La sorpresa en el Frente de Todos, los que apostaron y ganaron y el necesario Fondo de Turismo

La sorpresa en el Frente de Todos, los que apostaron y ganaron y el necesario Fondo de Turismo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

No se acallan los ecos tras los resultados arrojados por las PASO el pasado domingo. Más allá de lo sucedido a lo largo y lo ancho del país, con un retroceso electoral de la mayoría de los candidatos del Frente para Todos y un crecimientos de Juntos, en Mar del Plata también los números arrojados por el escrutinio provisorio dieron pie a una serie de análisis. Una vez más quedó demostrado que hay miles y miles de votos de marplatenses y batanenses que son volátiles. No tienen dueño. Pueden variar de una elección a otra y torcer el rumbo de una elección. Más allá del núcleo duro de adherentes a las principales fuerzas, hay millares de ciudadanos que “no se casan con nadie”, según simplificó en su análisis uno de los protagonistas de la última jornada electoral. Así como hace seis años Carlos Arroyo ganaba una elección a intendente con el 48% de los votos y cuatro años más tarde se retiraba de la política tras recibir apenas el 3% de los sufragios en su intento reeleccionista, la reciente historia marplatense demuestra que nadie puede sentarse con comodidad sobre un colchón de votos. Factores internos y externos también juegan a la hora de convocar a marplatenses y batanenses a las urnas y así como en otros distritos, el rol de los dirigentes en la pandemia se castigó a la hora de votar, en General Pueyrredon sucedió lo contrario, admiten en el oficialismo más que satisfechos con el 47% de los votos cosechados por Fernando Muro en las recientes PASO. Montenegro no se aferró a las fuertes medidas restrictivas en el marco de la pandemia, jugó -y por momentos al filo- en flexibilizar las medidas siempre y cuando no afectaran al sistema sanitario y hospitalario -que jamás colapsó- y su posición terminó siendo reconocida por los votantes.

Otro que jugó y muy fuerte -sin ser candidato, al igual que Montenegro- fue el presidente del Comité Provincia de la UCR, Maxi Abad. “Apostó una sola ficha a pleno en dos oportunidades, y ganó. Aunque podría haberse quedado sin nada”, admiten en el comité de la UCR local. Los primeros análisis del resultado electoral coinciden en destacar que la elección del radical Facundo Manes trastocó el escenario y cambió la relación de fuerzas de cara al futuro. Maxi Abad trazó la estrategia y logró las dos principales promesas de su campaña a presidente del Comité Provincia del radicalismo: devolverlo a los primeros planos de la competitividad electoral e ir a buscar el liderazgo de la coalición.

 

Abad, cuando pocos lo pensaban, logró institucionalizar a Manes dentro del radicalismo, y construyeron juntos la oferta electoral que hizo posible que la suma de sus votos con los de Santilli le devolvieran el triunfo a Juntos en la Provincia de Buenos Aires. El radicalismo cosechó así 1.250.000 votos en la Provincia, más de 15 puntos en la general, y ganó 4 de las 8 secciones electorales, las que más territorio representan. Por eso el mapa se pintó de Manes. La apertura de coalición fue otra de las claves: la inclusión de dirigentes como Margarita Stolbizer y Emilio Monzó amplió las bases para que el discurso de Manes impactara en distintos sectores del electorado, recuperando así la representación de bonaerenses que no se sentían contenidos en ningún espacio. Fue una jugada calculada, sin especulación, y a tiempo. Era el momento.

Así, en pocos meses al frente del Comité Provincia, Abad construyó la organización política más moderna del país, que dentro de algunos días inaugurará su imponente sede. Y la expresión electoral de ese espacio dio vuelta el tablero, porque cada triunfo seccional implica legisladores radicales en la Legislatura y en los Concejos Deliberante. De repetirse en noviembre la elección, o terminar muy similar a las PASO, habrá conseguido que el radicalismo provincial vuelva a los primeros planos electorales y aumente su relevancia en todos los cuerpos legislativos. Tras el resultado, Abad -su primera apuesta fue ir a la interna partidaria en marzo y derrotar a Gustavo Posse- tiene claro que ahora el objetivo es trabajar juntos para ganarle al oficialismo nacional y provincial en noviembre, y por eso se multiplican las reuniones y conversaciones telefónicas con los principales referentes de la coalición para avanzar en unidad hacia el próximo turno electoral.

 

Si bien en Mar del Plata se impuso Alejandro Rabinovich -jefe de Gabinete municipal- en la elección para senador provincial, con la lista de Diego Santilli, el radical Ariel Martínez Bordaisco logró una clara victoria en la quinta sección electoral. Bordaisco -presidente del Concejo Deliberante y delfín político de Abad-, también valoró el enorme caudal de votos obtenido por Manes en Mar del Plata. Cerca de él, en la previa a las PASO, vaticinaban un triunfo de 70 a 30% a favor de Santilli en el distrito. Finalmente, para diputados nacionales. Santillo logró aquí 84.038 votos (el 53,53%) y Facundo Manes 72.958 (el 46,7%). “Hicimos una elección excelente, se movilizó el radicalismo, con una excelente tarea de fiscalización y ahora el desafío es trabajar todos juntos para en noviembre volver a ganar para iniciar un nuevo camino”, referían en el comité de la UCR local.

