Tras caer derrotado en su municipio, un intendente del PRO apuntó contra Mauricio Macri: “No es más el líder ni el referente de JxC”

Tras caer derrotado en su municipio, un intendente del PRO apuntó contra Mauricio Macri: “No es más el líder ni el referente de JxC”

Ezequiel Galli buscaba ser reelecto en Olavarría. Salió tercero detrás de Unión por la Patria y La Libertad Avanza: “Argentina eligió y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo”, reconoció.

Uno de los intendentes del PRO que fue derrotado este domingo hizo públicas sus críticas a Mauricio Macri. Se trata de Ezequiel Galli de Olavarría, quien señaló que el ex mandatario ya no es mas el líder de Juntos por el Cambio y envió un mensaje hacia la coalición: “Argentina eligió y claramente fue en sentido opuesto a lo que venimos proponiendo”.

La herida está fresca y se desconoce cuando sanará luego de que Patricia Bullrich haya quedado fuera del balotaje y Néstor Grindetti haya perdido en la provincia de Buenos Aires por amplio margen frente a Axel Kicillof. La derrota destapó cuestionamientos hacia los referentes del espacio y el apuntado vuelve a ser Macri.

Luego de atravesar una dura interna, Galli iba a la conquista de un tercer mandato en la ciudad cabecera de la séptima sección electoral del territorio bonaerense. Sin embargo, al igual que en Lanús y Bahía Blanca, intendencias que gobernaba desde 2015, JxC fue derrotado. Con el 99,50% de las mesas escrutadas, Maximiliano Wesner de Unión por la Patria fue electo con el respaldo de 28.608 vecinos, es decir el 41,42% de los votos, casi 10 mil sufragios más que los libertarios y que el oficialismo local. María Celeste Arouxet, la candidata de Milei obtuvo el 28,15%, un 0,9% más que Galli, quien se ubicó tercero con 19.379 votos (28,06%). En último lugar quedó el postulante de la Izquierda, Agustín Mestralet Szgety con el 2%.

Molesto con el resultado, el intendente de Olavarría se descargó a través de sus redes sociales. Galli respondió a un tuit del periodista Ezequiel Spillman quien adelantó que comenzarían a suceder “una oleada fuerte contra Macri”, entre otras cosas por su “falta de críticas a Milei”; y que se viene un recambio de liderazgos en el espacio.

“Claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo”, manifestó Galli quien expresó sus “más sinceras felicitaciones” a Sergio Massa, a Axel Kicillof y al nuevo jefe comunal de Olavarría, Wesner.

Prácticamente no hubo corte de boleta en JxC en la mencionada localidad, pero su rendimiento fue pobre en todas las categorías. Allí Massa y Milei se llevaron mas del 60% de los votos.

Te puede interesar:Patricia Bullrich se juega a todo o nada para gobernar el país o contener la fractura de Juntos por el Cambio

Además de Olavarría, el PRO perdió las conducciones de los municipios de Lanús y Bahía Blanca. Y puede que pierda en la ciudad de La Plata donde el recuento provisorio lo dejó al intendente Julio Garro en segundo lugar detrás de Julio Alak, aunque por una diferencia de menos de mil votos.

La elección en la capital bonaerense se disputa voto a voto. Entrada la madrugada de este lunes, con el 97,56% de las mesas escrutadas, la diferencia entre Alak y Garro es de 0,20% en favor del ministro de Justicia de Kicillof: 38,33% a 38,13%. Frente a este panorama, la elección se resolverá el miércoles en la Cámara Electoral cuando concluya el recuento definitivo.

En contraposición, de sus principales municipios, el PRO logró retener Vicente López, General Pueyrredón y Tres de Febrero. Soledad Martínez quien está terminando de completar el mandato de Jorge Macri gobernará el distrito por los próximos cuatro años, mientras que Guillermo Montenegro y Diego Valenzuela fueron reelectos en sus ciudades. “Gracias a cada vecino, a los fiscales, a cada militante de Juntos por el Cambio y a Pato Bullrich por el esfuerzo de representarnos en lo nacional”, manifestó Valenzuela tras superar por más de 15% de votos al candidato de Unión por la Patria, Juan Debandi.

En tanto, Soledad Martínez será una de las cuatro intendentas que tendrá el PRO en territorio bonaerense, junto con Cecilia Giammaria en Ramallo, Fernanda Astorino en Capitán Sarmiento y María José Gentile en 9 de Julio.

Comentá la nota