comunicaciones, asumirá Gerardo Alberto Bellocq. En lugar de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, asumirá Anabella Ruth Hers Cabral, quien figuraba séptima en la lista de Cambiemos de las últimas elecciones, y es integrante del Jurado de Enjuiciamiento de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, en lugar del futuro ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, estará la formoseña Lucila Beatriz Duré y por Sergio Bergman, ministro de Ambiente, asumirá José Luis Patiño, quien es parte de Unión por Todos.

El tucumano José Cano estará al frente del Plan Belgrano, y por él asumirá Federico Augusto Masso, quien es del Movimiento Libres del Sur y por la diputada Laura Alonso, que encabezará la Oficina Anticorrupción, jurará Eduardo Raúl Conesa.

Otro de los porteños que se irán es Federico Sturzenegger, y en su lugar estará la diputada Lidia Saya. Ana Copes, quien es del Partido Demócrata Progresista, ingresará en lugar de Pablo Javkin, quien asumirá como secretario general de la Municipalidad de Rosario.

Martín Lousteau, futuro embajador en Estados Unidos, será reemplazado por Julio Raffo, de Proyecto Sur. Carlos Mac Allister le dejará su puesto en la Cámara baja a Adriana Beatriz Leher.

Hoy juran los senadores electos en ocho provincias

El Senado tendrá este jueves a partir de las 11 su sesión preparatoria, donde prestarán juramento los 24 senadores electos el 25 de octubre pasado y se renovarán autoridades.

La presidencia de la Cámara alta quedará en manos de Gabriela Michetti, futura vicepresidenta de la Nación.

Además, se confirmó este miércoles que el macrista Federico Pinedo asumirá la presidencia provisional de la Cámara alta, en reemplazo del santiagueño Gerardo Zamora.

También deberán renovarse tres vicepresidencias, que hoy ocupan Juan Carlos Marino (UCR), Roberto Basualdo (Interbloque Federal) y Luis Juez (Frente Cívico). Los senadores que asumirán formalmente el 10 de diciembre corresponden a las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Comentá la nota