El titular de la UIA dijo que se equivocan los que creen que la entidad asumió una “línea dura” contra el Gobierno

El titular de la UIA dijo que se equivocan los que creen que la entidad asumió una “línea dura” contra el Gobierno

Funes de Rioja admitió que el presidente Alberto Fernández decidió “una opción política” al no asistir al acto de al entidad y viajar, en cambio, al Chaco. Además, contestó una ironía del titular del BICE, José Mendiguren.

El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, admitió este sábado que el presidente Alberto Fernández decidió una “opción política” cuando se ausentó al tradicional acto de aniversario de la entidad y fue a otro en el Chaco.

Al presidente “se le superpusieron problemas de agenda, optó por determinadas decisiones. Fue una opción política. En lo particular, para la UIA hubiera sido un honor tener al presidente”. De todos modos, “los funcionarios a quienes delegaron son muy relevantes para la industria porque son de diálogo permanente Ariel Schale y Paula Español", subrayó.

Ahora "si (en el gobierno) creen que la UIA está en manos de una línea dura que no quiere dialogar y buscar consensos, está muy lejos de la realidad", añadió el dirigente industrial quien reiteró que apuesta al diálogo y al consenso.

El presidente fue el jueves al Chaco donde se reunió con empresarios PYMES como para mostrar su apoyo a ese sector y tomar distancia de las grandes empresas que participan de la conducción de la UIA lo que se consideró un desplante.

En cuanto a la ironía del presidente del BICE José “Vasco” Mendiguren quien dijo que asistió al acto para hablar con el dueño de Techint, Paolo Rocca, Funes contestó que “no ve la realidad sobre nuestros mecanismos de decisión interna” en declaraciones al programa Dato sobre Dato de radio Milenium.

"Mendiguren es miembro de la junta directiva. Nosotros fuimos con una lista de unidad que fue votada por unanimidad y si usted mira al interior de la lista va a ver que hay quienes tienen diferencias en su pensamiento industrial, y ni hablar de temas macroeconómicos y son respetables”, destacó. Ahora, “por qué nos catalogan o me catalogan (línea dura), hay que preguntárselo a los emisores y no a mí", puso de manifiesto.

Comentó que en la UIA está Techint, Arcor, Molinos pero, además, representa “el tejido industrial de abajo hacia arriba está representado” en la entidad.

“Lo que se tiene que tener en cuenta es que la UIA hace su pensamiento a partir de un eje: el industrial y no el político partidista. Lo que busca esta conducción de unidad es no solo resolver los problemas de corto plazo, sino tener una visión de largo plazo."

"Que vota cada empresario no tengo ni idea, pero lo que sé es que la UIA en ese sentido es muy plural. Hay de todas las vertientes de todas las provincias de todas las identidades y por eso marcamos mucho la necesidad de diálogo federal”, agregó.

Ante una pregunta, señaló que “si uno mira las cifras del período 2018/2019 son números, entre recesión y tasa de interés, que crearon momentos muy difíciles y evidentemente fue muy castigado el sector pyme".

"La recisión provocada por pandemia en sí es injusto atribuírsela a cualquier gobierno. Realmente nosotros creemos que tendríamos que tener un desarrollo industrial, federal, integrado e inclusivo muy amplio y esto es transversal", añadió.

Luego se le comentó que el diario Ambito Financiero, propiedad del Grupo Indalo, afirmó en una nota que otro de los motivos por los cuales el presidente no fue se debió a que el acto se realizó en una fábrica del grupo Alberdi S.A. que está enfrentado con Cristóbal López por la concesión de la autopista Richieri.

"Ibamos a hacer el acto en Entre Ríos, después hubo problemas logísticos, al igual que Santa Rosa. Entonces, decidimos hacerlo en la provincia de Buenos Aires, para no hacerlo en la sede central”. “Es la visión de que nos reunimos en las fábricas para mostrar las fábricas. Es un testimonio que queremos dar a la sociedad y elegimos José C Paz por las facilidades logísticas que tenía incluso para que pudiera el Presidente llegar y el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof”, contó.

“Si hay diferencias entre empresarios, son lógicas, cuáles son no las sé y no es mi problema. Quiero destacar que eso no afecta de ninguna manera”, dijo.

El acto era de la UIA “en una fábrica argentina de más de 100 años y que agrega valor concretamente y ha tenido un desarrollo importante y está teniendo una performance en la que el gobierno nos señala que son de los sectores que andan bien”, finalizó Funes de Rioja.

Comentá la nota