En el bunker del Frente de Todos, más allá de los discursos ante la prensa, había preocupación por el resultado de las PASO. Los 20 puntos de diferencia entre el candidato del oficialismo, Fernando Muro y la del FdT, Virginia Sívori, tomaron por sorpresa a la cúpula del kirchernismo local. Barajaban -según las últimas encuestas que se manejaban- una derrota por no más de 10 puntos. En realidad, hasta en el oficialismo admitían que no pensaban ganar por 20 puntos. Muro, en definitiva, obtuvo 150.372 votos, 10.016 más que los que habían sumado Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro en las PASO de 2019. El lunes, los máximos responsables del Frente de Todos analizaron los resultados. Y fue allí, tras un exhaustivo análisis de las planillas de cada circuito electoral, donde descubrieron que la mayoría de los 24.414 votos que se esfumaron desde las últimas PASO de 2019, en la mayoría de los casos se perdieron, este domingo, en los barrios periféricos. El Frente de Todos había apostado a intentar seducir a los sectores medios y céntricos con Virginia Sívori trabajando en tándem con Ariel Ciano y de la lectura de los partes de cada mesa se llegó a la conclusión que al menos allí no se perdieron votos en esos espacios con referencia a dos años atrás.

 

“Fue una elección rara, con mucho voto bronca y en algunos casos más que entendible. Mucho tiempo con escuelas cerradas lo cual generó la incomodidad y malestar de los padres, pérdidas de fuentes de trabajo que no se recuperaron y pese a la ayuda del Estado no se logró remontar ese clima”, reconocían cerca de Fernanda Raverta y de Pablo Obeid. Mientras numerosos militantes peronistas se quejaban por sentirse excluidos del armado local, desde el mismo seno del kirchnerismo se pasaban “facturas para arriba”. Por ejemplo, se hizo referencia al cierre de campaña en el Auditorium de Mar del Plata, jornada para lo cual llegaron a la ciudad el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y la candidata Victoria Tolosa Paz. En aquella jornada se realizaron tres actos en simultáneo en la provincia de Buenos Aires. En los que participaron Máximo Kirchner y Sergio Massa, en el escenario aparecían los candidatos locales. Sin embargo, sobre el escenario del Auditorium la presencia marplatense fue nula ante las cámaras de televisión y la prensa de todo el país. También, en off the record, se aduce que no llegaron fondos como para encarar una campaña con mayor vigor. “Tenían más carteles en las calles los de Crear que nosotros”, se lamentó uno de los principales punteros del “ravertismo” vernáculo.

De todos modos, coinciden en destacar en el Frente de Todos que un piso del 27 por ciento de votos no es poca cosa. El compromiso interno es el de al menos intentar sumar diez puntos más en noviembre. La campaña no sufrirá fuertes modificaciones, trascendió tras ese hermético encuentro de los principales dirigentes kirchneristas locales, aunque se intensificará la presencia en los barrios y en los históricos bastiones desde donde surgen los votos mayoritarios de esa fuerza. “Muchos compañeros ni siquiera fueron a votar por lo que habrá que trabajar más en la movilización tras una presencia más activa. Y además ahora hay 30 mil votos huérfanos a los que habrá que corresponden a los frentes electorales que no pasaron la instancia del domingo. Hay que ir a pescar a ese rio donde hay potenciales votantes para quienes siguen en carrera”, señalan. Al mismo tiempo, creen que se potenciará la polarización con Juntos -entre ambas fuerzas cosecharon el 75% de los votos emitidos el domingo- y jugará en muchos electores la necesidad de aplicar un “voto útil”, que puede migrar con respecto a las voluntades esgrimidas hace pocas horas.

Más allá de la política partidaria, la agenda marca cuestiones importantes a resolver en los próximos días. En este contexto, no deja de ser importante lo que sucederá el próximo viernes en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Allí comenzará a definirse el futuro uso del Fondo de Promoción Turística. Operadores del sector, y con razón, reclaman que se devuelva su fin original. En 2009, cabe recordarlo, se creó una sobretasa del 10% (en la tasa de Seguridad e Higiene) a abonar por comercios e industrias. Dichos fondos debían ser destinados en forma exclusiva a la promoción turística de la ciudad. Sin embargo, en otra de las “genialidades” del anterior gobierno arroyista, se determinó que dichos fondos serían destinados al pago del servicio de los guardavidas. En tiempos en que Mar del Plata -tras dos años de crisis para el sector turístico, el más castigado por la pandemia- se prepara para una temporada que ha despertado enormes expectativas, la recuperación de esos fondos por parte del Emtur constituirían una importante inyección para la promoción de una ciudad que compite con numerosas provincias y ciudades del país y del exterior.

