Senado: Juntos por el Cambio se reunirá por la “ley Daniel Muñoz” que impulsa el blanqueo a los evasores

Senado: Juntos por el Cambio se reunirá por la “ley Daniel Muñoz” que impulsa el blanqueo a los evasores

Este miércoles a las 10:30 habrá una reunión para debatir el posicionamiento frente el proyecto de ley de Cristina Kirchner y Oscar Parrilli

El proyecto que presentó el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli para crear un fondo para el repago de la deuda del Fondo Monetario Internacional tomó por sorpresa a los legisladores de Juntos por el Cambio que hoy tendrán un encuentro del interbloque.

El encuentro será a las 10:30 en el despacho del senador y presidente del interbloque, Alfredo Cornejo, quien en un primer momento había citado al resto del bloque para discutir el accionar que iban a tener en la sesión de la tarde en donde se iba a debatir la modificación del Consejo de la Magistratura, algo que finalmente no ocurrirá debido a que la vicepresidenta Cristina Kirchner no logró conseguir el quórum.

Aunque desde el interbloque intentan no darle entidad al proyecto de Parrilli, el tema está presente. “La idea era conversar sobre el Consejo, pero este tema va a estar seguro, más teniendo en cuenta que ellos -por el Frente de Todos- lo podrían hacer pasar en el Senado sin demasiados inconvenientes”, explicó un legislador de la oposición.

Uno de los participará de ese encuentro es Martín Lousteau, quien denominó al proyecto como la “Ley Daniel Muñoz”, nombre que promete expandirse entre los senadores y diputados de Juntos por el Cambio. Ese nombre hace referencia al secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner a quién se le encontró una fortuna en propiedades en Nueva York y Miami, entre otros lugares.

“El que puede entrar acá es el que tiene un enorme patrimonio en negro y no la puede usar, por eso digo Daniel Muñoz. Hoy tal como está la Ley, agarra el dinero en negro y te cobra el 35%, esto es un blanqueo”, señaló Lousteau.

Para el legislador radical esta norma tiene que ver con “la tensión que generaron ellos con el Fondo, con la enorme irresponsabilidad que han tenido, están viendo como suturan heridas, buscan títulos rimbombantes a un blanqueo y dicen que es para pagar al Fondo”.

Además, Lousteau criticó la norma porque le dice a la UIF y a la AFIP “que salgan a hacer su trabajo y hoy la ley dice que si encuentran ese fondo tiene que pagar el 35% y esta Ley dice el 20%.”, sostuvo Lousteau y dijo “el problema es que en la Argentina se sigue generando dinero en negro, estamos hablando que el kirchnerismo está proponiendo otro blanqueo con otro nombre”.

El encuentro opositor se llevará a cabo luego de que el Frente de Todos sufriera un duro revés, al no conseguir el apoyo de legisladores aliados al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, por lo que se cayó la sesión prevista para este miércoles. Para garantizar la aprobación de la iniciativa -que había recibido dictamen de comisión la semana pasada- el oficialismo necesita sumarle al voto de sus 35 senadores propios el de dos legisladores aliados, un objetivo que se alejó en las últimas horas tras la declinación del rionegrino Alberto Weretilneck y de la riojana Clara Vega.

El Frente de Todos apenas pudo rescatar el respaldo de la misionera del Frente de la Concordia, Magdalena Solari Quintana. A fin de prevenir una segura derrota en el recinto, el oficialismo decidió la vuelta a comisiones del dictamen para analizar posibles cambios en la redacción.

Comentá la nota