 

Los concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, Ariel Ciano y Virginia Sívori, especialmente, vienen insistiendo en la necesidad de que el Emtur vuelva a contar con ese dinero que aportan los comerciantes locales. “Son aproximadamente 200 millones de pesos de los 22 mil millones del presupuesto municipal. Es necesario que se destinen para lo que fue creada este sobretasa. Y el otro día se lo comentábamos al presidente de la Nación en una reunión que tuvimos en Mar del Plata. Tenemos que recuperar lo que le pertenece al sector turístico y no desaprovechar más oportunidades”, confiaba el titular de una de las cámaras de ese rubro. El actual secretario de Hacienda consideró que no es viable modificar el curso del fondo en el presente ejercicio fiscal, recordó que se utiliza para solventar el servicio de seguridad en playas y alegó que cambiarlo significaría un desequilibrio presupuesto. No obstante, recomendó tratarlo “con antelación suficiente” de cara a los próximos ejercicios.

“Es el momento de potenciar la promoción de Mar del Plata como destino turístico”, reiteró la concejal Virginia Sívori, quien recordó que en el presupuesto 2021, el Ente Municipal de Turismo esperaba 80 millones de pesos cuando la administración central presupuestó 325 millones. “El 31 de agosto -informó- el Emtur recibió 41 de los 80 millones de pesos y la administración central percibió 266 de los 325 millones, es decir que le dieron al ente el 15%”. La lógica, subrayó por su parte Luciano Chaia, de la Cámara Gastronómica, es que “no paguemos más esto porque no se afecta a lo que fue votado. Que entonces se derogue. Nos reunimos los privados, y vemos como hacer para promocionar a la ciudad”, advirtió. “El gobierno marplatense -referían otros voceros- también tiene que tener un gesto y sumarse al esfuerzo que se hará desde Provincia y Nación, con el programa PreViaje por ejemplo para, como dice Carlos Rottemberg, poner a Mar del Plata en la vidriera de la postpandemia”. Y a propósito de la Provincia, con satisfacción se recibió en el Emtur la decisión de habilitar los congresos y convenciones con un aforo del 70 por ciento. Desde esa dependencia se trabajó muy fuerte en este reclamo. Quienes bregaron por esta apertura no dejaban de sonreír a propósito de quienes salieron inmediatamente a querer convertirse en los artífices de esta vuelta a la actividad y sacar chapa. En off, algunos representantes del Emtur apuntaban al presidente del Mar del Plata Bureau. Cosas que pasan…

 

Y finalmente el dragado del Puerto está cada vez más cerca. Tras varias idas y vueltas esta semana se firmaría el contrato con la empresa que tendrá a su cargo dicha tarea. Pudo saberse que la empresa propuso traer una draga más eficiente, que permitirá realizar una tarea más rápida. Paralelamente, hay concesionarios de balnearios de Playa Grande que verían con agrado que se realice un nuevo refulado en las playas a partir de este dragado. Explican que en este dragado se extraerán aproximadamente 600 mil metros cúbicos de arena. La mitad de ella es de buena calidad, y sería más que apta para aprovecharla en ampliar las playas, con lo que, estiman, se ganarían casi cien metros de playa pública. “Lo ideal sería poder aprovechar esa arena que se removerá y amortizar el gasto con los concesionarios para ampliar las playas”, señalan desde ese sector, en el que reconocen el trabajo serio y responsable que viene desarrollando el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia. A propósito, acaba de realizarse la licitación para la arenera del puerto -junto a la escollera Sur- donde se presentaron dos empresas interesad

Las mejoras en las vías de comunicación benefician a todos los sectores, y especialmente al turismo. En tal sentido, entre representantes marplatenses y de la Nación, se viene hablando y analizando la necesidad de continuar la doble vía desde Mar Chiquita hasta Mar de las Pampas. Se trata de 64 kilómetros que se complementarían con el primer tramo que oportunamente inauguró la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar. “Para Mar del Plata sería algo espectacular. Quienes veranean en la costa, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, tendrían una vía rápida y segura para llegar a la ciudad. Sería un ambicioso proyecto para incrementar el turismo no solo en Mar del Plata sino en toda la región”, coinciden en remarcar quienes trabajar en esta idea.

 

A propósito de comunicación, en la secretaría de Obras de la comuna se trabaja en distintas alternativas para intentar descomprimir el intenso movimiento de tránsito que se registra cada verano en la zona costera del sur de la ciudad, y evitar así el histórico y reiterado embudo de cada temporada en la zona de Mario Bravo y Edison. Liberar espacios en las playas del sur se convierte en una necesidad de cara al verano que, se estima, será más que exitoso en la ciudad. Qué alternativas se evalúan? Según trascendió, se pretende habilitar alternativas entre la costa y la avenida Antártida Argentina. Existen calles, como la 515 (donde se encuentra un puesto de ventas de macetas en el llamado desvío de la costa) que con una buena tarea de engranzado y limpieza -en casos constituyen basurales a cielo abierto- conectarían dicha avenida con la costa. Lo mismo sucede con las calles 479, 461 y 439. Según trascendió, numerosos concesionarios de balnearios de la zona, y otros sectores que se verían beneficiados con estas mejoras, estarían dispuestos a hacerse cargo del costo de las piedras para esa tarea de engranzado que hasta podría llegar a concretarse antes de la próxima temporada.

Comentá la nota